Mercedes de Vega: “la del escritor es una profesión muy solitaria”

Mercedes de Vega: “la del escritor es una profesión muy solitaria”

 

Escritora y licenciada en Sociología y Ciencias políticas, Mercedes de Vega es una autora madrileña que ha dedicado su trayectoria profesional al ámbito de la literatura. Nacida en Madrid en 1960, nos ha sorprendido hasta la fecha con su novela El profesor de inglés y el libro de relatos Cuentos del sismógrafo, además de aparecer en varias publicaciones colectivas en diferentes antologías de cuentos como El hilo de Sofía (traducido y editado al búlgaro por la Universidad de Sofía en Bulgaria), Madrid golpea la crisis o Madrid golpea la corrupción.

Galardonada durante dos años consecutivos con el Premio del Tren Antonio Machado y considerada como referente del género del cuento español del siglo XXI, Mercedes de Vega se consagra dentro del mundo de la novela con Cuando estábamos vivos, una obra cuidadosamente documentada que nos narra una convulsa historia de amor en el paisaje madrileño previo a la Guerra Civil española.  Desde ElClubExpress hemos hablado con la autora sobre este trabajo.

 

mercedes de vega¿Qué se va a encontrar el público en Cuando estábamos vivos?
Se va a encontrar una historia, un recorrido por el Madrid de la República a través de un relato de amor. La obra es un claro ejercicio de memoria, un rescate del pasado a la vez que una investigación genealógica y una saga familiar.

¿Qué puedes contarnos de la protagonista, Lucía Oriol?
Lucia es la narradora de la historia. La novela empieza a narrarla ella con 90 años, desde su exilio en Roma, un lugar del que sabe que no se va a marchar nunca. Lo que hace es plantearnos, a través de un epílogo, los últimos 8 años de su vida en Madrid, y sobre todo, nos va a contar la historia de amor que vivió con un hombre, Francisco Anglada. A partir de ahí arranca la novela, en la que acompañaremos a la protagonista por un viaje desde 1928 hasta 1936.

¿En qué te has inspirado a la hora de escribir esta novela?
La historia, desde luego, está escrita a través de dos importantes  datos autobiográficos, dos puntos que yo tenía de una investigación genealógica previa y que quise ficcionar. Estos datos se encuentran en los dos últimos capítulos de la novela, que son reales. A partir de estos capítulos he construido toda la historia, algo así como construir una novela contada desde el final.

¿Por qué has elegido como escenario para tu novela la España previa a la Guerra Civil?
Es el escenario natural de los personajes. Los protagonistas pertenecen a esa época porque, como te decía, la novela tiene dos hechos que realmente existieron. A través de esos hechos, yo realizo una reconstrucción histórica, tanto de la ciudad como de la época, que coincide como bien sabemos con la 2ª República. De esta forma, aprovecho para contar como era Madrid, su estructura social, ese espacio de convivencia, de revolución y de cambios.

 

“Con Cuando estábamos vivos quiero mostrar al lector de ahora como éramos antes, ese viaje al pasado, para que descubra que quizás tenemos más similitudes de las que pensamos con esa época”

 

¿Cómo ha sido el proceso de la documentación?
No ha sido muy difícil, gracias sobre todo a las muchas referencias que he tenido en la familia; además, por mi propia formación intelectual, puedo hacer referencias al principio del siglo XX. Un trabajo de documentación a partir de la recopilación de datos que ha sido muy placentera. Sobre todo, lo que yo busco con la novela es mostrar al lector de ahora como éramos antes, ese viaje al pasado, para que descubra que quizás tenemos más similitudes de las que pensamos con esa época, ya que no hace tantos años que ocurrió. Un momento de depresión económica que también supone un periodo de verdadera libertad, ya que la República supuso un espacio nuevo, plural, democrático… Sin olvidarnos del fin de la Monarquía y de toda la época del Antiguo Régimen del que veníamos.

