Resumen del año musical en la escena nacional

Resumen del año musical en la escena nacional

 

Continuamos con nuestro resumen del año musical, centrándonos en esta ocasión en el panorama nacional, en un año especialmente fértil en cuanto a producción. El pasado año fue un año también repleto de grandes discos y temas en las esfera musical nacional, por lo que el listón estaba muy alto. Al igual que indicábamos en lo relativo a la esfera internacional, quizás lo más claramente destacable en la industria sean los cambios de registros en la financiación, producción y distribución de la música. Actualmente, muchos grupos están apostando por el crowdfunding, por la autoproducción y por la distribución a través de entregas en diferentes formatos (vinilo, Spotify, iTunes, etc) y volúmenes (ep’s, bonus tracks, etc) distintos a los tradicionales.

Asimismo, cabe destacar positivamente el incremento en cuanto a número de festivales de música han surgido y sobre la importancia que estos tienen como fuente de ingresos para las formaciones. Hoy día, los carteles están cargados de grandes bandas que antes era impensable ver con tanta facilidad y de forma “continua”. Visto desde el lado negativo, no podemos olvidar la dura repercusión que en las salas y en los mismos festivales está teniendo toda la normativa fiscal y casi “anticultural” que emana de tanto gobernante sin capacidad.

 

Entrando en materia, hemos tenido un poco de todo durante este 2014. Desde nuevos discos de grupos consagrados como Vetusta Morla con La Deriva o Sidonie con Sierra y Canada, al lanzamiento de nuevos largos de bandas noveles. Quizás, por el tiempo que llevaban sin sacar nada al mercado, cabe destacar los discos de Los Enemigos (Vida Inteligente) y de Fito y Fitipaldis (Huyendo conmigo de mí).

En la parte de grupos conocidos (o con un presente muy importante ya en la industria musical nacional), podemos citar los lanzamientos de Supersubmarina, del que ya hicimos reseña en ElClubExpress, Russian Red o El Columpio Asesino; todos ellos siguiendo sus líneas positivas de referencia e impactando en su público de forma más que destacada. Especialmente reseñable el de El Columpio Asesino, porque seguir en la línea de su anterior disco se antojaba especialmente difícil, y haberlo conseguido con Ballenas Muertas en San Sebastián es todo un logro. Dos EP’s que nos han llamado especialmente la atención han sido los de La Bien Querida (Premeditación) y de Grupo de Expertos Solynieve (Colinas Bermejas). La primera nos hará entrega de otros dos EP’s a lo largo del 2015, y, como ya comentábamos en ElClubExpress, el primer EP de la trilogía suena muy bien. En el caso de los granadinos, esta súper-banda, nos regala cuatro temazos a cada cual más destacable y cuidado.

Otro disco más que destacable es el perteneciente a los también granadinos Niños Mutantes. Con su disco titulado El Futuro han golpeado definitivamente encima de la mesa para ser lo que ya eran, un grupo de los grandes. Especialmente destacable su Hermana mía, candidata a canción nacional del año.

Otras tres menciones especiales para Bigott por Pavement Tree, Sr. Chinarro por Perspectiva Caballera (del que ya hablamos en este artículo) y para Emmet, este último con álbum debut y sin duda una sorpresa más que destacable y fresca para el panorama nacional, cuya escucha os recomendamos más que encarecidamente en esta reseña.

Como ya os adelantábamos al principio, La Deriva de Vetusta Morla los ha mantenido en el primer lugar de referencia de la música independiente en español, lo que sin duda indica el nivel de calidad del disco ante la dificultad de seguir siendo esa banda que no falla y que lleva ya varios años siendo referencia en nuestra música. Tampoco nos podemos olvidar de las menciones a esos grupos revelación en el panorama nacional. Especialmente destacables han sido las puestas de largo de Kitai (Viral), Havoc (Lo saben los narvales), Mirrors Frequency (We are the change), El Meister (Bestiario), Sin Rumbo (Luz, reseña) y especialmente de Viva Suecia (Viva Suecia, disco de nombre homónimo); concretamente, estos últimos se han marcado un EP que sin duda abre una espectacular expectativa de futuro como banda (reseña).

Y, personalmente, para mí los dos LP’s del año, han sido La Grieta de Jero Romero y Nueve de Rufus T. Firefly. El segundo largo del Ex Sunday Drivers Jero Romero (en la foto de portada), que volvió a ser financiado a través del crowdfunding, tuvo y mantuvo todos los ingredientes de su primer LP Cabeza de León. Y es que Jero, rodeado de su grupo de cabecera, con el amigo Charlie Bautista, ha vuelto a demostrar que es capaz de envolver unas letras virtuosas con un conjunto musical absolutamente primoroso. Por que este toledano, que parece tener la pulcritud de un lutier, busca la calidad total como si trabajase en la industria aeronáutica y, musicalmente, repasa cada sonido de sus composiciones para no dejar a la improvisación ni el más mínimo de los detalles. Diez temas que componen uno de los discos del año, con canciones como Caer de Pie o El ventanal que son auténticas maravillas.

En el caso del grupo de Aranjuez (Madrid), su álbum Nueve, lanzado en este 2014 y que incluye 9 canciones (el título del álbum no es casualidad), ha sido un verdadero acierto dentro de la trayectoria musical de esta banda, que al igual que Love of Lesbian o Maryland, empezó su trayectoria cantando en inglés, para pasarse posteriormente al castellano. El largo pone de manifiesto la importancia que han pasado a asumir los sintetizadores y teclados en el sonido del grupo y que, sin duda, les da un marchamo distinto, aportando clase y calidad. Su tema Pompeya es por méritos propios, una de las canciones del año.

 

A continuación os dejamos con nuestras 20 canciones nacionales del 2014 en una lista que bien resume la música que se ha creado y ha sonado en nuestro país durante este año. Que las disfruten:

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273