El Ayuntamiento cierra el local de Noche de Repálagos

El popular ciclo Noche de Repálagos iba a hacer este año su cuarta temporada tras un peculiar crowdfunding lanzado hace casi un año, con el que pedían un “rescate”. Al final ha sido una fuerza mayor, el Ayuntamiento a través de su Delegación de Medio Ambiente, que es la que suele estar detrás de los cierres de locales públicos, bares, etc., el que ha provocado la interrupción de esta cuarta temporada, según sus actores y responsables cuentan, a su manera (no se pierdan el final del vídeo), en un vídeo-comunicado. De este problema las únicas cosas positivas que podemos sacar es que Repálagos se lo toma con humor y filosofía y que ya están trabajando en localizar un nuevo espacio para que la temporada que viene, que sería la quinta, se pueda realizar.

No es el primer caso, ni será el último, en el que una actividad cultural en Sevilla se topa con las normativas municipales, las denuncias de los vecinos etc. De hecho, aunque Sevilla no es, ni de lejos, la ciudad más restrictiva para este tipo de actividades, muchos establecimientos han sido advertidos, multados, clausurado temporalmente o incluso han terminado cerrando de forma definitiva, como el caso del emblemático El Perro Andaluz del año pasado, por incorporar actividades culturales. Este tipo de situaciones, además, son una forma, en parte de “levantar la liebre” y de que muchísimos otros promotores culturales, o dueños de pubs por no ir tan lejos, empiecen a echarse a temblar. En Sevilla, donde existe cierta permisividad, el mayor freno suele ser el asunto de los ruidos, por los problemas con los vecinos, muy por encima de otras cuestiones relativas a horarios de apertura, permisos de actividad, etc. De hecho, no existen prácticamente locales o bares en Sevilla con licencias para actuar, simplemente mientras las actuaciones no “molesten”, o sea, mientras no tengan denuncias de los vecinos, se practica cierta permisividad.

Tal vez el caso de Noche de Repálagos pueda ser de cierta utilidad para se trabaje en el futuro en una normativa municipal que responda a una realidad a la que tendrá que enfrentarse, sin duda, el próximo equipo de gobierno municipal resultante de las elecciones de mayo. Esta realidad no es otra que la enorme proliferación de espacios culturales alternativos (o alternativos a lo que antes era llamado “alternativo”), así como la gran cantidad de tiendas, bares, librerías, hoteles y todo tipo de negocios que han ido incorporando una agenda cultural a sus actividades. Solo cabe desear que si se genera un contexto legal coherente con estas situaciones, este contexto facilite que se puedan realizar actividades culturales con estabilidad y seguridad legal. Los antecedentes en otras ciudades, o cuando se han elaborado en Sevilla normativas de usos públicos para la calle, por ejemplo, sugieren que este tipo de normativas tienden a restringir las actividades o a eliminarlas por completo del panorama urbano y rara vez sirven para generar esa protección legal. Lejos de fomentar una ciudad con cultura, suelen servir para limitarla o suprimirla.



Gestor cultural. Experto en comunicación cultural. Director de ElClubExpress



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273