¿Qué aceptación está teniendo hasta la fecha Cuando estábamos vivos?
Muy buena. Los lectores que se acercan a la novela están encantados. Coinciden en que la historia cuenta muchas cosas y no solamente eso (esa historia de amor y de grandes cambios), sino también les atrae mucho su tono, y eso incrementa el placer por la lectura. No por lo que te cuenta sino por cómo te lo cuenta. Yo he intentado poner en valor a la literatura, a la propia narración para leer en la intimidad. Eso es lo que yo propongo con Cuando estábamos vivos, la lectura por sí misma.

También eres conocida por el género del cuento. ¿Dónde se siente más cómoda escribiendo Mercedes de Vega?
Empecé escribiendo narración breve, realizando cuentos y publicando un libro de relatos que se llama El libro del sismógrafo. Luego publique una novela corta, El profesor de inglés, más experimental y con una estructura distinta de novela secuencial. Y ahora sigo con los cuentos, me encantan, me divierto con el género. Necesito vitalmente escribir cuentos. Es mi terreno. Ciertamente, Cuando estábamos vivos rompe moldes en cuanto a mi trayectoria, ya que nunca pensé en escribir una novela con 500 páginas ni con una trama tan extensa y compleja, con una estructura más clásica. Realmente salió sola.

¿A qué se dedica la autora cuando no está con la novela o el cuento?
Me dedico a escribir. Tengo la suerte de poder hacerlo. Escribo en un blog literario donde cuelgo artículos de crítica literaria. También colaboro con una revista de internet y soy jurado de un premio de relatos. Mi actividad ahora se circunscribe alrededor de la literatura. He podido encontrar una meta en el trabajo de continuidad en este universo, y estoy muy contenta por ello, ya que vivir de esto en los tiempos que corren es muy complicado.

 

“Los premios literarios sirven para salir del agujero de escritor y darle esa pequeña recompensa que no se suele obtener muy a menudo, ya que la profesión de escribir es muy solitaria”

 

También has sido galardonada durante 2 años consecutivos con el Premio del Tren Antonio Machado. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Una experiencia estupenda. Son unos premios muy importantes, sobre todo en el ámbito del relato corto. Un premio internacional que lleva muchos años y que premia a varias personas en la modalidad de cuento y de poesía. Yo pienso que este tipo de galardones sirven para salir del agujero de escritor y darte esa pequeña recompensa que no se suele obtener muy a menudo, ya que la profesión de escritura es muy solitaria, de estar mucho tiempo con uno mismo; de esta forma, el autor puede darse a conocer, relacionarse con el mundo. Ese es uno de los motivos por el que también trabajo en el blog, el de necesitar esa salida al exterior.

Si tuvieras que decantarte por algunos autores, ¿cuál conforman la biblioteca personal de Mercedes de Vega?
Un autor con el que llevo muchos años es Patrick Modiano, que ha recibido el último Premio Novel y es uno de mis autores favoritos. Como cuentista me gusta mucho John Cheever, yo soy “cheeveriana” al 100%. Y luego hay algunas novelas que me han influido un poco en Cuando estábamos vivos, del tipo de saga familiar como Thomas Mann con Los Buddenbrook. Sí que hay ciertos escritores a los que siempre recurro, a veces por placer y otras por mí profesión.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto de cara al futuro?
Cuando estábamos vivos pertenece a un argumento muy largo, desarrollado en un momento dado hace mucho tiempo. Trabaje en un argumento bastante extenso que acaba ahora, y esta novela es una parte. Esto tiene una continuidad argumental en la que pienso trabajar, pero ahora mismo estoy con otro proyecto que me trae de cabeza, tirando a la narración larga. ¿Sabes qué pasa? Que la novela te engancha mucho. Es un territorio tan enorme por explorar y tiene tantas posibilidades que en la misma pueden caber 1000 cuentos si quieres. Es un campo narrativo que me gusta y que ahora, por ejemplo, cuando planifico que contar, me sale una novela automáticamente. Y, por supuesto, también pienso seguir con el cuento.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273