“El Sopor de los Anillos” y otras parodias literarias…

“El Sopor de los Anillos” y otras parodias literarias…

 

Con el auge de Amazon y la auto edición, muchos autores noveles, y no tan noveles, crean versiones de sus obras preferidas. Otros dedican su tiempo a hacer parodias de los libros más populares del momento, como es el caso de Reid Mockery o Michael Geber. Algunas veces reformulan las novelas para introducir cosas que les hubiese gustado leer en la original, otras, de forma satírica, hacen absolutas burlas de las historias.

Aquí os dejamos una lista de libros que han surgido para reírse de forma sana y que muestran de forma divertida versiones de best sellers y clásicos.

1.ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS

orgullo-prejuicio-zombies“Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros”. Con esta frase comienza Orgullo y prejuicio y zombis una reescritura del clásico de Jane Austen en la que se entremezclan batallas de zombis que siembran el terror y las pequeñas peleas de amor entre Elizabeth Bennett y Mr Darcy. Los difuntos comienzan a resucitar cuando una misteriosa plaga llega al pueblo de Meryton y se convierten en perversos muertos vivientes. Elizabeth Bennet toma el papel de heroína que debe erradicar a los zombis sin dar demasiada importancia a un arrogante señor Darcy. En esta comedia en la que contrastan las peleas civilizadas con las sangrientas batallas contra legiones de zombis, el canibalismo y los cadáveres se suman a lo único que prevalece de la otra novela, el amor y el orgullo.

2. EL SOPOR DE LOS ANILLOS

Una descollante novela escrita por Henry N.Beard y Douglas C.Kenney, basada en la famosa trilogía que pueden leer tanto fans como aquellos que simplemente quieran echar unas risas, y en la que se recogen los tres volúmenes en uno. Con un humor estúpido pero ingenioso, esta parodia sigue la línea estructural de El Señor de los Anillos, por lo que incluye el prefacio, el prólogo, la poesía y las canciones. Hay continuas referencias con el mundo real  y su actualidad. Los nombres y palabras de las diferentes lenguas son parodiados a través de marcas, por ejemplo, Merry y Pippin son sustituidos por Moxie y Pepsi. Esta fantasía no tiene nada de épica ya que sus personajes se verán envueltos en una misión suicida a través de la Tierra Mediocre, con la incursión de varios peligros como bombardeos de pelícanos asesinos, elfas lujuriosas en celo y una dragona sobre patines.

3. EL JOBIT O A MUÑIR LA VACA DE NUEVO

Tras el gran éxito de El Sopor de los anillos, llega El Jobit. Ya desde la portada el autor, Adam Roberts, hace un guiño al lector con un singular redundar de erres ( R.R.R. Roberts) que recuerda al maestro Tolkien. Este libro viene profusamente ilustrado en blanco y negro por Douglas Carrel y como muestra de lo que se puede encontrar en esta versión humorística del Hobbit:

– Y ahora-continuó Mori alzando un poco la voz-el único problema de esta misión es que el tesoro está en poder de un Dragón…
– ¡Dragones! -dijo Bingo- ¡No me dan miedo! Por suerte son insectívoros…

4. LOS OTROS HARRY POTTERBarry Trotter

Posiblemente la saga más parodiada. Comenzaremos el repaso a las versiones de Harry Potter con Barry Trotter y la parodia desvergonzada de Michael Geber. En este libro el joven Barry,  tras el éxito de Barry Trotter y el pestiño filosofal, tiene dinero y fama para ser siempre un perpetuo estudiante. En la escuela Jóbars están orgullosos de tener a un alumno tan destacado y a sus 22 años Barry es seguido por las chicas menos lumbreras del colegio. Todo su bienestar queda interrpumpido cuando se aproxima el estreno de su última película Barry Trotter y el Intento Inevitable de Sacar Más Pasta. Wagner Bros y su marketing trabajan sin descanso y se preveé que Jóbar será arrasado por una oleada de fans, ladrones locos de souvenirs y vendido piedra a piedra por Ebuff. Trotter junto con sus inseparables Herminia Chíncher y Juanito Míserly saben que deben detener la película y para ello tendrán que enfrentarse al mayor y más malvado mago, productor de cuartas, quintas y duodécimas partes: Hollywood.

