El Festival de Cine de Alicante presenta la sección de cortometrajes

El Festival de Cine de Alicante presenta la sección de cortometrajes

 

En la segunda jornada de la duodécima edición del Festival de Cine de Alicante, nos hemos querido centrar en la sección de Alicante Cinema, donde la asociación sin ánimo de lucro, Mediterrània Audiovisual, pone todos sus esfuerzos y conocimientos porque se conozca el trabajo de diferentes cortometrajistas en este certamen tan importante. Compensan el trabajo y la ilusión en un único objetivo, que su trabajo se vea y sea valorado por el público. Y gracias a estas personas, que despiertan ánimo y lucha por mantener unas ideas cinéfilas tanto en este certamen, como en otras muchas iniciativas, lo han logrado. Desde ElClubExpress hemos tenido la ocasión de hablar con algunos de los directores participantes, así como con Toni Rico, miembro de Mediterrània Audiovisual.

La sesión la empezamos con dos directores que estrenan sus películas en esta sección. Jesús Lorenzo con Todo irá bien y Francisco Mata, que junto con Vicente Carratalá presenta Nadie quiere jugar conmigo.

Explicadnos las historias de vuestros cortos.
Jesús Lorenzo:
Empieza pareciendo contar una historia de una persona que da a entender que está contando un drama personal por una serie de hechos y que, al final, da un giro a lo social que quizás no se espera, y que intenta concienciar a la gente sobre lo que estamos sufriendo ahora en España. Ya que podíamos contar la historia y teníamos los medios, queríamos aprovechar para darle ese uso para llegar a la gente y empezar a colaborar con el cambio que tenemos ahora mismo en este país.

Francisco Mata: Es una historia de terror en el que sale una niña jugando con su madre, a la que le preocupa que ninguna niña quiera jugar con ella. Hay un desenlace en el que se juega con la muerte y más de una sorpresa.

¿Cómo habéis controlado el tema de la duración del corto?
Jesús Lorenzo: Cuando empecé a rodarlo quería hacer la mitad de lo que finalmente ha salido (unos 14 minutos) pero los actores empezaron a hacerlo mejor de lo que esperaba y empiezan a fluir una serie de cosas que luego en postproducción no podíamos quitar. Estoy muy contento con el resultado, pero en principio quería que fuera más corto.

Francisco Mata: En nuestro caso la idea era en poco tiempo, transmitir una sensación fuerte.

Francisco Mata y Jesús Lorenzo

Francisco Mata y Jesús Lorenzo

¿En qué se diferencia vuestros cortos de otros con vuestra misma temática?
Jesús Lorenzo: Lo he hecho diferente a la hora de llegar con el mensaje. No se desvela la temática hasta el final, aunque se puede intuir. Es el viaje al que te lleva el personaje. Cuando empieza crees que está sufriendo por una cosa y al final resulta que está sufriendo por otra.

Francisco Mata: No creo que nadie se identifique con la historia y con los personajes. Fue una idea que surgió por una niña, que es mi sobrina, a la que ya utilizamos en un corto anterior que duraba 30 segundos y, entonces, viendo la manera de interpretar, se nos ocurrió esta historia.

¿Qué supone para vosotros participar en el Festival de Cine de Alicante?
Francisco Mata: Para nosotros es el primer trabajo que presentamos en el Festival de Cine de Alicante y es un subidón. Ver nuestro corto en una pantalla es algo que nunca hemos experimentado.

Jesús Lorenzo: Este ha sido el primero que he movido a través de este tipo de festivales. Los que hemos sido seleccionados somos afortunados por ver nuestro trabajo en una pantalla grande, que es una sensación chula.

A mi lado, se sientan en esta ocasión Marco Gosalvez, que proyectaba Un mal día, y Esteban Die Ros, director que presenta un trabajo titulado Behavior (juntos en la foto de portada).

¿De que van vuestros cortos?
Marco Gosalvez: Un mal día habla de la crisis, también del maltrato y la situación de la adicción. Todo eso va junto abarcado en 20 minutos, en los que intento explicar cómo Andrés, el personaje, se mete sin querer en el mundo de las drogas y del maltrato sin ser una persona que, a priori, va con ello y que, al final, termina involucrado.

Esteban Die Ros: Mi corto ha sido un poco locura, porque es el primero y he querido hacerlo de acción-ficción. Me he centrado más que nada en lo visual. He creado unos efectos que a la gente le guste ver e implantar un poco el estilo americano en la ficción, que en España no está muy bien exprimido. En mi guión me ha ayudado una compañera que ha estudiado en Madrid, a la que di la idea que tenía y la desarrolló. En mi historia, la protagonista es una asiática hija de un científico que quiere vender una droga a la mafia rusa para ganarse un dinero. Pero le traicionan, secuestran a su propio padre, prueban la droga con ella…

Marco, en tu caso, has confeccionado un personaje muy fuerte en tu corto.
Marco Gosalvez: Andrés, el protagonista, lleva todo el peso del cortometraje y después va apoyado con otros personajes que también tienen mucha fuerza, como es el caso de Isabel. Andrés puede ser cualquiera de nosotros teniendo un mal día.

Vienes del mundo del teatro como empresario y actor, ¿por qué te has metido en el mundo del cortometraje?
Marco Gosalvez: Siempre me han gustado los cortos. Hasta que dije: “voy a hacer yo uno”. Un cortometraje es un hijo tuyo, una creación en la que tocas los sentimientos y eso transmite mucho.

