Cómo no nos va a gustar

Cómo no nos va a gustar
  • Marco Vargas & Chloé Brûlé | Me Va Gustando
  • 48 Noches en la UNIA. Laboratorio Bienal
  • 18/09/2014 | CAAC | Sevilla
  • Creación e interpretación: Marco Vargas, Chloé Brûlé, Juan José Amador y Fernando Mansilla
  • Dirección y coreografía: Marco Vargas y Chloé Brûlé
  • Textos: Fernando Mansilla
  • Música: Juan José Amador
  • Intervención musical: Luis Navarro

Los que llevamos años siguiendo el trabajo de Marco Vargas & Chloé Brûlé intuíamos que su nuevo espectáculo no nos iba a defraudar. El llenazo en la UNIA reflejaba la expectación generada, ya habían llegado ecos de su éxito en plazas de primer nivel como la Feria de Teatro de Tárrega y, sobre todo, el público se había quedado con la copla en la pasada edición de Mes de Danza, cuando presentaron un pequeño aperitivo dentro del proyecto Creaciones en Proceso bajo el título No me gusta.

En Me Va Gustando encontramos un póker de ases en escena: Marco y Chloé al baile, Juan José Amador al cante y, como gran fichaje, ese gran poeta inclasificable que es Fernando Mansilla. Cuatro piezas en un tablero de juego que se revela poderoso y enérgico, en un espectáculo que nos va cautivando, seducidos por la contraposición de las voces de Mansilla y Amador y agitados por la fuerza que este dúo de bailarines/bailarores derrochan en el escenario.

Me gusta estar solo.
Cuando estoy solo puedo hacer palmas
sin que nadie me reprenda
puedo perder el ritmo
una y otra vez
sin que nadie se ofenda
cuando estoy solo
escucho los ritmos de la vida
los inalterables ritmos de la vida
que cuando me ven el careto
se espantan, se alteran y se escapan…
(F.Mansilla)

El baile de Marco & Chloé es una mezcla equilibrada de técnica y pasión. La posición de sus cuerpos, la energía de sus manos o el poder de sus gestos son pinceladas que van decorando un lienzo en el que ambos, con el paso de los años, se entienden a la perfección. Ambos forman una autentica pareja artística -algo muy poco habitual hoy en día- compenetrada y vigorosa, que, a cada espectáculo que montan, demuestran cómo van evolucionando y creciendo. Y lo hacen no solo en su baile, sino en su concepto escénico y su concepto del flamenco. Una compañía capaz de estar presente en las programaciones de la Bienal de Flamenco, pero también del Mes de Danza -muestra de danza contemporánea-, el flamenco ha evolucionado en manos de estos dos artistas, coqueteando exitosamente con el teatro y, muy especialmente, con la idea de que sus espectáculos tienen que tener una dramaturgia, una composición escénica más allá de la sucesión de números de baile.

Sin duda, la incorporación de los textos de Fernando Mansilla es una vuelta de tuerca más en este sentido; otorgan coherencia y  dinamismo y contribuyen a la creación de una atmósfera muy especial en la que flamenco y poesía se mecen mútuamente. Un toque de humor e ironía a través de  textos mundanos, que aportan un sabor a cotidianeidad y cercanía. Mansilla tiene ese poder asombroso de generar oleadas de empatía con el espectador, que se muestra enormemente receptivo a sus historias, unas historias de sonrisas heladas, de esas que provocan carcajadas a pesar de lo dramático de su sentido.

En el aspecto musical Juan José Amador vuelve a derrochar potencia y energía con esa voz suya poderosa y penetrante a la que nos tiene acostumbrados. Y es curioso observar como, trabajo a trabajo, el maestro se va sintiendo cada vez más cómodo sobre el escenario en papeles que requieren cierta interpretación, superando el mero papel de cantaor.

Me Va Gustando no es un espectáculo para puristas del flamenco, es un espectáculo para todo aquel que ame las artes escénicas, que comprenda que en la fusión y en el diálogo está el enriquecimiento. Nosotros esperamos ansiosos una nueva entrega de este genial dúo creativo que parece haber hecho de la innovación su exitosa bandera.

Fotos: Rosa Colell

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.


0 comentarios en “Cómo no nos va a gustar

Los comentarios están cerrados