Vertebración V, la danza toma el Maestranza

Vertebración V, la danza toma el Maestranza

 

Este planazo es un poco híbrido porque hemos tenido el lujo de ver ensayos generales de las dos piezas de danza contemporánea que la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza presenta en Vertebración V los días 24 y 25 de marzo en el Teatro Maestranza, así que tiene mucho también de crónica. Dos piezas con muchas diferencias pero a las que les une un marcado carácter festivo.

La primera de ellas, bajo el título de No quiero, es una coreografía de Laura Morales para nueve bailarines. Un trabajo fresco y divertido pero también muy contundente. La coreógrafa ha plasmado un estado de rebeldía absoluto ante los convencionalismos sociales desde una libertad total, cuyo resultado es una coreografía colorida e impactante con un trabajo muy coral.

La segunda de las piezas lleva el original título de La revancha de Naranjito y la firman las coreógrafas Ana G. Morales y Laura Lizcano. Esta propuesta, mucho más basada en la improvisación, llevando a los intérpretes al límite de forma pautada y exigente, explorando su esencia. Un trabajo coral muy notable y un trabajo en dúos y tríos que no parecen ser sino una asociación natural según las características de cada bailarín -recordemos que en Vertebración son los bailarines quienes eligen a sus coreógrafos, rompiendo con la dinámica de las audiciones-. Fantástica, por cierto, la selección musical y atención al comienzo impactante, que no vamos a desvelar pero que es difícil de olvidar.

FOTOS: GUILLERMO MENDO


Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273