El Canijo de Jerez: “Hay que ganarse a la gente con la verdad”

El Canijo de Jerez: “Hay que ganarse a la gente con la verdad”

 

El próximo viernes 22 de mayo tendrá lugar la 2ª edición de Flamenkeando en Sevilla, un festival dedicado a la vertiente más joven y desenfadada del flamenco, la fusión, con el objetivo de demostrar que un universo tan extendido puede poseer raíces culturales muy heterogéneas. Por el escenario del Monasterio de la Cartuja pasarán artistas de la talla de Lin Cortes (guitarrista de Raimundo Amador), Fausto Taranto (nueva formación de los componentes de Hora Zulú) y el de sobra conocido por todos Canijo de Jerez, que aprovechará la ocasión para presentar a sus garrapateros sevillanos su última propuesta musical, el álbum La Lengua Chivata.

Un disco financiado por una original campaña de crowdfunding, con unas colaboraciones de lujo y que muestra un lado más íntimo y bohemio de este artista. Desde ElClubExpress hemos hablado con El Canijo de Jerez sobre este trabajo y su próxima cita con el público en Flamenkeando.

 

 

¿En qué momento artístico/profesional se encuentra El Canijo de Jerez?
Ahora mismo siento que me estoy consolidando en mi carrera en solitario. Para mí ha sido un paso bastante bonito el llegar a donde estoy ahora. De lo más reciente que te puedo hablar es que me dieron el premio al mejor álbum de músicas del mundo de los Premios de la Música Independiente por mi segundo disco, La Lengua Chivata, y eso es un puntazo, por el hecho de que reconozcan de esta forma tu trabajo. Y nos están saliendo muchos conciertos, incluso nos están llamando de los principales festivales de España, como Weekend Beach, Alrumbo o Viñarock, y vemos que es el momento de dar el salto al extranjero para tocar. Me veo que no paro, con mucho trabajo. No fue igual cuando empecé, evidentemente, ya que al dejar Los Delincuentes tuve que empezar de cero y volver a currármelo. Pero es un momento súper bonito, eso de ganarte a la gente y su confianza no tiene precio, ya que mucha gente es muy reacia a escuchar lo que hace un artista al margen de su grupo. Hasta a mí me ha pasado con Los Beattles, que no me gustaban mucho en solitario y ahora le he encontrado el punto a los temazos de George Harrison o John Lennon. Hay que ganarse a la gente con la verdad, que en mi caso son las canciones.

¿Y qué nos cuentas de La Lengua Chivata?
La Lengua Chivata es mi segundo disco en solitario, al que le he echado mucha tripa y corazón. Son canciones que compuse durante los dos años de gira que me pegue con El nuevo despertar de la farándula cósmica, que duró alrededor de 100 conciertos o más. En los hoteles, en mi casa, o en las pruebas de sonido tengo la guitarra y suelo estar escribiendo canciones. Así escribí este disco, un álbum más sentimental, nostálgico o bohemio que otros. Este tiene otro pellizco, otra sensibilidad. Y creo que la gente eso lo ha captado muy bien. Este disco para mí ha sido una alegría por como ha pasado todo. No quiero que pase esta etapa de mi vida, una de las más bonitas.

 

 

“Hola, Buenos Días”, videoclip del primer single de La lengua Chivata

 

¿Cómo surgió la idea del crowdfunding de La Lengua Chivata?
Fue un puntazo. Yo era muy reacio a la hora de hacer ese tipo de proyecto. Lo conocía por medio de amigos, como Canteca de Macao o Juanito Makandé, que hicieron un crowdfunding y les salió bastante bien. Lo estuve hablando con My Major Company, con quien acabé haciéndolo, y me contaron que los artistas en Estados Unidos suelen publicar así sus discos y sus libros. Pero yo pensé rápidamente en mis garrapateros, gente callejera a la que es complicado explicarle que hay que poner dinero por adelantado sin recibir nada a cambio. Hicimos una campaña de 60 días, en los que había que conseguir el objetivo. Aquellos que aportaban su dinero conseguían una serie de recompensas bastantes atractivas, desde el pack botiquín (una botella de fino de Jerez personalizada con el logo de La Lengua Chivata, un libro de papel de fumar y un pito de carnaval) o el vinilo del disco. La gente se fue apuntando a este proyecto y en tan solo 10 días llegamos al objetivo (12.000€). Utilicé un slogan que vi hace tiempo en la Formula 1, que decía algo así como que “Uno conduce y los demás empujan”, y entre todos se completó el proyecto. Apareció el nombre de los colaboradores en el disco, pudieron descargarlo previamente… Incluso con el dinero que sacamos vamos a regalar una canción durante estas navidades.

¿Qué colaboraciones encontramos en el disco?
El disco tiene colaboraciones bastante interesante, como por ejemplo la de Dani Macaco, compadre mío desde hace mucho y con el que llevaba tiempo con ganas de colaborar (yo soy muy fan de Macaco, sobre todo de sus primeros discos). Se lo propuse y me pidió algo rumbero porque estaba cansado de colaborar haciendo reggae y no quería encasillarse. Le mande Colgado de las nubes, le encantó, y acabó saliendo un tema muy bonito.

