PK Gaza: parkour entre bombas y ruinas

PK Gaza: parkour entre bombas y ruinas

 

Cuesta ponerse en situación. Imagínense el típico paisaje en el que unos adolescentes practican su deporte favorito, sin importar cuál sea, por el simple hecho de pasar un buen rato. Si a esta estampa le sumamos el paisaje desolado de las ruinas de Gaza, la cosa cambia. Y lo haría aún más si, a poca distancia, el horizonte estuviera adornado con las bombas que, desgraciadamente, son el orden del día en lugares como este.

 

 

Por sorprendente que pueda parecernos, así es el día a día de Team Gaza Parkour, una agrupación de jóvenes palestinos del distrito Khan Younis (situado en la zona sur de la Franja de Gaza), que se han convertido en todo un símbolo de la libertad en este conflicto. Al margen de esto y orgullosos de ser el primer equipo oficial que practica parkour en Palestina (y uno de los primeros en aparecer en el mundo Árabe), sus inicios se sitúan en el año 2005, después de la retirada del ejército israelí de la Franja, creado por Muhammed Aljkhbeer, de 25 años, y Abdallah Enshasy, de 26. Como el propio Aljkhbeer declara, “el parkour nos hace sentir libre, nos da esperanza en esta difícil situación en Gaza”.

Actualmente, Team Gaza Parkour está formado por 18 adolescentes de entre 26 a 17 años, chicos exigentes y experimentados en dicho deporte que no dudan en considerarse uno de los mejores equipos dentro del mundo Árabe. Y las imágenes hablan por sí solas; a pesar de no recibir financiación ni respaldo de ningún organismo oficial, ni siquiera seguridad a la hora de practicar el deporte (entrenan en la arena del desierto y en lugares públicos), el equipo ha conseguido hacerse ver alrededor del mundo gracias a los vídeos que cuelgan en su canal de Youtube, donde demuestran una enorme pasión y una gran práctica en esta disciplina.

 

 

“Tenemos bastantes objetivos, pero quizás, el más importante y prioritario de ellos sea el de conseguir la libertad”, dice el grupo en sus redes sociales; un objetivo bastante diferente si se tienen en cuenta los objetivos del resto de equipos del mundo. “Lo que perseguimos es salir de este lugar para practicar parkour con los mejores del mundo y participar en los campeonatos mundiales para representar el nombre de Palestina y de Gaza”.

Está claro que ningún obstáculo se interpone en el camino de estos adolescentes palestinos a la hora de practicar parkour en la Franja de Gaza, ni siquiera las bombas. Y eso también tiene consecuencias positivas para su causa, como el hecho de estar captando la atención de una gran cantidad de jóvenes para adjuntarse a las filas de practicantes de este deporte en un país en el que, hasta hace unos años, no podríamos imaginarnos que sucederían cosas como estas. Ante todo, y deseando que ojala no existieran ruinas y bombas en dichos lugares, si hay personas capaces de hacer de ellas un espacio artístico tan diferente y sorprendente al que normalmente reflejan, no podemos más que quitarnos el sombrero.

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273