“People from Ibiza”, la primera novela de José Corbacho y Juan Cruz

“People from Ibiza”, la primera novela de José Corbacho y Juan Cruz

 

A estas alturas, sobran las presentaciones para estos dos artistas del panorama audiovisual español. La primera referencia que tenemos del actor, director, guionista y humorista José Corbacho (Barcelona, 1965) y del también director y guionista Juan Cruz (Barcelona, 1966) data del año 2005 y se titula Tapas, un largometraje de amplia repercusión que consiguió hacerse con la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Español de Málaga, además del prestigioso Goya a la Mejor Dirección Novel. Una segunda película, Cobardes, film sobre el abuso escolar, vería la luz 3 años más tarde, y en 2009 pudimos disfrutar de su primer proyecto de ficción televisiva, la serie Pelotas.

Aunque por separado continúan con sus carreras en solitario, cuando estas dos figuras se juntan saltan chispas, dando lugar a proyectos tan diferentes como divertidos. A la espera de su próxima película, que verá la luz a finales de año, Cruz y Corbacho vuelven a sorprendernos, en esta ocasión en un terreno tan poco habitual como en el de la literatura. La novela en cuestión se llama People from Ibiza y nos cuenta la historia de un variopinto grupo de personajes que coinciden en sus vacaciones en este particular destino. Hablamos con los autores sobre ello:

 

¿Cómo describirían sus propios autores People from Ibiza?
Corbacho: Como una novela muy divertida.

Cruz: Queremos recalcar que es una novela, porque a veces la gente tiende a confundir muchas de las cosas que hacemos. Ya nos sucedió con Tapas, que todos tenían claro que era una película, pero se esperaba otro tipo de registro. People from Ibiza es un trabajo muy divertido que tiene como arco Ibiza, que podría suceder en cualquier otro sitio como nos gusta siempre hacer en nuestras historias (que todo sea extrapolable para que lo que les suceda a los personajes tenga ese punto universal). Y muy entretenida, porque hemos querido hacer algo para que la gente se lo pase bien leyendo y que disponga de la opción más barata para visitar a la isla, a través del libro (risas).

peoplefromibizaCorbacho: Queríamos hacer una novela que tuviera el ADN de nuestras historias, con diferentes tipos de humor y de comedia. Como es una historia muy coral, 8 personajes de diversos países que van a pasar sus vacaciones a Ibiza, encuentras desde la comedia más extrema hasta la más romántica. Queríamos que fuera fresca, ágil y que tuviera mucho ritmo. Nos ha salido hasta cierto punto una novela cinematográfica, muy visual, con mucha música… Sobre todo para que el lector la disfrute y entre en ese viaje para formar parte de toda la historia y todo ese mundo como un personaje más.

¿Por qué un grupo tan dispar como el que plantea la novela?
Cruz: Son personajes de orígenes muy diferentes. Nos parecía muy interesante encontrarnos a cada uno de los personajes en su entorno habitual y sacarlos de allí para llevárnoslo a la isla, cada uno con sus propias inquietudes, sus movidas y sus historias; unos forzados a cambiar, otros que se resisten a ese cambio…

Corbacho: Por marcar un poco ese concepto veraniego de la novela y por remarcar un poco también lo que es este país. Un país que se ha convertido en un receptor de turismo súper salvaje, un ámbito en el que España ha ido a más. Una buena industria esta del turismo, que te permite ver gente de muchísimos sitios, muchas mezclas estés en Sevilla, en Barcelona o en Santiago de Compostela. Al final te acabas cruzando por la calle con un japonés, un americano o un italiano. Esa variedad también viene por hablar un poco del decorado variopinto en el que se ha convertido este país en verano.

¿Qué representan las vacaciones para los protagonistas de la obra?
Cruz: El verano es la época en la que muchos de nosotros nos paramos a pensar y miramos hacia delante para ver si vamos realmente por la senda que hemos elegido en esta vida. Muy al contrario de lo que sucede normalmente, que el día de noche vieja todo el mundo hace sus propósitos de ponerse a dieta o dejar de fumar y al día siguiente, con un resacón impresionante, decides olvidarte de todo. Pero en el verano si tenemos esa posibilidad de paréntesis. Todo esto que a priori suena como muy serio, lo hemos llevado a un registro de comedia para que el público se lo pase muy bien con las vicisitudes que pasan los personajes.