En la canción de Brújula perdida tiré de quien me inspiré a la hora de escribirla, que fue Mario Díaz, el otro reggae-garrapatero que conozco además de Dani. Me lleve una temporada escuchando su penúltimo disco a todas horas, compuse el tema y él vino encantado a grabárselo. Ante todo, si las colaboraciones suenan como suenan es porque somos amigos.

En el caso de Nita de Fuel Fandango fue igual. Me encanta el grupo y como canta ella, sobre todo su metal de voz, que me recuerda mucho a Jesús de la Rosa de Triana, aunque suene raro. Es una voz muy personal, y me pasa lo mismo con la Mari de Chambao, flamencos pero a otro estilo, muy tirando al rock andaluz.

Con Juanito Makandé te lo puedes imaginar. Es, probablemente, de los mejores amigos que tenga. Como lo llamé para hacer los coros del disco, le enseñe la canción de El inminente hongo atómico y le pedí una “estrofita”.

Y la colaboración más estelar, por así decirlo, es la de Chiquetete, padre de Fran Cortés, amigo y guitarrista mío, y se lo propuse. Estando en Sevilla me lo presentó, y te puedes imaginar como me cayó Chiquetete… ¡Gloria Bendita! En la tercera cerveza, cuando estábamos más a gusto, le pregunte si se vendría a echarse un cante conmigo. No ha sido un descubrimiento porque el nos ha descubierto a nosotros. Mi madre ponía siempre los vinilos de Chiquetete, el tema de Esta cobardía ha sonado desde siempre en mi casa y para mí ha sido un orgullo poder contar con este fenómeno de la música. El tema se llama Vieja rata mentirosa. Cuando leyó la letra le gustó mucho el tema, no sé porque lo diría (risas).

 

“Vieja Rata Mentirosa”, con Chiquetete

 

¿Qué se puede esperar el público de la 2ª edición de Flamenkeando en Sevilla?
En Flamenkeando empezaremos nuestra gira de verano, y será el próximo viernes 22. Vamos a presentar La Lengua Chivata, ya que todavía no habíamos venido a la ciudad, y teníamos ya muchas ganas porque aquí hay un público bastante fiel y garrapatero. Además, me quiero traer a un artista invitado, no puedo desvelar todavía a quien pero a alguien me quiero traer. Lo vamos a presentar en el Monasterio de la Cartuja en este festival itinerante que creo que se va a mover por muchos más sitios. Y la verdad es que tiene muy buena pinta. El año pasado se disfrutó de una primera edición de Flamenkeando con Juanito Makandé y Tomasito y salió bastante bien. También se ha hecho en Cádiz, en Granada con Manuel Molina y ahora vuelve a Sevilla, además con Lin Cortes, un pedazo de artista, guitarrista de Raimundo Amador y un fenómeno en el panorama flamenco español, y con Fausto Taranto, un descubrimiento muy vacilón, una especie de mezcla entre el flamenco y el heavy metal.

¿Qué te parece la iniciativa de que se realicen festivales como Flamenkeando?
Un puntazo. Porque es un festival al flamenco, y yo en cierta manera también vengo de ahí (igual que vengo del rock). Me he criado con gente flamenca, me gusta Camarón de la Isla, Pata Negra y Kiko Veneno, y esas son mis influencias. Un festival dedicado a su vertiente más joven, a la fusión, me parece un acierto. Ya que hay festivales de reggae, de punk o de rap, ¿porque no uno de flamenco? Ojala llegue hasta el extranjero. Yo auguro que Flamenkeando va a tener un buen futuro.

¿Te planteas retomar antiguos proyectos como La Pandilla Voladora?
Eso es un proyecto que terminó. No sé si volveremos, pero fue en 2013 cuando estuvimos de gira. Albert Plá llevaba un monton de tiempo queriendo hacer una gira con Los Delincuentes, Estopa y Kiko Veneno. Nos escribió mails durante dos meses para que nos viéramos y ensayáramos. El pretendía que su gira se llamará No solo de rumba vive el hombre, pero era muy difícil concretar a tantos grupos juntos. Pero afortunadamente eso derivó en La Pandilla Voladora, y nos reunimos con Muchachito, Tomasito y el Lichis con la intención de hacer algunas canciones nuevas. Nos pegamos un mes en una masía en Barcelona componiendo y poniéndonos como Tony Curtis (risas). Y luego hicimos bastantes conciertos hasta que se paró la cosa y cada uno se metió en sus respectivos discos. Ahora nos escribimos, incluso tenemos aún el grupo de wathsapp en el que ponemos chorradas de vez en cuando. La Pandilla Voladora siempre está en contacto, y eso quiere decir que puede que volvamos.

¿Y proyectos de cara al futuro?
Tengo una idea de montar algo con mi compadre Juanito Makandé que se va a llamar Estricnina y que derivará en 12 canciones que hemos compuesto. Canciones que se alejan un poco de lo que hacemos habitualmente en nuestros discos, más rockeras y raras. Indie flamenco para que lo entendáis (risas). Eso es de cara al año que viene y como algo paralelo a lo nuestro, porque tampoco queremos aparcar las carreras en solitario. Todo se puede compaginar perfectamente, y eso en la vida es bueno. Cuantos más proyectos se hagan, mejor para el espíritu y la creatividad.

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273