José Ignacio Lapido en Almería, “Me siento muy bien por estas tierras”

José Ignacio Lapido en Almería, “Me siento muy bien por estas tierras”
El Madchester Club de Almería, dentro de su excepcional programación musical, nos trajo el sábado 9 de noviembre a José Ignacio Lapido, acompañado de su banda para presentarnos su nuevo disco Formas de matar el tiempo; un músico consagrado, escritor y poeta que nos dejó a todos con ganas de más después de darnos mucho más también de lo permitido.  Tras su actuación, Lapido contestó a algunas preguntas para  ElClubExpress

 

Texto: Belén Segura
Foto: Dorothy S.

 

ElClubExpress: ¿Te sientes más poeta, escritor, músico, cantante…?

José Ignacio Lapido: Yo empecé como músico, la vocación literaria vino después, pienso que todos los que nos metidos en el rock and roll empezamos más por afición musical que literaria, pero después te planteas ser compositor. También te das cuenta de que el formato te exige el cincuenta por cierto de músico y el otro cincuenta de escritor. Nunca había pensado ser escritor de letras de canciones pero el paso de los años te dado oficio y hoy me siento a partes iguales músico y escritor.

¿Sueles hacer incursiones en otro tipo de literatura?

He sido guionista durante diez años y tengo un artículo de opinión también desde hace diez años en Granada Hoy. Hay un nuevo proyecto de publicación que no tengo claro en que formato será, novela o ensayo.

  • ¿Cómo es lo de escribir canciones para otros?

Las veces que lo he hecho ha sido a petición de los mismos artistas y compañeros de profesión que nos conocemos y ya había cierto contacto y me lo he planteado como si fuera para mí, distorsionando lo menos posible para tener la misma calidad que si el tema fuera para mí y creo que ellos lo han agradecido.

  • Llevas desde 2005 editando con sello propio ¿esto te ha supuesto más facilidades o dificultades?

Un trabajo suplementario bastante duro, cuando hice el sello fue por necesidad ya que había cerrado donde yo estaba editando mis discos y ante la imposibilidad de encontrar otro y la crisis discográfica pensé en la autoedición como vía de escape. Nació como necesidad y con el paso del tiempo se ha convertido en la forma de dar a conocer mi música. Es un paso que otros muchos músicos han tenido que dar y que como principal ventaja tiene la facilidad de poder controlar tu trabajo.

  • ¿Cómo podrías decir que has evolucionado desde el año 99 en que empezaste en solitario, hasta “Formas de matar el tiempo”, tu último disco?

Venía de ser guitarrista y compositor en la banda 091 y el cambio brutal fue lanzarme en solitario y verme como centro de atención. Me costó en un principio el cambio de rol, pero después la evolución ha traído la búsqueda de las capacidades vocales para adoptar una voz propia, un estilo definido y reconocible.

  • ¿Sientes este último trabajo más íntimo y optimista?

Me gusta definirlo con un símil del hombre del tiempo, con nubes y claros; es decir, que partiendo de la terrible situación social que estamos pasando cualquiera que escriba canciones, como es mi caso, no podemos ser ajenos a ello.
Tampoco es cuestión de lamentarse, sino de abrir una rendija de luz, así que las letras quieren ver que todo esto no va a acabar en desastre.

  • Has colaborado en el último trabajo de Antonio Álvarez y tu video clip se rodó a caballo entre Granada y Almería ¿Cómo te encuentras en nuestra provincia?

La última vez que estuve aquí fue en un acústico en el teatro Apolo y me siento muy querido y respetado y sí,como bien dices, parte del video se grabó en Tabernas.

  • Por último, no puedo dejar de preguntarte ¿Cómo ves el panorama cultural actual?

La cultura en España ahora mismo atraviesa un momento difícil, es muy complicado en estos tiempos sacar adelante proyectos nuevos con la subida del IVA o los recortes presupuestario. El Rock and Roll siempre se ha movido en terrenos más underground y nos hemos hecho fuertes sin grandes subvenciones como tienen el teatro, el cine o la ópera; nosotros hemos ido sobreviviendo ajenos al poder político, pero nos gustaría que ya que no apoyan lo suficiente, que al menos no pongan cortapisas.

 

Muchas gracias, un placer escucharte y verte en nuestra tierra de nuevo y que nos hayas dedicados estos instantes a ElClubExpress.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273