¿Por qué habéis elegido el escenario de Ibiza?
Corbacho: La elección de Ibiza como decorado es porque nos dimos cuenta de que daba un abanico muy amplio de posibilidades, donde a lo mejor podía venir la heredera multimillonaria de una cadena hotelera mundial o un chaval que está empezando a hacer monólogos en un club. Igual es más complicado que eso pase en Chipiona, en Rota o en las playas de Barcelona. Ibiza de repente de convierte en un escenario muy de cuadro de El Bosco, donde todo cabe.

 

Corbacho: “Queríamos hacer una novela que tuviera el ADN de nuestras historias, con diferentes tipos de humor y de comedia. Como es una historia muy coral, 8 personajes de diversos países que van a pasar sus vacaciones a Ibiza, encuentras desde la comedia más extrema hasta la más romántica”

 

¿De qué forma está presente la música en vuestra novela?
Cruz: Primero, de la forma en que Ibiza, ya de por sí, es un referente musical y lo lleva siendo desde hace décadas. Un lugar que ha acogido a grandes bandas como Pink Floyd hasta los iconos de la música actual, que son los dj’s. Por otro lado está la banda sonora de los personajes. A nosotros personalmente también nos gusta mucho acompañar siempre nuestras historias con música. Todos tenemos nuestra propia banda sonora. En la novela, a diferencia del cine, se nos permitía hacer algo que no podemos hacer normalmente; hay una diferencia importante, como por ejemplo incluir una discoteca espectacular en nuestra obra sin tener que pasar por donde hay que pasar.

Corbacho: Pensamos que igual de decirlo tanto van a empezar a cobrar por meter el título de una canción en un libro (risas). En una película sería complicado que sonaran los Rolling Stones, Blur y David Guetta al mismo tiempo. Eso nos ha permitido escribir de una forma diferente. Lógicamente, cuando haces el guion para una película, hay unas claves de producción que te acaban marcando las pautas. En este caso, se te permite mucha más libertad, ser más generoso en localizaciones y en bandas sonoras, o hacer otros registros que en una película son más complicados, como los monólogos interiores de los personajes. Todo eso han sido descubrimientos, y en concreto, en el apartado musical nos hemos venido arriba gustosamente.

¿Qué hizo que People from Ibiza fuera una novela y no una película?
Corbacho: Hubo una editorial que nos propuso escribir una novela y a nosotros nos apetecía mucho hacerlo. Es una historia que puede funcionar muy bien en verano. Nos lo ofrecieron y de repente nos pasamos 3 meses escribiendo mientras preparábamos el rodaje de otro proyecto. Otra de las cosas que nos motivo es que a nosotros nos gusta mucho leer, igual que ir al cine o a conciertos. El hecho de poder explicar tu propia historia y tener tu propio libro nos apetecía muchísimo.

¿Qué tal la experiencia de este primer proyecto literario?
Cruz: Este viaje nos ha permitido hacer una cosa que es más compleja a veces en el cine, que como decía José, es el hecho de meterte en la tripa de los personajes, para que los puedas conocer mejor. Hemos podido matizar más, lógicamente, y disfrutarlo, masticarlo mejor que en el proceso de una peli. No es ni mejor ni peor, sino diferente. Lo hemos hecho con la misma ilusión con la que hacemos las cosas. Muy contentos por la experiencia y con ganas de repetir, seguramente, si se da la circunstancia.

¿En qué momento surge la unión Cruz-Corbacho?
Cruz: A nosotros nos ha unido la vida antes que el trabajo. Coincidimos en lo profesional casi 15 años después de conocernos. Acarreamos una experiencia igual de vital que profesional. Nuestra carrera profesional surgió más con un punto de reto.

Corbacho: Y sobre todo de juego.

Cruz: Queríamos probar si podíamos hacer un largometraje.

