7 propuestas para cambiar Sevilla. Elogio del nuevo horizonte

7 propuestas para cambiar Sevilla. Elogio del nuevo horizonte

 

BUENAS TARDES por Antonio García Villarán

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Gijón por motivos de trabajo. Claudia y yo nos levantamos temprano para pasear por esta ciudad en la que no habíamos estado nunca. Subiendo por sus calles, admirados por las casitas que parecían de cuento, vimos un parque en lo más alto de la ciudad donde está ubicada la escultura de Chillida Elogio del Horizonte. Me pareció majestuosa. No sólo por las formas que parecían doblarse por el viento siendo de un material tan sólido como es el hormigón, también por la escala que me hacía sentir en el corazón de una catedral gótica. Las paredes curvas y los brazos de la escultura, aun siendo geométricos, bailaban con las olas de aquel arco del Atlántico. La huella que el tiempo fue dejando en su piel color tierra lo unía aún más a aquella gama de azules del cielo y el mar, y realmente experimenté una sensación de gratitud ante la vida y el arte que me llenó el espíritu. Nada que ver con lo que siento cada vez que veo la escultura que se encuentra en los bajos del paseo Marqués de Contadero de Sevilla, también del maestro Chillida. De una estructura y materiales similares, este Monumento a la tolerancia que se inauguró en el 92 y que llegó a costar 98 millones de las antiguas pesetas, parece estar desahuciado entre el Guadalquivir y el Puente de Triana, y sirve de meadero oficial para turistas y jóvenes simpatizantes de la  botellona. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puede la obra de un mismo artista producir sentimientos tan contradictorios?

1.- El tamaño; claro que el tamaño importa. A esta escultura sólo le falta una puerta para dar la sensación de estar frente a un urinario público, de estos tan modernos que hay ahora. Ni siquiera haría falta colocar la obra de Duchamp a una altura considerable para que nuestros instintos más primarios nos llevasen a descargar la vejiga después de un agradable paseo.

1.1.- Propuesta; hacerla de un mayor tamaño, al menos 5 veces más grande de la actual. De esta forma la escultura generaría un espacio en el que nos sentiríamos absorbidos y abrazados por las dos columnas gigantescas que se doblarían de una manera sobrenatural.

2.- La ubicación; elegir un rincón oscuro, a la sombra de un puente y en mitad de postales vivientes tan significativas para Sevilla como son su río y su puente más popular es como poner un Jackson Pollock en medio de un cuadro de Velázquez y otro de Tiziano. Si además los juntamos para que entre ellos sólo los separe algunos centímetros aquí tenemos el gazpacho. Tres magníficas obras que se comen unas a otras.

2.1.- Propuesta; animo a colocar este monumento en un lugar más adecuado, un espacio donde luzcan sus formas y en el que los visitantes puedan sentirse parte de ella sin que exista nada alrededor que los confunda. El lugar ideal sería en lo más alto de la Torre Pelli. Subiríamos en andando o ascensor hasta la azotea y nos encontraríamos con ese majestuoso volumen recortado por el horizonte. El viento fresco del Guadalquivir nos bañaría la cara y la sensación sería única.

3.- La Giralda; muchos están en desacuerdo con que la Torre Pelli sea más alta que este campanario de la Catedral del siglo XII, y en el posible caso en el que se haga realidad mi primera propuesta habría que seguir haciendo arreglillos.

3.1.- Propuesta; todos sabemos que la Giralda asumió en época almohade al menos dos cambios de aspecto. Inicialmente no era un campanario, y puesto que los tiempos cambian, propongo aumentar su tamaño hasta lograr que sea más alta que la Torre Pelli. Con esto ganaría visibilidad y tendríamos más espacio en su interior donde poder cobrar a los turistas indirectamente gracias a la ubicación de tiendas de suvenires, restaurantes y otros fructíferos negocios.

4.- La Torre del Oro; ya que nos hemos metido de obras, haré otra propuesta. ¿No os parece la Torre del Oro algo sosa?

4.1.- Propuesta; con los ingenieros adecuados propongo inclinarla al menos 15 grados, tal y como está la famosa Torre de Pisa. ¡Cuantas fotos se hará la gente usando la perspectiva para dar la sensación de estar sujetándola! Esto atraería mucho al turismo.

5.- Las Setas; una estructura tan moderna en pleno centro de Sevilla es como una albóndiga en mitad de un pastel de chocolate.

5.1.- Propuesta; en vista del éxito que tienen las Iglesias en esta ciudad, propongo convertir este espacio en un lugar sacro. Habría que inventarse una nueva imagen de culto para que saliese en Semana Santa. Esto es éxito seguro, además de dar trabajo a imagineros, albañiles y personas que lo necesitan.

6.- Semana Santa y Feria; Fiestas tan vitales como estas para la ciudad también arrastran consecuencias negativas, como por ejemplo la paralización de toda actividad complementaria.

6.1.- Propuesta; lo mejor sería celebrar la Semana Santa y la Feria en la misma semana. Los pasos ocuparían el centro de la ciudad y la Feria se realiza casi a las afueras. De esta forma tenemos más días para inventarnos nuevas fiestas y así sacar el máximo partido a nuestra bonita ciudad.

7.- El fútbol; este deporte mueve tal cantidad de gente que no entiendo cómo se realiza en espacios cerrados.

7.- Propuesta; con los lugares tan pintorescos que tenemos en Sevilla y el interés que generan los partidos de fútbol lo mejor sería hacerlos en espacios públicos con entrada gratuita. ¿No sería bonito ver un Sevilla-Betis en la Plaza de España? ¿Y qué me decís de los jardines del Alcázar? Sería el súmmum.

Los viajes sirven para ver las cosas con más claridad, y estas ideas han ido germinando en mi mente desde que llegué del norte. No creo que sea difícil hacerlas posible, todo es cuestión de poner de acuerdo a políticos y saber explicarlo bien para que la opinión pública lo haga suyo. Un nuevo horizonte se abre para nosotros. ¿Me ayudas?

 

ANTERIORES ENTREGAS DE BUENAS TARDES:


¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273