Top 10 de clásicos para leer en 2015

Top 10 de clásicos para leer en 2015

 

No todo son novedades editoriales en el mundo de la literatura. De vez en cuando apetece leer algo consistente, algo humorístico y, a veces, incluso algo surrealista. Clásicos que no pasan de moda, libros que se heredan de generación en generación. Os pasamos una selección muy personal de 10 libros de esos que perfectamente pueden estar siempre en la mesilla de noche esperando una noche de desvelo, o perfectos para desconectar del mundo y enganchar con una gran historia.

 

el retrato de dorian grey1. EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Pasad de la película por favor. Si queréis un libro ambientado en el Londres victoriano de finales del XIX, muy crítico pero con un estilo sumamente cuidado éste es  el vuestro. Esta novela, escrita por el célebre autor irlandés Oscar Wilde, ha sido adaptada a la  gran pantalla y ha  servido de inspiración en canciones y poemas. La figura en sí del joven Dorian Gray ha tenido una gran repercusión en la literatura contemporánea. La novela propone una diatriba entre la corrupción moral y la exaltación de la belleza efímera por encima de los valores morales que deberían prevalecer sobre éstas. La búsqueda del hedonismo como experiencia vital y la experimentación de los placeres terrenales de todo tipo son abordados desde una perspectiva compleja a la vez que trascendental. Es audaz también su cualidad para describir la filosofía que representa con matices góticos, el culto a la belleza y a la juventud frente al decadentismo y el simbolismo francés que están presentes a lo largo de toda la obra. Se trasluce, además, una fuerte crítica a la burguesía victoriana. Todo esto hace que sea una obra imprescindible de leer.

 

2. DECAMERÓN
Para quien quiera algo de tipo renacentista y cuentos que no tenga que llevar necesariamente un orden deben leer El Decamerón, obra maestra de Giovanni Boccaccio en la que se muestra la transición de las costumbres y tópicos medievales a los renacentistas. La aportación visionaria de Boccaccio queda impresa en esta obra en la que un grupo de diez personas se refugian en una villa de Florencia para huir del brote de epidemia de peste que asoló Italia en 1348. Durante diez días, cada uno de los jóvenes deberá contar una historia lo que supone un total de cien relatos transcurridas las diez jornadas. Los temas principales que aparecen en el Decamerón son el amor, el culto a la inteligencia y la fortuna. Boccaccio se burla de las costumbres medievales como la superstición o la misoginia medieval, aunque a la vez muestra la picaresca del medievo en la forma en que gracias a la astucia, el delincuente de la época consigue sobrevivir.

 

650_H422439.jpg3. EL JILGUERO

Ya ha empezado a ser considerado el primer clásico del siglo XXI. La última novela de la ganadora del pulitzer de 2014, Donna Tartt, ha conseguido ganar solo a críticos sino millones de lectores. Todo comienza sitúandonos en la pre adolescencia del protagonista, Theo Decker, un día en el que su madre y él deciden entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York y en él se produce un atentado terrorista. Theo consigue sobrevivir, y salvar además el cuadro del célebre pintor holandés Carel Fabritius. A partir de ese momento su vida discurrirá por singulares y disfuncionales derroteros en los que la única constante, su única verdad es saberse con el cuadro que le da en cierta forma una extraña seguridad, y a la misma vez desasosiego. Ha sido catalogado como una extraña mezcla entre Oliver Twist moderno y Breaking Bad ya que el alma de los personajes cuenta con rasgos distintivos que recuerdan a los de la serie.

 

4. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Gracias a esta novela, su autor J.D Salinger es considerado un autor de culto. El guardián entre el centeno es una obra referente en todo el mundo, además de por su temática, por los incidentes relacionados con la lectura del libro. Se afirma que fue la obra de referencia del asesino de John Lennon, del que lo intentó con Ronald Reagan y del presunto asesino de John F.Kennedy. La historia está narrada en primera persona por el protagonista, Holden Caulfield, un chico de dieciséis años que es expulsado de su colegio en Navidad y pasa dos días deambulando por las calles de Nueva York. La singularidad de la novela no está en lo que transcurre en esta, ya que no tiene un hilo de acción muy definido, sino más bien en la forma en que están planteados los pensamientos que discurren en la mente del protagonista. Para ser una novela que se encuadra a principios de los 50, sorprendió al público las alusiones al alcohol y la prostitución, así como el lenguaje crudo que utilizó para referirse a temas no demasiado correctos.

 

100 años de soledad5. CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Esta novela de García Márquez es un gran referente dentro de la literatura en todo el mundo y en concreto de la literatura hispanoamericana. Escrita mediante realismo mágico siguiendo la estructura de una crónica periodística, comienza introduciéndonos la vida de la familia Buendía. José Arcadio Buendía junto a su esposa Úrsula fueron los habitantes que fundaron el pueblo de Macondo. A lo largo de siete generaciones podemos ver cómo se va desarrollando y extinguiendo el pueblo. En cada generación se repiten una serie de pautas comunes en el desarrollo de las acciones y los caminos que iban tomando los personajes. Se hacen recurrentes hechos como los incestos, las guerras y los rechazos. La novela cuenta con un estilo depurado, bastante rico y una gran agilidad en la prosa. Todo está bien hilvanado y expresado con un ritmo propio. Cuenta con un estilo de humor inherente por la manera en la que el autor de describe los acontecimientos. En ocasiones, incluso relatando sobre cosas o situaciones desagradables, llegan a parecer desprovistas de magnitud por el trato aparentemente sencillo y común que le da a casi todos los elementos de la novela.

