María Casal: “Las emociones las tiene que sentir el espectador”

TEXTO: SERGIO DOMÍNGUEZ

El oficio le viene de herencia, ya que su padre fue el aclamado actor gallego Antonio Casal. Siguiendo sus pasos, la actriz María Casal comenzó en el mundo artístico como azafata del programa Un, dos, tres… responda otra vez, a lo que le seguirían numerosos papeles tanto en teatro como cine y televisión. Ha trabajado en series como Hospital Central o La que se avecina y en películas junto a directores como Inmanol Uribe. Ahora se estrena como escritora teatral en la obra Tre-mendas, que interpreta junto a María José del Valle y Lucía Álvarez.

La obra Tre-mendas supone el comienzo de una nueva faceta como escritora y directora. ¿Cómo definirías la experiencia?
La experiencia ha sido y está siendo muy sorprendente. A pesar de que los tiempos son difíciles y de que al debutar como autora me enfrento con nuevos retos, la verdad es que ha habido muchas cosas que nos han venido rodadas. Tengo que hablar aquí de nuestro director, Luis Gimeno, que fue la primera sorpresa agradable al decirnos que sí, que se involucraba en el proyecto. Y también mis compañeras María José del Valle y Lucía Álvarez, que también desde el primer momento quisieron colaborar.

¿Qué acogida está teniendo la obra?
Muy buena. Yo digo que hemos tenido un pequeño gran éxito. Pequeño por las dimensiones, pero grande por la aceptación. Hemos estado en tres salas en Madrid y estamos todavía haciendo bolos fuera. Hemos quedado entre los diez mejores montajes OFF MADRID según la revista teatral Godot.

¿Qué es más gratificante para ti, dirigir o actuar?
Todavía no he dirigido en teatro, sólo en cortometrajes. Creo que lo mas gratificante es actuar, al tener al público cerca . Ellos te dan energía y se crea una emoción recíproca entre el público y los actores.

María Casal¿Cómo te definirías como actriz?
Me considero una actriz que se ha reciclado muchas veces, dependiendo de mis diferentes edades y un poco por las modas que se van incorporando en la interpretación. Me gusta seguir aprendiendo, no quedarme atrás.

¿Qué puedes contarnos de Lobas, tu nuevo proyecto?
Que estamos muy ilusionados, ya hemos completado el reparto. Empezaremos a ensayar la primera quincena de Enero. Es una comedia un poco cruda, pero no pierde la pretensión de hacer reír, sobre todo. En el texto nos metemos con muchas cosas profundas como el amor, la maternidad, la supervivencia en esta sociedad… y otras mas banales, como el cine, la prensa, el dinero…

¿Qué tal la experiencia en la película Las Nornas de Fernando J. Múñez?
Corta e intensa. Estuve pocos días en el rodaje, pero fueron muy completos. Mis compañeros artistas y técnicos, de primera. No puedo hablar mucho de mi personaje por petición expresa del director.

Has trabajado tanto dentro como fuera de España. ¿Hay mucha diferencia entre el ritmo de trabajo nacional y el extranjero?
Si. En lo que yo he hecho fuera noto que el equipo está mas relajado, no hay tantas prisas ni nervios. Seguramente tiene algo que ver con el presupuesto.

¿Dónde te encuentras más cómoda, en cine, teatro o televisión?
En cualquiera de los tres, cada uno tiene su propia técnica y forma de hacer, pero finalmente se trata de lo mismo, de hacerlo de verdad, de que te suceda lo que le sucede al personaje. Creo que las emociones las tiene que sentir el espectador, el actor no debe intentar forzarlas.

¿Cuál ha sido el papel de tu vida?
Tengo en especial recuerdo a Elisa de Hospital Central, Sofía Miró en Extraños de Imanol Uribe y Martina en Piedras de Ramón Salazar.

¿Y el director con el que más afinidad has tenido?
Normalmente la afinidad es recíproca. Si te gusta el director tu le gustas a él y viceversa. Tiene que haber algo de admiración mutua y confianza en que el otro lo va a hacer bien para dejarte en sus manos.

¿Algo que te quede por experimentar en tu oficio?
Cada proyecto es distinto, aunque sea de la misma clase. Incluso cada día en teatro es distinto porque el público es otro. Me gustaría hacer algo de suspense o misterio, ya que sólo tengo una experiencia en ese género, una película suizo-alemana que se llamaba Tod eines kailer de Urs Egger. Lo pasé muy bien con el personaje, era muy oscuro y extraño. Es una sensación extraña verte y que te resulte inquietante….

¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Sacar adelante Lobas. Además, ya estoy escribiendo la segunda parte de Tre-mendas que creo que es un formato que funciona y en el que hacemos muy buen equipo.

¡Muchas gracias!
¡Gracias a vosotros por apoyar el teatro y a los actores!



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273