Elvira Lindo, Luis Landero y Javier Marías en la Feria del Libro de Madrid

Elvira Lindo, Luis Landero y Javier Marías en la Feria del Libro de Madrid

 

La cita más importante para los amantes de la literatura, y una de las propuestas más longevas de la capital española, regresa para celebrar su 74ª edición. Hablamos de la conocida Feria del Libro de Madrid, que volverá a ofrecer al público madrileño y de las localidades vecinas las novedades de las principales casas editoriales nacionales y extranjeras, muchas de ellas de la mano de sus propios autores. Uno de los acontecimientos culturales más destacados del año, que continuará su objetivo de impulsar el interés que se ha perdido por la cultura.

Esta septuagésimo cuarta edición de la Feria del Libro, que se celebrará del viernes 29 de mayo al domingo 14 de junio, contará con la presencia de 368 casetas y 471 expositores, organizados en 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la ciudad. Entre los responsables de este difundido evento encontramos al Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

feria-libro-madrid-cartelEl lema de esta edición, El amor está en lo que tendemos/puentes, palabras, pertenece a los dos versos iniciales del poemario Breve de José Ángel Valente, dedicados concretamente a la obra del autor en el 15º aniversario de su muerte, y al que la feria homenajeará centrándose en la poesía. Un amor por los libros que además podemos ver plasmado en el cartel de Fernando Vicente (Madrid, 1963), definido por el propio autor como “el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”.

El parque del Retiro volverá a ser su escenario habitual, una localización de la que la feria disfruta desde el año 1967. Además de a la memoria de Valente, esta edición estará dedicada a autores como Ana María Matute (el primer año sin esta escritora en la feria), Carmen Martín Gaite (15 años de su muerte) y a Dámaso Alonso (25 años de su fallecimiento), al que se recordará bajo el epígrafe “solo sé que soy un hombre y que te amo” y que reunirá a a académicos y poetas de diferentes generaciones para conmemorar al que fuera director de la Real Academia.

Y como no podía ser de otra manera, no podían faltar las numerosas actividades paralelas que como cada año acompañan a la programación de la Feria del Libro, entre la que se encuentran charlas, conferencias, talleres y encuentros. Destaca la presencia de Europa Central en representación de la designación de la ciudad de Wroclaw (Polonia) como la Capital Europea de la Cultura y Capital Mundial del Libro por la Unesco, por lo que visitarán el evento 3 importantes autores de tradiciones literarias diferenciadas, como Adam Zagajewski, Adrezej Sapkowski y Olga Tokarczunk.

Teresa de Ávila también será protagonista de una mesa redonda en honor al V centenario de su nacimiento. Bajo el título Teresa de Ávila, tristeza y melancolía no las quiero en casa mía, profesionales como Olvido García Valdés, José Luis Pardo y Javier Rodríguez Marcos debatirán sobre la figura de esta autora. Asimismo, la actividad especial Leer bajo la luna trasladará al público visitante al mágico mundo de Las mil y una noches, con la que, de manera excepcional, se cerrará la feria a las 22:30h.

Otra de las actividades imprescindibles de esta edición será la denominada Las edades de la lectura, un triple encuentro dedicado a los más pequeños de la casa, a los adolescentes y al público adulto. Estarán presentes autores de la talla de Elvira Lindo, que dialogará con los pequeños lectores entre 9 y 11 años el miércoles 3 de junio en el encuentro titulado Imaginar; Luis Landero en Comprender, dedicado a lectores entre 15 y 17 años el viernes 12 de junio; y Javier Marías, escritor del año de Babelia que se reunirá con el lector adulto en la charla Saber el domingo 14 de junio, día de cierre de la feria. Sendos encuentros se celebrarán en el pabellón de actividades de la Feria del Libro y estarán moderados por Berna González Harbour (responsable de Babelia), Juan Cruz (adjunto a la dirección de El País) y el ya citado Javier Rodríguez Marcos.

El horario de la feria será de lunes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:30h, y sábados, domingos y festivos de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:30h. Puedes consultar la programación completa de la Feria del Libro de Madrid 2015 en su página oficial a partir del siguiente enelace.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273