 

6. A SANGRE FRÍA

Novela del periodista y escritor Truman Capote basada en hechos reales. Capote nos muestra los asesinatos de una familia de un pueblecito de Kansas en 1959. El libro está tan bien documentado que hace que el lector se sumerja de lleno en la historia incluso sabiendo lo que va a pasar. Truman Capote, al parecer, empezó su investigación de los hechos antes de que consiguieran descubrir a los culpables de los mismos. El autor te contextualiza de forma detallada la vida de la familia antes de sus asesinatos y hace que les cojas simpatía a estos y desprecio a los asesinos. Sin embargo a medida que avanza la novela te hace despertar sentimientos encontrados ya que también desmenuza la existencia de los asesinos; antes, durante y después del homicidio. Hace que te sumerjas en sus más íntimos pensamientos y les acompañes en su desarrollo vital. Te llegas a mezclar, de alguna manera, con sus vidas, y quieres entender, aunque no compartir, sus enfermizas actitudes y preguntarte el porqué de estas. Llegas a conocer tan íntimamente a los criminales que cuando son ahorcados te deja un sabor amargo en la boca.

 

la odisea homero7. LA ODISEA
¿Quién no ha oído hablar de este poema épico? A diario utilizamos expresiones como “ menuda Odisea que nos tocó vivir cuando…” pero, ¿quién se ha interesado en leerla? Nada de versiones en formato película soporífera de sobremesa. Esta obra merece ser leída como Dios manda. Déjense de seudoficción fantástica-vampírica-licántropo y echen mano de una vez de los clásicos en los que se inspiran las historias fantásticas modernas. Sumerjanse en las aventuras de Ulises (Odiseo) de forma plena. Fíjense como gracias a sus diversas tramas consigue salir airoso de las vicisitudes que se le plantean por designio de los Dioses. No es largo, es ameno y original y los dioses y los hombres se las traían por aquel entonces, por lo que promete no aburrir en ningún momento.

 

8. SIN NOTICIAS DE GURB
Imaginaros por un momento que fueseis un extraterrestre recién llegado a la tierra y estuvierais buscando a Gurb, vuestro compañero que ha desaparecido sin dejar rastro. Es el caso del protagonista, que durante la búsqueda de su amigo en Barcelona, adopta diversas apariencias como la del conde-duque de Olivares o la cantante Marta Sánchez. Sus ideas y objetivos cambian conforme transcurre su paso por nuestro planeta. Esta novela de Eduardo Mendoza es, en realidad, el diario de un extraterrestre que entremezcla paradoja y sátira y con la que las risas están más que aseguradas.

 

Los renglones torcidos de Dios portada9. LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
Este libro es de necesaria lectura. No nos gustaría ser spoilers, pero una vez más en una obra anterior podemos ver la enorme similitud con una película (que no vamos a decir de cual), pero que si leéis, os sorprenderá daros cuenta de cómo el cine continuamente bebe de la literatura (siendo por supuesto esta última muy difícil de superar). Novela exquisita, escrita por Torcuato Luca de Tena, publicada en 1979 y ambientada dentro de las puertas de un psiquiátrico. En ella se relata la historia de Alice Gould, una detective que se interna en el centro para seguir las pistas de un homicidio.
Como fue el caso de Nelly Bly (reportera del “ New York World” de Pulitzer) anteriormente, el autor, fundador de ABC, se internó durante un período de 18 días en un centro psiquiátrico para escribir su libro. El tratamiento que se hace de la locura, junto con la calidad de la prosa hacen que este libro sea ya un clásico de todas las estanterías de todo buen lector que se precie.

 

10. RAYUELA
Esta novela del aclamado escritor argentino Julio Cortázar va un paso más allá de lo que encontramos en literatura convencional. No porque sea considerada una obra surrealista (a pesar de que no se le pueda encasillar en un estilo concreto), sino porque según como el lector lea el libro puede dar lugar a comienzos, transcursos y finales completamente distintos. La novela está escrita como monólogo interior del protagonista, Horacio Oliveira y pretende expresar las experiencias de una vida pero plasmarlas de una forma en la que el subjetivismo del lector pueda darles un sentido personal y distinto. El argumento de Rayuela por tanto no es fácilmente explicable ya que carece de linealidad. Julio Cortázar impregna el libro de referencias con otros artistas e intelectuales como Antonin Artaud, Baudelaire, Goethe, Joan Miró, Hugo Wolf, William Faulkner, Rembrandt, Louis Armstrong y muchos otros.

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273