Llega el Festival Big Bang, una explosión musical para niños

Llega el Festival Big Bang, una explosión musical para niños

 

Los días 6 y 7 de marzo el Auditorio Riberas del Guadaíra se convertirá en “un centro de alto rendimiento musical”, en palabras de la organización del Festival Big Bang. Una cita ineludible para las familias sevillanas que quieran disfrutar de una experiencia musical y sensorial única. Más de 20 actividades diferentes, a cargo de nueve grupos,  con precios muy asequibles -hay actividades gratuitas y otras cuestan entre 2 y 5€-. Las entradas pueden comprarse anticipadamente a través de la plataforma giglón.

El primer día del festival, el 6 de marzo, se ha reservado para programación escolar, un proyecto que está teniendo una excelente acogida, contando ya, a falta de más de un mes, con la mitad de aforo cubierto; mientras que el día 7 estará abierto al público general, ofertándose programación en seis ubicaciones diferentes del Riberas del Guadaíra, que incluyen localizaciones tan singulares como las cuevas o los jardines exteriores.

Los platos fuertes de la jornada del día 7, que se prolongará desde las 11 de la mañana hasta las 8 y media de la tarde y que incluirá un original “music lunch” con actuaciones, se centrarán en el auditorio principal. Por allí pasará la banda madrileña Mastretta, que regresa a Sevilla después de cuatro años. Mastretta infantil es un concierto en el que la banda refuerza el tono humorístico y se mezcla con el público, haciendo del concierto una fiesta musical. Por otro lado, la Orquesta Entenguerengue, presentará uno de los emblemas de la edición: el Big Bang Impro, un concierto improvisado en el que combinarán las tres técnicas de improvisación musical que generalmente ponen en escena por separado y que pondrá en escena a una docena de músicos. Como deja muy claro uno de sus integrantes, Alejandro Rojas-Marcos, “que la gente no espere jazz, esa no es la música que hacemos, la Entenguerengue toma como base la música contemporánea y, a partir de ahí, cualquier cosa puede pasar”. Finalmente, la programación en el auditorio la completa la compañía belga Zonzo, que además son los impulsores y coordinadores de la red europea Big Bang. Su espectáculo Listen to the Silencie es un increíble homenaje a John Cage, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, sobre todo en el ámbito de las vanguardias y la música y danza contemporáneas. En este montaje el público estará sentado en el propio escenario, rodeando a un actor y un pianista, que se acompañan de un gran trabajo audiovisual.

 

Mécaphonie es un conjunto de artefactos e instrumentos mecanizados capaces de generar increíbles sinfonías

La presencia internacional en el festival incluye otras dos compañías que también visitan nuestro país por primera vez, en este caso dos instalaciones: Mobile Touch, que reúne toda una serie de ingenios electrónicos con las que el espectador puede interactuar para convertirse en creador de sonidos sorprendentes, y el Mécaphonie de Denis Brély, una de las instalaciones musicales más reconocidas de Europa. Mécaphonie es un conjunto de artefactos e instrumentos mecanizados capaces de generar increíbles sinfonías. Bombos, violines, platillos, railes, espirales, móviles, tubos y toda clase de juguetes artilugios se someten a la ley de la gravedad, los efectos dominó y engranajes de diverso tipo.

feten-feten

Feten Feten

Finalmente, completan la programación Música Prepost con “Paraíso Tabú”, una pieza musical en la que Fran Torres (Millones de Trillones) y Pablo Peña (Pony Bravo) desempolvan sus “trastos” y se ayudan de 6 platos, 3 cámaras inalámbricas y un centenar de vinilos, para realizar una película en directo. “Es un espectáculo muy evocador”, afirma Pablo Peña, “los niños conectan muy bien y a los padres suele despertarles la nostalgia”. La banda burgalesa Feten Feten, formada por Jorge Arribas y Diego Galaz, que hará toda una demostración de cómo adaptar el swing, la jota, el vals, el chotis, el pasodoble, el fox-trot o el calipso a los instrumentos más insólitos:  silla-flauta, mandolinas hechas con latas, phonoviolines, serruchos, violines trompeta, metalófonos, cencerros, gong, vibrandoneón… Y el dúo sevillano formado por Javier Hang y David Martín con “Vaivén”, una propuesta musical diferente, cargada de belleza gracias a los evocadores sonidos del Bouzouki, tal vez el instrumento de cuerda más importante en la música griega, y el Hangdrum, un increíble y extraño instrumento metálico de percusión inventado en el año 2.000 del que apenas existen especialistas en todo el mundo. Como complemento a todo, además, la Escuela Latidos ha preparado un original taller bajo el título De la Basura al Big Bang, en el que experimentaron sonidos con materiales reciclados.

PROYECTO EUROPEO

Alcalá de Guadaíra fue elegida de entre un centenar de candidatos para ser la nueva sede del proyecto europeo Big Bang, una red de festivales que actualmente tiene sedes en en Bruselas, Amberes y Gante (Bélgica), Lisboa (Portugal), Atenas (Grecia), Hamburgo (Alemania), Lille (Francia) y Stavanger (Noruega). El proyecto está auspiciado por la Unión Europea, a través del programa Europa Creativa, y en España está gestionado por la Fundación Alcalá Innova, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y con el asesoramiento artístico y en comunicación de la empresa Noletia. Todo la red está coordinada por sus creadores, la compañía belga Zonzo, un colectivo artístico especializado en música para niños y jóvenes.

DESCARGA EL PROGRAMA

 



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273