Corbacho: Nosotros éramos amigos del barrio. Fui al colegio con su mujer, que ese momento era su novia. Luego hicimos teatro amateur. Muchos años después Juan dirigió un par de cortos, en los que yo me involucré echándole una mano. Un tiempo más tarde yo empecé a hacer teatro con La Cubana, él siguió con sus movidas de diseño, coincidimos en programas de televisión… Hasta que un día dijimos: “¿por qué no probamos a hacer un largo?” Así surgió el proyecto de Tapas. Y aun así, de todas las horas que pasamos juntos son más las que pasamos por cosas que no son de trabajo que al contrario.

 

Juan Cruz: “People from Ibiza nos ha permitido meternos en la tripa de los personajes, para que los puedas conocer mejor. Hemos podido matizar más, lógicamente, y disfrutarlo, masticarlo mejor que en el proceso de una película”

 

En 2009 dirigisteis Pelotas. Con las series en alza, ¿no os gustaría embarcaros en un proyecto similar?
Cruz: Ganas siempre tienes, e ideas también. Pero es un mercado muy complicado. Convencer a los directivos de las cadenas no es tan fácil. Es cierto que se está viviendo un momento muy dulce en este país con toda la ficción, no solo la televisiva. Se ve una clara reconciliación entre los contenidos y el público y esa es una muy buena noticia, tanto para la industria de España como para los espectadores. En Pelotas tuvimos una experiencia muy chula, porque pudimos hacer algo que era muy fiel a lo que nosotros entendíamos que tenía que ser una ficción televisiva, sin tener que pagar esos peajes de que le tenga que gustar a todo el mundo, desde niños de 5 años hasta a abuelos de 90 (aunque por suerte eso parece que ya se ha superado). Además, fue un privilegio defender un producto de calidad para un espectador al que se desprecia, porque parece que hay que darle las cosas súper masticadas cuando, en realidad, se están consumiendo muy buenos productos que vienen de fuera. Hay una diferencia entre hacer ficción para televisiones generalistas y para plataformas de pago, donde el producto está especializado, es más concreto y tiene más éxito entre el público.

Corbacho, tu empezaste tu carrera profesional en el teatro con la mítica compañía La Cubana. ¿Cómo fue esa etapa?
Corbacho: La verdad es que el teatro es uno de los refugios a los que siempre me gusta volver. A veces es complicado, porque las cosas también necesitan su tiempo. A mí me encanta siempre regresar a los escenarios, y las veces que no he podido dedicarme a ello es porque he estado luchando en otras guerras. Precisamente, ahora estoy haciendo teatro solo, con un monólogo de una hora y media delante del público (algo que hasta ahora no había podido hacer, por eso del tiempo). El teatro siempre ha formado parte de toda esta tarea y, de hecho, en este ámbito fue donde Juan y yo trabajamos juntos por primera vez, con una compañía de teatro que teníamos en el barrio con los colegas. Luego apareció La Cubana, donde estuve muchos años, y me dejo el teatro dentro. Cuando tienes la oportunidad de estar delante del público cada noche se crea otra magia, diferente a la del cine y la televisión pero que, si te gusta, es muy gratificante. Pero te tiene que gustar de verdad, porque a la hora de la verdad es bastante comprometedor y tiene un elevado punto de disciplina. Como decía Julieta Serrano, “las giras son maravillosas, pero a veces la función te parte el día” (risas). Siempre que tengo la oportunidad vuelvo entre las tablas, porque al fin y al cabo es de donde uno ha salido.

Además de la promoción de la novela, ¿en qué otros proyectos estáis envueltos en la actualidad?
Corbacho: Estamos montando una película nueva, que se entrenará en octubre o noviembre y que se titulará Incidencias. Es donde estamos metidos ahora mismo, empezando el proceso de sonido, efectos especiales, etc. Así estaremos durante los 4 próximos meses hasta el estreno, con la sucesiva promoción y “venta del pescao” de la película. Estamos muy contentos con esta peli, que va un poco más allá de lo que ya hicimos en nuestros otros dos proyectos.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273