Series.ly responde ante la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

Series.ly responde ante la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

 

La Ley de Propiedad Intelectual del Partido Popular ataca de nuevo y se lleva por delante a una de las páginas web de enlaces más importantes en España. O, para ser más exactos, a los dos administradores que se encargaban de las plataformas Seriespepito y Películaspepito, a los que la policía ha puesto en libertad con cargos tras haber sido detenidos acusados de un delito contra la Propiedad Intelectual. Tanto la dedicada a las series como su hermana “peliculera”, proporcionaban enlaces a otras páginas en las que era posible ver online o descargar gratuitamente una gran cantidad de contenido audiovisual, el pan de cada día para millones de usuarios en la red. Las páginas web, como era de esperar, han sido eliminadas del amplio mundo de Internet.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que fue aprobada el pasado 5 de noviembre por mayoría de votos de los miembros del Partido Popular, propone, entre otras muchas medidas, perseguir a webs que ofrezcan en su dominio listados ordenados y clasificados de enlaces a series o películas, independientemente de que estos últimos sean o no proporcionados por los destinatarios del servicio. Si las autoridades lo considerasen pertinente, las sanciones pueden llegar a los 600.000€, algo que no puede parecer tan grave si se tiene en cuenta que el Gobierno está trabajando en otra reforma del código penal para transformar las infracciones en delitos penales, previstos hasta con 6 años de cárcel.

 

Aunque las sanciones pueden llegar a los 600.000€, el Gobierno está trabajando para transformar estas infracciones en delito penales de 6 años de cárcel

 

Tras la detención y el cierre de ambas webs, otra de las páginas de enlaces más influyentes de nuestro país, Series.ly (que hasta el momento ha sido denunciada en varias ocasiones), se ha movilizado y ha lanzado un comunicado en el que no dudan en declarar que esta ley está redactada desde el desconocimiento de Internet. En dicho comunicado añaden que “el enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo, a la vez que puede obligar a tu operador a impedirte acceder a determinadas webs”, y critican que, curiosamente, la ley excluya de cualquier responsabilidad a los “rentables” buscadores, a pesar de que sean las principales páginas que utilizan el método del enlace a contenidos ajenos y sin derechos. Mientras tanto, Google ha asegurado en un comunicado su descontento con esta reforma de la ley, en el que también hablan sobre valorar sus opciones en el marco de la nueva reglamentación.

Series.ly es una página web que se define a si misma como un proyecto social en el que organizar y recomendar tus contenidos audiovisuales favoritos, leer críticas de otros usuarios, estar al día sobre el mundo del cine y la televisión y acceder a tales contenidos por medio de los ya citados “enlaces”. A pesar de la cantidad de usuarios que visitaban a diario la página (cuentan con una comunidad de más de 5.000.000 usuarios registrados), han anunciado que no tienen más remedio que retirar los enlaces que infrinjan esta nueva ley antes de que esta entre en vigor, es decir, antes del día 1 de enero de 2015.

 

Series.ly retirará los enlaces que infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual antes de que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2015

 

Además, complementan todo ello con un informe en el que explican el nuevo modelo de consumo audiovisual en Internet, al que no tendrán más remedio que adaptarse, aunque “no comparten ni el fondo ni la forma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Partido Popular”. Según el informe, el 42% de los usuarios opinan que la mejor forma para ver series y películas a través de la red es por medio de la reproducción gratuita soportando anuncios publicitarios, y afirman que son el principal proveedor de visitas de plataformas de Video on Demand (televisión a la carta) existentes en España, como es el caso de Wuaki.tv, Atresplayer.com o Nubeox.com. A pesar de todo ello, no dudan en la posibilidad de abrir un diálogo con las autoridades pertinentes para colaborar en el desarrollo de un nuevo modelo de oferta audiovisual al alcance de todos.

 

series.ly

Comunicado de Series.ly a sus usuarios

 

De lo que no nos cabe duda es que, tras conocer todo el revuelo que hay en el país con esta nueva reforma de la ley, el debate está abierto hoy más que nunca. El descontento del público usuario puede entenderse dentro del contexto de la oferta televisiva en España, una oferta bastante pobre si no pagas más de la cuenta. Si nos centramos en las series de televisión exportadas desde el extranjero, muy pocas son las que llegan a España, teniendo en cuenta que vivimos la época dorada de la ficción televisiva y que al año se estrenan cientos de propuestas nuevas y diferentes. O llegan tarde… Ejemplos claros que pueden verse en las dos series más populares de la actualidad, como son Juego de Tronos (la televisión en abierto no ha estrenado aún su última temporada) o Breaking Bad (relegada a los canales autonómicos a elevadas horas de la madrugada).

Asimismo, y con el modelo de entretenimiento gratuito al que Internet tenía acostumbrado al usuario estándar, cuesta imaginar el paso masivo de este a las plataformas de pago. Después de extraer los datos del II Estudio Anual IAB Spain sobre TV conectada y Video Online realizado en agosto de este mismo año, solo un 12% de los españoles paga por las plataformas de Video on Demand frente a un 88% de usuarios que afirman no haber pagado jamás por acceder a cine y series online.

 

Solo el 12% de los españoles pagan por visualizar series y películas online

 

Tal y como acaba el informe del nuevo modelo audiovisual de Series.ly, quizás “la manera de acabar con el consumo de contenidos sin derechos de propiedad o distribución es desarrollando herramientas innovadoras, consolidando una oferta amplia, de calidad, fácil de consumir, con precios competitivos y una única ventana de distribución: la global”. Pero, ¿realmente interesa eso? Incluso hay quién piensa que la reforma de la ley se ha puesto en marcha en estas fechas para favorecer la venta de películas durante las navidades. Sea cierto o no, el tema deja en el aire la pregunta sobre quién se beneficia realmente de todo esto, mientras que la lucha continúa a sabiendas de que, cada vez que la ley cierra una página web de este tipo, nacen 9 más en su lugar.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273