Lorenzo Silva: “Se ha producido una dejación generalizada de la honradez mínima”

Lorenzo Silva: “Se ha producido una dejación generalizada de la honradez mínima”

Los cuerpos extraños (Editorial Destino) es la octava novela de Lorenzo Silva de la serie protagonizada por el brigada de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro. 20 años narrando sus investigaciones y con el mismo número de páginas que En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, demuestran que Silva es un escritor pendiente de la actualidad, que refleja en sus novelas de manera fidedigna. En este caso, la corrupción vuelve a ser protagonista de la historia.

Con los últimos casos que estamos conociendo, en lugar de una trilogía, tendrías para hacer una enciclopedia de la corrupción…
La realidad española te da cada historia, cada personaje y cada argumento. Lo decepcionante es que la corrupción española es tridimensional. Para que exista el grado de corrupción que hay en la administración pública o en la gestión política, se da una connivencia de empresas, particulares, trabajadores o sindicatos. Se ha producido una dejación tan generalizada de la honradez mínima. Hay una reflexión que es la que se impone: esto es una novela con un asesinato y una investigación, pero lo terrible es que un país lleno de listos, acaba siendo un país tonto.

¿Por qué has decidido que en Los cuerpos extraños conociéramos más a Chamorro?
Las novelas siempre se cuentan desde una óptica, la óptica de Bevilacqua, pero muchas veces me han dicho que faltaba saber más sobre Chamorro. Necesitaba una percha narrativa para que Chamorro pudiera demostrar más y lo que ocurre en esta novela es que, por primera vez, tiene un problema personal que, en cierto modo, la supera. Ese es el momento en que pude permitirme que aflorara, contándoselo a una persona que lo veía desde fuera, sin desvirtuar lo que estaba narrando.

¿Cual ha sido tu reto como escritor en este libro?
La historia tiene dos dimensiones. La interna de los personajes, donde uno de ellos, Chamorro, que ha sido siempre de una pieza, entra en crisis, y otro, Bevilacqua, cuya crisis, de hace dos libros, termina y recupera su equilibrio. Y de cara afuera, tenía un desafío complejo porque al hablar de algo que tiene que ver con la política y con la corrupción,no quería adoptar un enfoque maniqueo, decir que estos son los buenos y estos son los malos. Para retratar la realidad española, no tiene sentido. En la novela nunca digo de qué partido es la alcaldesa y es muy difícil manejar eso narrativamente.

“El juez de instrucción es un personaje muy interesante porque el sistema penal español pone en sus manos el peso de la investigación”

En tus novelas sueles destacar el gran valor del trabajo de los jueces…
En mis novelas siempre hay jueces, desde el principio con El lejano país de los estanques, es un desafío para mí. En Los cuerpos extraños, el juez tiene un peso adicional porque es un personaje que tiene una actitud parecida a Bevilacqua. Es un juez veterano, que intenta hacer las cosas bien, no tiene ambiciones porque ha renunciado a muchas de ellas como el protagonista. Para mí, el juez de instrucción es un personaje muy interesante porque el sistema penal español pone en sus manos el peso de la investigación. Además, en este caso, es un personaje que llevo hasta las últimas consecuencias.

Hay un tema que hemos tratado ya en varias entrevistas, las descargas ilegales de libros en Internet, ¿en qué situación nos encontramos ahora mismo?
Estamos igual o peor. La impunidad se ha alargado y esto genera beneficios económicos ilegítimos y fáciles que se han multiplicado. Cada día, puedes encontrar quince o veinte sitios nuevos. Estas son las desventajas de vivir en un país donde la ley no es efectiva y donde la propiedad intelectual como patrimonio legítimo, lícito e individual de quien lo crea y como colectivo de la sociedad en la que se genera esa propiedad intelectual, no tiene ningún reconocimiento.

Y hay una cosa que es evidente, hay una correlación exacta entre grado de protección de la propiedad intelectual industrial en un país y grado de desarrollo. ¿Donde tiene menos protección la propiedad intelectual industrial? En los países subdesarrollados. Pero esto es un pez que se muerde la cola, si tú tienes protección de las invenciones, generas riqueza, si tú no lo proteges, generas pobreza. Esta país se está empobreciendo ya culturalmente. Ya hay libros que no se pueden publicar y que no se están publicando. Ya hay traducciones que no se están haciendo. ¿Quién va a hacer una inversión que queda inmediatamente desprotegida?

“Si me ofreces una producción tipo HBO o tipo AMC para mis novelas, firmo mañana”

Te han preguntado mucho por la posibilidad que se hagan más adaptaciones al cine de tus novelas, pero ¿y el mundo de las series?
¿Me escuchan los Reyes Magos? Les pido que la haga la HBO. Yo eso lo firmo mañana.

Como autor, ¿cederías esa potestad?
Naturalmente pediría un respeto a los argumentos y al carácter de los personajes, pero a tres o cuatro cosas. Luego ya vería lo que me interesara implicarme. Si me ofreces una producción tipo HBO o tipo AMC, firmo mañana. Y además me ofrezco para el equipo de guionistas, igual que otros novelistas americanos están en los guiones de Boardwalk Empire. Trabajar allí da gusto. El trabajo de guionista en España es tan menesteroso y los medios son tan escasos para rodar que es poco reconfortante.

En el futuro, ¿seguirás con Bevilaqua y Chamorro?
El futuro inmediato es otra historia completamente diferente. Estoy haciendo una historia de amor minimalista, un hombre, una mujer y muy poco más. Lo tenía en la cabeza desde hace un par de años. Las historias de amor son muy complicadas. Entre mis novelas sólo hay una, La flaqueza del bolchevique, que era muy sui géneris y me apetecía volver a escribir una historia de amor. Creo que es una especie de reacción a todo este boom de la novela romántica y erótica, la novela rosa. Estoy harto de novela rosa, el amor es un tema difícil porque es delicado, pero voy a hacer ese experimento.

FOTO: ANA BELÉN ROBLES


¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273