“Así empieza lo malo”, Javier Marías (Alfaguara, 2014)

“Así empieza lo malo”, Javier Marías (Alfaguara, 2014)

 

«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha».

Javier Marías comienza su nueva novela hablando de historias y casi parece lo único con sentido viniendo de un escritor que es un maestro en la materia. La literatura de Marías es profunda, quizás, a veces, pertubadora, pero si se le da una oportunidad en condiciones seduce y atrapa. En Así empieza lo malo, el escritor madrileño agita en la coctelera tres ingredientes: el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón. El resultado un cóctel inteligente y valiente en el que vuelve a demostrar su fascinación por la condición humana y, muy especialmente, por el mal.

En Así empieza lo malo Juan de Vere, el narrador-protagonista, es el asistente de Eduardo Muriel, un existoso cineasta venido a menos que quien le encarga averiguar cuanto sepa sobre algunos episodios bochornosos del pasado de un doctor que es un íntimo amigo suyo. De Vere no se limitará a hurgar en el pasado del doctor, sino que irá sacando a la luz oscuros secretos del matrimonio insano e infeliz de Muriel con su mujer Beatriz Noguera. Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Una narración que se debate entre el tiempo pasado y el presente y en la que el narrador irá introduciendo una fuerte carga de reflexión moral.

La literatura de Marías es, sin duda, para lectores valientes que deseen algo más que una mera trama novelesca. Les recomendamos aventurarse en sus páginas.

“Javier Marías es un escritor profundamente necesario, un caballero andante, divertido, punzante, lleno de ira y amor”. The Guardian

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273