Francesc Albiol: “Tienes que entender muy bien tu trabajo para llegar al espectador”

Francesc Albiol: “Tienes que entender muy bien tu trabajo para llegar al espectador”

 

Marbella es un paraíso y será la próxima ciudad donde aterrice un paraíso, pero teatral, ya que el Teatro Ciudad de Marbella acogerá Cancún, una obra capitaneada por dos de los artistas que más están proliferando en la escena española actual, Jordi Galcerán como creador y Gabriel Olivares como director. Para más garantía, cuenta con un elenco con gran solvencia encima de los escenarios, nuestra malagueña María Barranco, Carmen Gutiérrez, Vicente Romero y Francesc Albiol, con el que hemos tenido la oportunidad de hablar en esta entrevista.

Pillamos a Francesc Albiol un día antes de rodar una participación en Secuestro, una película de “Rodar y Rodar” que dirige Mar Targarona y que protagonizan Blanca Portillo y José Coronado, entre otros. Curiosamente, también participa con Vicente Romero, con quién coincide en este Cancún que les recuerdo estará este viernes 15 de mayo a las 21:00 en el Teatro Ciudad de Marbella. No van a encontrar un mejor plan de vacaciones.

 

Visto lo visto en Cancún, parece peligroso eso de poder irse de vacaciones…
Cancún narra la historia de dos parejas que llevan 25 años haciendo un viaje juntos en verano como tradición y producto de su gran amistad. Las dos parejas se hicieron novios la misma noche y, de alguna manera, lo van rememorando y recordando durante estos 25 años cada vez que salen de viaje. Lo que pasa es que, en este último viaje, han bebido más de una copa de champán y, en medio del Caribe con el máximo grado de esplendor y felicidad, empiezan a hablar y debatir sobre qué hubiera pasado si al final la pareja con la que se quedaron hubiera sido otra y de cómo estarían ahora. En medio de una noche mágica, se empieza a hablar sobre esto. ¿Qué pasaría con esto que hice o que no hice, sino lo hubiera hecho o no lo hubiera hecho, cómo hubiera cambiado mi vida? Esto nos ha pasado a todos un millón de veces.

Es verdad que ocurre en un contexto más cómico, pero creo que en la obra se da pie a profundizar más.
La obra es una comedia de Jordi Galcerán y, como siempre, a partir de una idea de comedia tiene una serie de vericuetos y caminos por los que va siguiendo y con una dramaturgia en la que se van girando muchos factores que, al principio, no contabas con ellos y que te van llevan a sitios que nunca hubieras pensado. Hay una idea muy divertida pero muy ácida también que nos hace pensar en cómo nos puede afectar el haber decidido en un momento determinado compartir tu vida con alguien y lo diferente que serías si no la hubieras compartido con esa persona. Todo esto se va desarrollando en la comedia con mucha sonrisa y carcajada, pero que no deja de tocarnos en el sitio más profundo donde piensas en esas decisiones, si hubiera cogido ese tren, o no hubiera cogido ese coche, o no le hubiera dado ese beso.

 

cancun5

El montaje “Cancún”

 

Además, ese ambiente de vacaciones tan íntimo está hecho de tal forma para que no se puede huir del tema.
No te puedes escapar y están como muy libre, porque no hay niños en la pareja en ese momento. No hay ningún tipo de restricción ni nada que te pueda coartar. Estás totalmente libre en Cancún. No tienes presión encima que no sea la propia que tú te pongas. Entonces, es cuando todo puede decirse, escucharse y puede pasar cualquier cosa. Cuando vuelvan a Madrid, a Marbella o a donde sea, eso ya cambia, pero si estás en Cancún de vacaciones, absolutamente todo es posible. Es una idea muy shakesperiana, como la de El sueño de una noche de verano, que en cierta manera también habla de eso; durante la noche que para nosotros pueden ser las vacaciones, todo puede pasar.

¿Qué te ha dado a ti este personaje como actor?
Es muy curioso, pero me he tenido que mirar a mí mismo. Es lo que te pide. He tenido que pensar qué me pasaría si me encontrara en una situación como esta. He tenido que recordarme en épocas en las que esto me había pasado por la cabeza. Me he tenido que mirar mucho a mi mismo para construir este personaje. Evidentemente, no se parece en nada a mí, pero hay cosas que son producto de un trabajo de introspección para luego poderlo colocar en este personaje

Tuviste que hacer el mismo proceso que seguramente el espectador haga cuando vea la obra. ¿Qué me hubiera pasado a mí si estoy en esa situación?
Como espectador tú lo estás viendo y estás referenciando con mucha facilidad que lo que está pasando encima del escenario es muy posible que te hubiera pasado a ti, o que posiblemente te ha pasado. Has circulado y transitado por lo que ves encima del escenario, por eso la obra tiene potencia. Te hace sentir cosas que seguramente las estás sintiendo ahora o en algún momento de tu vida.

 

 

¿Qué ha sido lo más complicado en el proceso de preparación de la obra?
Entender claramente lo que estamos haciendo para poder llegar al espectador, porque la obra es de una carpintería teatral exquisita. Seguramente, y esto son palabras del propio Jordi Galcerán, es su obra mejor escrita. No quiere decir que pueda ser la mejor o que tenga más éxito, sino que estructuralmente es la que ha escrito más afinada. Esto te pide mucha concentración en el trabajo para llegar al resultado que te está pidiendo la escritura teatral. Eso no es fácil. Hemos tenido que trabajar mucho, pero al final el resultado lo compensa todo.

¿No sería peligroso que vayan dos matrimonios amigos a ver la obra?
Haciendo la temporada larga que hemos estado haciendo en Madrid, a la salida te encuentras con la gente que ha visto la obra e inmediatamente les enciendes el debate. Se plantean cosas que pasan en la obra y que ellos en algún momento lo han pensado. Es muy interesante y además, se lo toman todo con buen humor



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273