Cultura, el dónde está Wally de los debates

Cultura, el dónde está Wally de los debates

 

El extrañísimo y excitante año electoral en el que nos situamos está subiendo los niveles de la intensidad política a índices prácticamente desconocidos. Mientras se produce, o no, el hastío cíclico del ciudadano, la crisis y la corrupción y algunas de sus consecuencias directas, como el que se hayan duplicado las opciones reales de liderazgo gracias a Podemos y Ciudadanos, han enganchado a la política a millones de españoles. La cultura de la política vuelve a estar encima de la mesa. Paradójicamente, la política de la cultura está completamente desaparecida.

Si no fuera por el IVA Cultural, no existiría ningún debate político en torno a la cultura. ¿Habrá que dar las gracias por la subida de impuestos?

Pese a que ciertos temas como el mal llamado IVA Cultural, que más bien parece ser el único asunto que pueda tener cierta trascendencia, llegan a ser portada de periódicos de tirada nacional, lo cierto es que los que nos dedicamos al ámbito de la cultura tenemos ya la constancia de que éste sector de enorme trascendencia económica, pero también -me atrevería a decir “sobre todo”- social, educativa y “humana”, no le importa a quienes aspiran a gobernar. Que sepamos, solo Podemos, con sus famosos múltiples y, en ocasiones, desconcertantes círculos, ha realizado un trabajo más intenso, y también más disperso, en torno a la cultura. Sin embargo, desde esos círculos sectoriales y/o geográficos, muchas veces pequeños, excluyentes o llenos de duplicidades poco operativas, hasta las cabezas visibles del partido debe de perderse mucha información, porque tampoco sus dirigentes son demasiado generosos a la hora de situar a la cultura en el centro del debate.

¿Dónde está Wally? En las últimas semanas quienes vivimos en Andalucía hemos asistido a dos importantes citas dialécticas. Por un lado, el Debate del Estado de la Nación y, por otro, el primer enfrentamiento televisivo entre candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, en este caso aquellos con representación parlamentaria, o sea, Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y Antonio Maíllo. En la televisión andaluza contabilizamos un total de… a ver… UNA mención a la cultura, con el reproche del IVA Cultural por parte de Susana Díaz. También escuchamos alguna mención a los creadores (Díaz) y al talento (Moreno), sin pistas firmes sobre si se trataba de la creación o talento artístico, pero comprenda el lector que ante tanto ninguneo nos vengamos arriba con muy poco. Mientras, en en Congreso de los Diputados hubo que esperar más de cuatro horas para que Pedro Sánchez hiciera una rápida mención a la cultura. ¿A qué aspecto de la cultura? Efectivamente, al IVA Cultural. Igual de Durán y Lleida o que Rosa Díez, la más vehemente de todos, que también criticaron esta subida impositiva. Solo estos tres representantes se detuvieron a hablar de cultura y los tres lo hicieron sobre el mismo asunto. Tal vez vaya siendo hora de dar gracias al Gobierno de España por la subida del IVA de las entradas de cine y espectáculos, porque seguramente de otra manera la cultura realmente no existiría en el discurso mediático y social.

En Andalucía, debido por el sorpresivo adelanto electoral, tenemos en nuestras manos los programas electorales para los cuatro próximos años, muchos de los cuales no dicen nada, o apenas vaguedades, sobre el ámbito de la cultura. Programas realizados, o al menos el segmento dedicado a cultura,  sin procesos reflexivos, abrupta y rápidamente, pidiendo aleatoriamente cuatro frases que “cortar-pegar” para cubrir el expediente, según nos consta. Programas culturales, en definitiva, que difícilmente han sido realizados por nadie que haya trabajado en este ámbito durante más de un par de años. Pedro Jiménez (Zemos98) realizó hace un par de días un resumen desolador de las menciones a la cultura de los programas de los seis principales partidos. Por poner un ejemplo, el PSOE dedica 1 de sus 222 páginas a vaguedades en torno a la cultura. O sea, más o menos un 0,4% de su programa, lo cual es mucho más de lo que le dedican otros partidos. PP e IU son mucho más extensos y concisos, siendo el partido conservador el que más propuestas concretas realiza en su programa -IU realiza sobre todo un análisis y planteamiento de objetivos abiertos- y el único que sitúa a la cultura en las primeras páginas del programa electoral.

Mientras, es el propio sector el que intenta avivar el fuego para no terminar ahogado y diluido ante otros temas de “verdadera” trascendencia. Aprovechando el foco y micrófono propios con los que cuentan artistas, productores o gestores culturales, son los profesionales de la cultura los que han intentado que no se pierda la idea de que sin cultura ningún desarrollo es posible. Recientemente, la unión de muchas asociaciones en el movimiento “Menos Iva, Más Cultura”, coordinada desde Madrid, inundaba los buzones de la Moncloa con cartas solicitando la bajada del IVA. En Andalucía, la recién creada Plataforma de Asociaciones de Artes Escénicas ya ha convocado dos asambleas y realizado un Decálogo que supone toda una hoja de ruta para poner a punto la política cultural en torno a las artes escénicas, a raíz del conflicto generado por el llamado (también mal llamado) Presupuesto Cero a la Escena Andaluza.

Esta misma Plataforma ha preparado la próxima cita, este jueves 12 de marzo a las 11 de la mañana, en el Teatro Duque-La Imperdible de Sevilla (habrá streaming) para hablar exclusivamente de artes escénicas y analizar la visión de cada partido sobre el citado Decálogo. De momento, IU, PP, PSOE, PA, UPYD, Podemos y Ciudadanos ya han confirmado su presencia. Quién sean sus representantes en el debate marcará decisivamente el nivel de profundidad al que se pueda llegar. Aunque, sobre todo, el “rango político” de los seleccionados por cada partido indicará la importancia que pueda tener este tema para todos ellos.  Lo que sí queda claro es que o se genera el debate desde el propio sector, o medios de comunicación y partidos no parecen que vayan a tomar la iniciativa.



Gestor cultural. Experto en comunicación cultural. Director de ElClubExpress



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273