La casa de Up (Pixar) está en Granada

La casa de Up (Pixar) está en Granada

 

Paseando por el Realejo granadino nos llevamos una enorme sorpresa al descubrir que, de súbito, donde había muro ahora hay vacío. ¿Completo vacío? ¡No! un grupo de irreductibles vecinos resiste a las grúas y maquinaria de demolición invasora. Un solo número de la calle Molinos, el 47, se mantiene en pie como oasis de un solar que, tras el derribo de las casas de alrededor, hace apenas unos días, ocupa media manzana, pidiendo a gritos un buen puñado de globos que le permitan volar hacia una aventura Pixar.

Paseando por el Realejo granadino nos volvimos a dar cuenta de cómo nuestro cerebro funciona tan a menudo a partir de relaciones y referencias cinematográficas, musicales, teatrales o literarias. Quisimos ver salir de la Bocadillería Nano, que valientemente aguanta el envite del polvo y la soledad, a algún entrañable viejecillo gruñón de cabeza cuadrada, o tal vez soñamos con ver asomarse a un gordinflón pelirrojo  por el balcón, acompañado de su diminuta mascota Ideafix.

Ese Realejo granadino, donde habitan una buena colección de graffitis de El Niño de las Pinturas, cuenta ahora con una casa que parece un graffiti del Niño de las Pinturas.  Las circunstancias, sean la presión inmobiliaria, la mejora de los vecinos, la declaración de ruina, la evolución de las ciudades o una mezcla de todos estos factores, han generado una enorme instalación artística a escala 1/1 que nos hace sentir personajes de Up durante unos segundos.

El número 47 de la calle Molinos, casi en frente del Teatro Alhambra, a 200 metros de la Sala El Apeadero, en el corazón de un barrio que cada vez cuenta con más artistas y promotores culturales en el vecindario, es símbolo de transición y resistencia. Es ejemplo de cómo funcionamos y pensamos a partir de la superposición de universos, reales y ficticios y de cómo los estímulos que los conectan está ahí, esperando a ser despertados en cualquier momento. Es esa misma calle Molinos que cada cinco minutos es transitada por un trenecito turístico de aspecto futurista -menuda contradicción- y de promotores visionarios: aquellos que supieron incluirla en la ruta turística previendo que formaría parte de una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Up en Granada

Up en Granada



Gestor cultural. Experto en comunicación cultural. Director de ElClubExpress



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273