Rompiendo la barrera del sonido

Rompiendo la barrera del sonido

 

La novena edición del Festival Escena Mobile está a punto de alcanzar su punto álgido con la programación escénica en el Teatro Alameda de Sevilla (22, 23 y 24 de mayo). Una edición en la que la organización ha querido redoblar esfuerzos por dar visibilidad a los artistas con discapacidad, que lejos de encontrar barreras o impedimentos, consiguen con esfuerzo, constancia y talento -básicamente, como cualquier persona- brillar como profesionales de primer nivel en las diferentes disciplinas en las que se mueven. Hoy hemos querido contaros algo más sobre dos de ellos, la bailaora Mª Ángeles Naváez y el mago Domingo Pisón, ambos con discapacidad auditiva y ambos pioneros en sus disciplinas.

Del Flamenco 11BAILAR EL SILENCIO

Mª Ángeles Narváez define su trabajo con una frase que al mismo tiempo resulta poética y demoledora: “Bailar el silencio”. Qué conceptos tan aparentemente antagónicos pero que tienen como resultado un espectáculo potente y conmovedor, lleno de energía y también de esfuerzo y superación. Mª Ángeles tiene una discapacidad auditiva desde los seis años. Cuando recuerda aquella época rememora cómo intentaba ocultarlo a su familia y amigos movida, básicamente, por el miedo que aquello que le estaba ocurriendo le provocaba. Pero ese miedo pronto se convirtió en fortaleza, en fortaleza y en un amor descarnado por la danza y el flamenco, convirtiéndose en la primera persona sorda titulada en Danza Española del mundo. El trabajo de Mª Ángeles sobre el escenario requiere una gran concentración y una gran compenetración con sus acompañantes porque ella no oye la música, literalmente la siente. Sus vibraciones van despertando en ella el poder del flamenco que acompaña con otra particular danza: una coreografía en lengua de signos, a través de la cual vehicula toda la sensibilidad y los sentiemientos que el flamenco provoca. “La Niña De Los Cupones”, éste es su peculiar nombre artístico, presenta en Escena Mobile su nueva pieza Bella (23 de mayo dentro del programa …Del Flamenco) y estará acompañada en escena por Jesús Flores al cante, José Manuel Tudela a la guitarra y Jesús Herrera a las palmas. En sus propias palabras, un espectáculo con el que “contar tantas cosas con mi cuerpo que no se pueden decir con las palabras… Yo bailo en silencio, como si oyese mi propia música interior, o mejor aún: mi corazón. Pero también el del espectador”.

LA MAGIA DE SER PIONERO 

Domingo Pisón llegó al mundo demasiado pronto, con tan solo cinco meses. Desde entonces tiene una sordera profunda bilateral… y unas enormes ganas de vivir. Pisón es una persona alegre, que contagia entusiasmo y que ha encontrado en el Cine y la Magia sus dos grandes pasiones. A través de ambas derriba prejuicios y arquetipos y da visibilidad a la sociedad en toda su diversidad y riqueza. Debutó en el mundo de la magia con tan solo 13 años y fue uno de los primeros ilusionistas sordos profesionales de España, perteneciendo a una saga de magos destacados de su generación. Sus shows sorprenden por su interactividad, recreando una atmósfera de sensaciones que se acompaña de traducción simultánea en lengua de signos. Fue la primera persona con discapacidad auditiva en estudiar tanto en la facultad de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como en la Escuela de Magia Ana Tamariz. Toda una historia de superación, ejemplo para muchos, referente para aún más profesionales que admiran la constancia y el tesón de este joven talento a quién aún, a buen seguro, le queda mucho por hacer.

· Bella, de Mª Ángeles Narváez, dentro de ...De Flamenco en el Teatro Alameda el 23 de mayo (20h)

· Magia desde el Silencio, de Domingo Pisón, dentro de Magia y Circo en el Teatro Alameda el 24 de mayo (20h)

Venta de entradas en generaltickets.com.

Más información en escenamobile.es



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273