Pumarejo, retrato de un barrio humilde de Sevilla

Pumarejo, retrato de un barrio humilde de Sevilla

 

portadalibro-PUMAREJO-(LAURA-ZORRILLA)

Pumarejo, de Laura Zorilla

El barrio del Pumarejo es una de las localizaciones más antiguas de Sevilla, una zona de la ciudad ubicada tras la Muralla de la Macarena, dentro del casco histórico, que siempre se ha caracterizado por sus vecinos, en su mayoría, de clase humilde. Así lo ha retratado la fotógrafa Laura Zorrilla (Sevilla, 1974) que, desde enero de 2014 hasta enero de este mismo año se ha sumergido en una investigación en la que ha diseccionado tanto la zona como a su gente, retratando a las personas en sus lugares de siempre y descubriendo historias de esta parte tan particular de la ciudad, precisamente, una de las menos visitadas por los turistas.

El resultado es la exposición Pumarejo, una colección de 287 retratos que ha realizado Zorrilla en ese periodo de un año que “hablan por sí mismas de un espacio urbano con personalidad que se define fundamentalmente a través de quienes lo conforman”. Una muestra vivencial que, a falta de un espacio para ser visitada, se expondrá en 7 localizaciones distintas del barrio, espacios que marquen la identidad que la fotógrafa ha querido reflejar. Las imágenes se repartirán entre la Casa-Palacio Pumarejo (en la misma Plaza del Pumarejo), en bares de “toda la vida” como son Bodega Camacho, Bar Umbrete o Bar Julián, la tienda de ultramarinos Comestibles Alonso de la calle San Luis, la Carbonería de la calle Parras o el nuevo espacio de conciertos La Sala.

 

La exposición Pumarejo refleja el espíritu del barrio sevillano a través de 287 retratos de sus vecinos

 

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de enero en la misma plaza a las 13:00h, se ha planteado como un acto de reactivación y dinamización cultural de la zona a través de sus propios vecinos; por ello, se realizará una fiesta para reunir a los amigos del barrio (y todos aquellos interesados que quieran asistir) y compartir una comida popular. Además, aprovechando el acto, se presentará el foto-libro Pumarejo, una selección de los retratos que la propia Laura Zorrilla ha reunido en un ejemplar de 72 páginas a color, condensando todo el trabajo reunido en la exposición en pequeño formato.

 

LA INICIATIVA PLAN RENOVE

La exposición Pumarejo está integrada como parte del proyecto Plan Renove, una iniciativa promovida por los comisarios independientes Marcelino García y Sema D’Acosta para “activar a nivel artístico y cultural el barrio del Pumarejo y la calle San Luis”. El objetivo de este “plan” es generar, desde el mismo barrio, actividades para incentivar a creadores que, por diferentes circunstancias, permanecen al margen del circuito de galerías. Sin tener una sede fija y de forma continuada en diferentes espacios, el Plan Renove del barrio sevillano ha ido programando múltiples exposiciones y actividades de forma ininterrumpida en la zona desde el pasado enero de 2014.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273