Resumen del año musical en la escena internacional

Resumen del año musical en la escena internacional

 

Desde ElClubExpress me han confiado hacer un resumen del año musical en la escena internacional. 20 temas que considero han sido las referencias más importantes este año. Y para ello he querido contar, además, con el apoyo y la inestimable colaboración de un gran melómano y amigo, malagueño para más señas, Antonio García. Empecemos pues.

En cuanto a grandes grupos que han lanzado trabajos durante este 2014, cabe destacar la puesta de largo de nuevo disco de Coldplay, Ghost Stories, así como lo último de U2 Songs of Innocence, sonado sobre todo por su lanzamiento “gratuito”. Controvertida cuanto menos la forma en la que Bono y los suyos, en colaboración y previo pago del gigante Apple, pusieron en el mercado, a través de Itunes, este disco de once canciones que podía descargarse gratuitamente durante un tiempo limitado. Esta acción fue meridianamente opuesta a lo que en lo comercial llevó a cabo Thom Yorke (líder de Radiohead), que distribuyó su nuevo largo Tomorrows modern boxes a través de streaming a un precio más que asequible. Señales todas, en definitiva, de un cambio radical en la industria musical, su distribución y sobre todo su consumo. Los grupos empiezan a preferir los EP´s o bien ir editando partes del disco por fases. También se han puesto de “moda” los bonus track, que mantienen al fiel consumidor atento a novedades.

Centrándonos en lo bueno del año, varias sorpresas positivas. Algunas ya experimentadas y otras novedosas, pero que han traído cosas diferentes y de mucha calidad a la música. Muy, muy positivas fue sin duda la brutalidad en forma de calidad del disco Lost in the dream de The war on drugs, del que ya hicimos reseña en ElClubExpress. Otra de las sorpresas del año fue el lanzamiento del disco en solitario de Damon Albarn (Blur, Gorillaz, etc.) Everyday Robots, compuesto por doce temas, con una línea musical más intimista que en sus proyectos paralelos y como banda. Dentro de estas doce composiciones, destaca sin duda su “Heavy seas of love”, que nos recuerda los mejores tiempos de Blur y sus temas con tonalidades de música “negra” y una ristra de coros y sonidos que te atrapan a la primera escucha. Calidad a raudales.

Como grupo revelación, por desconocido, nos quedamos con Royal Blood y con Vance -Joy. Grupos que han continuado o mejorado su propia trayectoria durante este año, caben destacar a La Roux, The Pains of Being a Pure at Hearth, Weezer , Foo fighters, The Smashing Pumpkins y el regreso esplendoroso de Interpol.

Nos detenemos en cuatro discos especialmente destacables. El más destacado puede ser El Pintor de Interpol, donde el grupo de New York vuelve a sus orígenes, marcando distancias con sus últimos trabajos y lanzando al mercado un discazo impresionante, incluso en su “bonus track” (ver reseña). Otros dos lanzamientos más que reseñables fueron el nuevo disco de Kasabian, con temazos como “Blumblebeee” y “Ezz-eh”, el tremendo Lazaretto de Jack White y el nuevo largo de Alt-J, This is all yours, donde nos encontramos una de las canciones sin duda del año como es “Left hand free”.

Y posiblemente al frente de todos ellos y como confirmación de una de las bandas del momento, el nuevo trabajo de The Black Keys, que hemos ido degustando desde principios de año y que se ha ido convirtiendo, como el buen vino con el paso del tiempo, en una joya que se recordará por muchos años. Y es que Turn Blue es un mix de buen gusto musical, destila calidad, suficiencia a la guitarra que arranca alabanzas ante lo profundo de su sonido, continuismo con una trayectoria que va camino de ser épica más que mediática. Pueden elegir cualquiera de los once temas que componen este LP, nosotros nos quedamos con “Year in review”, pero cualquiera de ellos son dignos candidatos a composición de 2014.

Os dejamos con 20 temas que destacamos de este año, que esperamos os gusten y os puedan servir a modo de compilación de lo sucedido este 2014 en todo lo relacionado con la escena musical internacional.

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273