La Grieta, la angustia de desconocer qué harías tú

La Grieta, la angustia de desconocer qué harías tú

Según Platón el asombro es “la condición más elevada de la existencia humana”. Estas palabras corresponden a su diálogo más extraño, Timeo, que se centra en el estudio de la naturaleza, de la que dijo es imposible obtener un saber objetivo y verdadero. Y estas palabras tienen mucho que ver con la webserie La Grieta, repleta de un hermoso desconcierto existencial y de la que también es difícil sustraer un solo significado.

La Grieta nace de una idea del autor, director y actor Juan Alberto Salvatierra y la dramaturga y docente Gracia Morales. Escrita por la propia Morales y dirigida por Julio Fraga ha sido grabada en el Teatro Alhambra de Granada. A este equipo se ha sumado la producción del creador y analista escénico Carlos Gil Company y un reparto integrado por Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos. A su vez, otros 11 profesionales se han unido en diferentes aspectos a esta creación para, según cuenta el propio Leiva “oponerse a los regímenes autoritarios que ahogan el arte” y “seguir haciendo ruido para contar todo lo que no nos gusta”. 18 profesionales que han trabajado en grandes producciones del teatro nacional, montajes del Centro Andaluz de Teatro o que pertenecen a compañías tan emblemáticas como Remiendo Teatro o Lavi e bel; diferentes procedencias, distintas maneras de hacer, y un solo objetivo: crear en equipo. Múltiples manos y un solo corazón en un movimiento que se erige en fundamental para ir hacia delante.

La dirección de Fraga ha logrado tejer uno de los mecanismos de emoción más difíciles que existen: la atmósfera

La serie se estrenó el pasado 21 de marzo y cada jueves a las 12’00 del mediodía presenta un nuevo capítulo, donde un grupo de 3 personajes están jugando cuando un suceso les interrumpe: el techo se les viene abajo. Las diferentes reacciones en cada episodio y la precisa construcción de los intérpretes muestran las aristas del ser humano, desde la apatía al más profundo horror. Tan cómicos como turbadores, los textos de Gracia Morales matizan La Grieta y golpean con un significado muy diferente en la psique de cada espectador. La serie propone un ritmo vertiginoso, pero su hilo narrativo carece de prisa: lo que posee es una tremenda urgencia. Tanta, que en ocasiones se torna terrible.

La dirección de Fraga ha logrado tejer uno de los mecanismos de emoción más difíciles que existen: la atmósfera. Según el propio Fraga, La Grieta es “una llamada a la reflexión, una historia sin juicio y de justicia”, además, subraya que se trata de “un proyecto que cuenta con la verdad del cine y la metáfora del teatro”. Los diferentes episodios están rodados con una fusión de las técnicas teatrales y cinematográficas, en un espacio austero, casi vacío, de esos que discriminan a cualquier intérprete que coquetee con la mentira. Apenas 2.000 euros de presupuesto para los seis episodios (más el epílogo) que completan esta entrega. Así, se presentan unos diálogos en los que, a través de juegos como el Hundir la flota, Las películas o el Monopoly la condición humana de los personajes se asoma a un acentuado precipicio. Hay una frase que lanza el equipo en su web que, de tan sencilla, resulta estremecedora: “La Grieta no está basada en historias reales pero te recordará situaciones vividas”.

La Grieta sitúa al ser humano en el más cruel de los páramos: el precario equilibrio de la colaboración en esta sociedad

Para Larisa Ramos, esta producción “nace de la necesidad personal de dar la cara frente a la situación por la que estamos pasando” mientras que Piñaki Gómez señala que esta webserie es “un regalo con el que grito lo que pienso”. La serie propone un completo atlas de infiernos emocionales ante una idéntica situación: una grieta, un gemido del edificio. Y sitúa al ser humano en el más cruel de los páramos: el precario equilibrio de la colaboración en esta sociedad.

Texto: Juan Vinuesa

http://serielagrieta.es/

Capítulo 1 | Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4 | Capítulo 5 Capítulo 6 | EPÍLOGO

Equipo de La Grieta

Dirección: Julio Fraga
Idea Original: Juan Alberto Salvatierra y Gracia Morales
Guión: Gracia Morales
Producción ejecutiva y Comunicación: Carlos Gil Company
Reparto: Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos
Dirección de Fotografía y Montaje: Pablo Mabe
Dirección de Arte: David Sillero
Música Original: Joaquín González
Sonido Directo: Martín Romero
Diseño Sonoro: Alfonso Hervás
Vestuario: Araceli Morales
Ayudante de Fotografía: Fernando M. Vidal
Ayudante de Dirección: Raquel Cervilla
Diseño Gráfico y Web: Luis Montero
Comunicación: Begoña Donat y Carmen Herrero



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273