La versión española nos la traen Bernardo Vergara (dibujante de El Jueves y Público) como guionista y Enrique Carlos y Víctor Rivas, ilustradores. Bajo el título Harry Pórrez y el As de la manga de Condemort, encontramos un cómic juvenil de más de doscientas páginas en el que se cuenta de forma divertida la historia del joven mago. Este cómic en formato libro es considerado por muchos seguidores la mejor parodia de Harry Potter.

Pero a lo largo de todo el mundo se han hecho muchas más versiones de Harry Potter. En China salió a la venta por las calles de Pekin una saga que intentaban pasar por los libros oficiales, pero las aventuras transcurrían por lugares típicamente orientales y el texto estaba salpicado de referencias a la cultura china. En estos libros, una lluvia misteriosa convierte a Harry en un enano gordo y peludo y tiene que enfrentarse al mal, que no es Voldemort sino un dragón oriental. Esta saga sacó tres novelas a partir de la cuarta obra de Rowling: Harry Potter y la tortuga dorada; Harry Potter y el jarrón de cristal y Harry Potter y el camino del leopardo hacia el dragón. Y los chinos sí hicieron posible un romance entre Hermione y Harry, algo  que muchos fans occidentales deseaban fervientemente.

5. CORPÚSCULO

CorpusculoEste libro ironiza desde el principio, cada párrafo de la obra original de  Stephenie Meyer, introduciendo desde el comienzo a la protagonista, Belle Goose, siguiendo el mismo recorrido que transcurre en Crepúsculo. La idiosincrasia propia del personaje de Bella Swam se caricaturiza, al igual que sus sentimientos hacia los demás. Tras el fenómeno mundial que desató el libro de amor entre el vampiro y la adolescente humana, esta novela de The Harvard Lampoon, ha tenido tanto defensores acérrimos como duras críticas, pero lo que es seguro es que ha creado la expectación deseada por los estudiantes de pregrado de Harvard que sacan adelante esta publicación.

6. CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO

Cincuenta Sombras de Gregorio es un ensayo del fenómeno mundial Cincuenta Sombras de Grey, en el que se muestra al personaje de Gregorio como antítesis del señor Grey. Mientras Grey es rico, elegante, misterioso, frío y seductor, Gregorio es un tipo corriente, el hombre de a pie que se pasea con una vieja camiseta y al que no le importa mostrar todos sus defectos. El libro resalta tópicos asentados con respecto al género masculino que su autora, Rosella Calabro, trata en clave de humor e ironía, haciendo análisis y continuas comparaciones entre Grey y Gregorio.

Planteando diversas situaciones, en algunas ocasiones extremas, la autora,  hace una reflexión final en la que quiere dejar patente que “no hay mejor regalo que el que nos hacemos nosotras solas, no hay protección más eficaz que la que nos procuramos nosotras mismas, y no hay mejor Gregorio que el que jamás trataremos de hacer que se parezca a Mr. Grey.” Este libro, obviamente, también tiene sus seguidores y sus detractores.

 

OTROS TÍTULOS DISPONIBLES EN INGLÉS

También existen otros títulos pero hasta el momento no se encuentran traducidos al castellano.  Para los que quieran reír mientras refrescan vocabulario tienen, por ejemplo, varios títulos de Reid Mockery: Detergent (basada en la popular novela de Veronica Roth llevada recientemente al cine), Fifty Shades of Beige,(otra versión de la historia del señor Grey y Anastasia), The Fault is all yours (título en español Bajo la misma estrella, best seller de John Green, también llevado recientemente a la gran pantalla).

Para los fans de las Crónicas de Narnia, también de ellas existe una novela parodia de Michael Gerber con el nombre The Crhonicles of Blarnia. Este autor también ha parodiado el clásico de Charles Dickens A christmas carol, bajo el título de A christmas peril.

Los Juegos del Hambre tampoco podían quedarse sin parodia, que ha sido publicada por The Harvard Lampoon con el título The Hunger Pains. Basada en la serie completa de Star Wars, surgió Star Warped: Once upon a time in a Galaxy nowhere near far enough Away por A. R.R.R. Roberts. El fenómeno de Alicia y su país de las maravillas también ha sido ampliamente parodiado, un ejemplo de ello es la novela  Alice in Blunderland por Phyllis Reynolds Naylor  o John Bull’s Adventures in Fiscal Wonderland: An Economic Parody por Charles Geake y Francis Carruthers GouldTodos estos títulos están disponibles en Amazon.es o plataformas similares.

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273