Escena Mobile repite su apuesta por las piezas cortas

Escena Mobile repite su apuesta por las piezas cortas

 

Si algo es bueno, hay que repetir. Eso debieron pensar desde la organización de Escena Mobile cuando se puso en marcha la maquinaria para esta novena edición -posiblemente al día siguiente de concluir la octava-. El programa de piezas cortas exhibido en el Teatro Alameda el pasado año bajo el título de 8×2, obtuvo un merecido éxito de crítica y público, consiguiendo, además, una gran visibilidad para las creaciones una vez concluido el festival (por ejemplo, SendaS de Ana Erdozain resultó premiada en el 28º Certamen Coreográfico de Madrid). Por todo ello en este 2015 el festiva de Arte y Discapacidad de Sevilla ha vuelto a proponer un estreno absoluto de piezas cortas, Abrigos, que tendrá lugar el 22 de mayo a las 20h en el Alameda.

Uno de los protagonistas de estos singulares abrigos será el coreógrafo ruso Alexey Shcherbakov, que ha compartido trabajo con Arturo Parrilla e Irene Crespo, profesor y bailarina de Danza Mobile respectivamente, para crear la pieza Circunstancias individuales. Shcherbakov, visitó Escena Mobile en 2014 como bailarín de la Compañía de Danza ITS “KRUG” (Integrative Theater Studio) de Moscú. “Ha sido magnífica esta oportunidad que me brinda Danza Mobile. Es increíble la profesionalidad de su elenco de bailarines. Con Circunstancias individuales he querido fundir dos universos. De un lado, lo material, a través de un objeto, en este caso una mesa, y el mundo del movimiento que expresa Irene (bailarina de Danza Mobile). Lo que de verdad me importa es indagar en su mundo creativo. No es tan importante lo que planifique como coreógrafo, sino trabajar con sus sentimientos, con sus miedos, y hacerlos visibles”, afirma el coreógrafo.

abrigos1 copiaLa segunda de las piezas de la noche será Bajo la piel, coreografiada por Neus Canalias que, además, la interpreta junto a la bailarina argelina May Muna. Estará seguida por El Espejo de la bailaora Vanesa Aibar, que contará como pareja en escena con Helliot Baeza, uno de los bailarines más talentosos de Danza Mobile que, además, demostrará sus dotes musicales. Para Vanesa esta coreografía es un regalo, tanto por la relación tan estrecha que mantiene con Danza Mobile como por la posibilidad de trabajar con este joven talento que es Helliot: “compartir escenario con un compañero como Helliot  Baeza, trabajar con él como coreógrafa y recibir toda la herencia que él tiene intrínseca ha sido todo un descubrimiento y un despertar para mí”.

Completan el programa de Abrigos Manuel Cañadas, que repite como coreógrafo y que en esta ocasión presentará Sonámbulos. Encuentros y Saludos 2, en la que comparte escenario con Jaime García, bailarín de Danza Mobile que ya encandiló en 2014 en la pieza corta que interpretó junto a Arturo Parrilla por su frescura y su naturalidad; y Patricia Ruz y José Manuel Muñoz, que firman Ida, una coreografía en la que la creadora madrileña a buen seguro pondrá en escena todos sus recursos que beben de una extensa trayectoria tanto en el mundo de la danza como del teatro.

FOTO: RAQUEL ÁLVAREZ

Festival Escena Mobile: 22, 23 y 24 de mayo en el Teatro Alameda. + info

 

 



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273