Entrevista a Marcial Rodríguez sobre el Centro de Danza Canal

el 31 mayo, 2013 en Artes escénicas, Danza Contemporánea, Entrevistas, Madrid

Jean Philippe Dury
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Desde 2009 hasta hoy se ha creado en el Centro de Danza Canal más de 110 proyectos coreógraficos. El centro, ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha acogido este año a 33 nuevas compañías cuyas propuestas coreográficas han sido seleccionadas en la quinta convocatoria del programa de residencias temporales. Los artistas prepararán sus proyectos en las instalaciones del CDC, en periodos cuya duración está en torno a los dos meses, variando en función de las necesidades de cada proyecto, hasta un máximo de tres meses. Además de la danza contemporánea en esta convocatoria nos encontramos con otros estilos: danza clásica, neoclásica, flamenco, danzas urbanas o danza para niños. También aquellas que abogan por la interdisciplinariedad y la fusión de las diferentes formas de danza con el circo, el teatro, la performance, el audiovisual e, incluso, el largometraje. Para sumergirnos de lleno en este espacio de creadores, hemos entrevistado a Marcial Rodríguez, coordinador del Centro de Danza Canal.

Texto – María López Velasco

ElClubExpress: ¿Cuándo nace este espacio?
Marcial Rodríguez: En octubre de 2009 nace el Centro de Danza Canal. El objetivo claro del mismo, ha sido constituirse en un espacio de creación, es decir, dotar a las compañías de las comodidades necesarias que les permitiesen desarrollar al máximo sus facultades. Por ello nace el plan de compañía residentes.

¿Es una convocatoria internacional?
Es una convocatoria nacida para apoyar la danza que se crea en Madrid, independientemente de donde haya nacido el coreógrafo. Y, obviamente cuando nos llega un buen proyecto de una compañía radicada fuera también lo aceptamos, porque es bueno para consolidar Madrid como centro internacional de creación de danza

¿Cuáles son los criterios de selección?
Muchos, entre ellos –además de, por supuesto, la calidad y de que sean compañías profesionales-  valoramos el concepto coreográfico, la originalidad, la frescura, la solidez del proyecto –por eso les pedimos un presupuesto detallado- etc…

¿Hay un límite de edad para participara en esta convocatoria?
Realmente no, si tienes 90 años y nos presentas un proyecto que no podemos rechazar, te seleccionaremos. Este es un punto muy interesante, porque en este centro hay creadores consagrados y bailarines que están empezando. El contacto entre ambos se da de una u otra manera. La gente joven aprende de las personas que admiraba y también, del resto de compañías, y los más veteranos, reciben las nuevas tendencias. A estas residencias se suman los espectáculos externos contratados por Teatros del Canal y el Ballet Víctor Ullate, que es la compañía residente del CDC. Por citar solo unos ejemplos, en este momento son residentes el coreógrafo israelí Sharon Fridman, Dani Pannullo y Dani Abreu, entre otros.

“El contacto entre bailarines ha creado un sentimiento de pertenencia al mundo de la danza, una conciencia artística”

¿Podíamos decir que se crea una gran familia?
Al estar en contacto unos con otros se ha creado una conciencia artística, una pertenencia al mundo de la danza. Han salido muchos proyectos de estos contactos, el último ha sido la fusión de danza contemporánea con un coreógrafo de danza española.

¿Con qué instalaciones cuentan las compañias seleccionadas?
Disponen de nueve estudios de ensayo de diferentes tamaños, distribuidos en cinco plantas, y sus superficies oscilan entre 72 y 238 metros cuadrados. Todos están climatizados y acústicamente aislados, y cuentan con barras de ensayo móviles y otros elementos auxiliares, además de piano. Igualmente, están dotados con mesas de sonido y cámaras de grabación interna, así como con otros elementos audiovisuales. La infraestructura básica se complementa con instalaciones auxiliares tales como los seis camerinos o las aulas teóricas. Y por supuesto, los recursos humanos del Centro de Danza Canal.

Desde un punto de vista profesional, ¿cómo repercute en el bailarín o coreógrafo esta residencia?
Además de las interrelaciones antes comentadas, presentamos los proyectos a programadores culturales para que se muevan a diferentes festivales. También realizamos charlas, cursos de perfeccionamiento, encuentros, conferencias o audiciones, como en el caso del American Ballet, el Boston Ballet o el Joffrey Balllet. Por otro lado, nuestros bailarines actúan en el Festival de Verano de El Escorial. También les damos una visibilidad en los medios de comunicación. Como novedad de este año, las compañías actuarán en distintos festivales internacionales, en los que participa España a través, del Instituto Cervantes.

Y para terminar, ¿qué otras vías utilizáis para acercar al público a este lugar, además de las representaciones de danza?
Visitas de escolares y de otros colectivos ciudadanos, jornadas de puertas abiertas, y tenemos un acuerdo con la Universidad Complutense por el que en el que alumnos de la Facultad de Bellas Artes asisten a los ensayos de las distintas compañías para tomar apuntes en vivo del movimiento como parte de la asignatura de dibujo.

Foto: Jean Philippe Dury durante un ensayo

Entrevista a Marcial Rodríguez sobre el Centro de Danza Canal , puntuado 5.0 de 5 basado en 1 voto.

0 respuestas a Entrevista a Marcial Rodríguez sobre el Centro de Danza Canal

Deja una respuesta

Debes identificarte para dejar un comentario.

1 trackbacks