400.000 euros para las artes escénicas andaluzas

400.000 euros para las artes escénicas andaluzas

La Junta de Andalucía anunció esta semana la inminente publicación de unas nuevas ayudas al tejido de las artes escénicas, en este caso destinadas a la producción de espectáculos de danza, teatro, circo y música, con una dotación total de 400.000 euros.  Finalmente, tras un par de días, la ayuda ha sido publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) y a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en una página web donde se facilita el acceso a la documentación. Los interesados tendrán hasta el 29 de septiembre para presentar sus proyectos de producción para una ayuda que llevaba dos años sin existir.

Esta ayuda se suma a la ya publicada en abril, en ese caso destinada a la distribución de espectáculos y orientada a la movilidad, por una cuantía de 120.000 euros, y a la ayuda a la programación de espacios escénicos de gestión privada, que este año ha contado con 300.000 euros. En este último caso, a estos 300.000 euros de la Junta podemos sumar los 100.000 euros que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, ha convocado este año para espacios culturales privados, en una ciudad que concentra más de la mitad de las salas privadas de la Comunidad Autónoma. En este caso se trata del doble respecto a la misma ayuda del pasado año -50.000 euros-, y un paréntesis en la guerra abierta entre el ICAS y los teatros privados, que en 2012 lanzaron varias campañas para denunciar la desaparición virtual de las ayudas.

Con esta convocatoria la Junta intenta no perder el pulso del tejido escénico andaluz. Tomando cierta perspectiva, en el primer año de recortes serios, en 2011, las ayudas a la producción superaron el millón de euros -más del doble que este año-, pero la profesión lo tomó como una bajada intolerable, ya que en 2010 estas mismas ayudas habían ascendido a 1.600.000 euros. Desde entonces se han omitido o retrasado convocatorias, se han reducido las cantidades de forma más notable que en ese “primer susto”, y se han perdido categorías dentro de las subvenciones a las artes escénicas como los planes bienales, que fueron sustituidos por una línea de coproducciones que también ha quedado extinta.  Igualmente, el sector no olvida la suspensión de los Circuitos Escénicos Andaluces, durante aproximadamente un año, hasta su transformación en el actual circuito Enrédate, mucho más escueto y menos dotado económicamente, un hecho también influenciado por la disminución de capacidad económica de los municipios adscritos, que han de hacer frente a parte de los costes.

La Junta de Andalucía ha supuesto un importantísimo motor e impulso para las artes escénicas desde los inicios de la democracia. Hasta hace poco sus decisiones marcaban buena parte del rumbo de todo el sector. Esta capacidad de influencia, y su voluntad de apoyar a un sector que aún permanece en una profunda incertidumbre, es la que la Junta parece estar despertando de nuevo. Proyectos como los Teatros Romanos, mantener subvenciones a la producción, aunque su dotación haya disminuido de una forma tan considerable, transformar completamente la estructura del Centro Andaluz de Teatro o abrir los teatros de la Junta (Central en Sevilla, Cánovas en Málaga y Alhambra en Granada) a proyectos y artistas andaluces, intentando cooperar con el sector privado para compensar las caídas presupuestarias que también sufren estos importantes contenedores culturales, son algunas de las medidas que ya aparecen con más claridad.

Tanto en el caso de las subvenciones como el del circuito Enrédate o los espacios escénicos propiedad de la Junta un simple vistazo hacia atrás nos deja tres conclusiones más o menos generalizadas: los presupuestos son muy inferiores, se buscan nuevas maneras de gestionar esos recursos y la profesión respira cuando estos recursos existen, aunque sean más limitados. El sector, eso sí, tampoco termina de asumir al completo esta nueva situación, en la que teóricamente es una buena noticia que regresen ayudas a la producción tras dos años en blanco, aunque éstas cuenten con menos de la mitad del presupuesto de la última convocatoria conocida.

Tal vez las líneas empiezan a estar marcadas. Seguramente no son tan favorables como en tiempos previos a la crisis, o al menos no son tan cómodas, pero al menos los itinerarios empiezan a ser claros y las políticas, completamente inexistentes durante los últimos tiempos, en un desconcertante K.O. administrativo, poco a poco se van dejando notar. El lema de hacer más con menos (o al menos lo mismo) e intentar rentabilizar cada euro se convierte ahora en un reto. La ausencia de la Junta en la agenda escénica andaluza también provocó su casi desaparición en los mentideros. Su reactivación sin duda devolverá la lupa al sector para que se examine cada movimiento.

 



Gestor cultural. Experto en comunicación cultural. Director de ElClubExpress



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273