¿Cómo te encuentras a un día de que se estrene Behavior?
Esteban Die Ros: Hoy no estoy nervioso. Mañana lo estaré por las reacciones del público, a la espera de que le guste.

¿Ha sido dura vuestra primera experiencia en el mundo del cortometraje?
Esteban Die Ros: Muchos días y noches sin dormir trabajando en la producción hasta que ha salido el resultado que queríamos.

Marco Gosalvez: Un rodaje siempre es duro. Si aparte, tu llevas otra vida, no solamente estás en el tema del audiovisual. Es difícil porque además de cortometrajista eres el productor, y entonces tienes que ir tirando de unos y de otros, evaluando lo que puedes o no puedes hacer y hasta donde puedes ir. Eso a veces se te va de las manos. Te pones nervioso, pero es algo que te gusta tanto que se suple con las ganas de rodar.

¿Se puede vivir exclusivamente del audiovisual?
Esteban Die Ros: Yo espero que si. Me dedico a la fotografía y realización de videoclips y ahora me quiero meter en el mundo del cine. Espero dedicarme a ello, por lo menos coger un trozo de cada pastel.

Marco Gosalvez: Yo creo que es imposible, pero le deseo toda la suerte del mundo y ojalá lo consiga.

Con nuestros dos siguientes entrevistados, Blanco de Miguel Marini y Divorcio Express de Fernando Alonso y Frías, nos hemos querido centrar más en la parte de financiación, y esto es lo que nos han contado, además de conocer sus historias.

Contadnos vuestras historias.
Miguel Maini: Es un policía amante de buenas costumbres con su familia y con sus compañeros de trabajo hasta que lo despiden indebidamente. Entonces, matan a su compañero y lo que quiere averiguar es quién estaba detras de todo esto.

Fernando Alonso y Frías: No se puede desvelar mucho del mío porque sino se le quitaría la gracia. Pero basicamente trata sobre una pareja que acude a un despacho de abogados lustroso a divorciarse. En principio se llevan muy bien, cosa que sorprende, pero a partir de ahí, aparecen las sorpresas (que no puedo decir) en forma de giros que hace que la historia vaya dando tumbos y que se convierta en algo muy kafkiano y surrealista.

Miguel Marini y Fernando Alonso y Frías

Miguel Marini y Fernando Alonso y Frías

¿Cuales han sido las máximas complicaciones en vuestros rodajes?
Miguel Maini: Días de lluvia y viento que pone el rodaje a contracorriente, pero lo hemos sacado adelante. Se ha rodado integramente en Denia, en el puerto y en comisarias donde nos han cedido las instalaciones.

Fernando Alonso y Frías: Fueron dos días de rodaje en interior. El problema fue localizar ese despacho, porque no servía uno pequeñito y tuvimos la suerte de que cuando fuimos a Alcoy la Universidad nos cediera un despacho del decano con unas librerías y unos muebles estupendos.

¿Habéis encontrado problemas de financiación?
Miguel Maini: Todos los que han participado han hecho la gran labor de colaborar. Se ha hecho prácticamente sin subvenciones. Lo que hay que tener es muchas ganas. Cuando la gente detecta las ganas, es cuando dicen: “vamos a apostar por el producto”.

Fernando Alonso y Frías: En mi caso proviene 100% del crédito de mi bolsillo particular. Así no tengo que pelearme con nadie. La ventaja que tienes es que haces lo que quieres hasta donde puedas llegar. Yo pongo el dinero que tengo y el que consigo ahorrar encima de la mesa para que salga remunerado, así que todo el que ha participado en mi corto ha cobrado. Soy también el productor y ha salido todo como quería, por lo que estoy contento.

De antemano, cuando también os tenéis que encargar de la distribución, ¿os imaginabáis todo el trabajo que tendriaís que plantear?
Miguel Maini: Lo que no te esperas es cómo lo va a recibir la gente de todos los sitios a los que lo presentas. La parte del dinero que se invierte y no se ve es la de cuando tienes que viajar.

Fernando Alonso y Frías: En mi anterior corto, lo dejé en manos de una distribuidora profesional y se ha estado moviendo por los cinco continentes. En este, al estrenarse ahora, aún no he tomado una decisión y me he quedado sin presupuesto, porque me lo he gastado en el rodaje. Ya veremos que decido hacer.

Y finalizamos nuestras entrevistas a directores de cortometrajes con Efrayn R.S, que presenta una apuesta muy arriesgada y diferente con Rapunzel Nabunzel. Vamos a descubrirla.

¿Qué has hecho con Rapunzel en tu historia?
Efrayn R.S: Es un largometraje de 86 minutos, lo que pasa que de cara al Festival, como se ha hecho por partes y no entera, se fueron publicando las distintas partes. Lo que se verá aquí son los primeros veinte minutos. El cuento, en principio, lo conocemos todos, y el tema no es tanto la historia sino la forma de contarla. Todos hemos crecido con los cuentos y tenemos ya una edad. Simplemente es llevar eso a nuestro terreno. La animación no es solo para niños, no hay productos, sobre todo españoles, que se enfoquen en este tipo de técnica, siempre que se hace algo de animación española es muy infantil y faltaba eso.

Cortos13

Efrayn R.S.

Es una película sólo para adultos…
Efrayn R.S: El personaje vive cautivo en una torre, está aislado de las ideas del mundo y en el momento que entra el típico príncipe a “rescatarla”, le aporta las ideas de afuera. Es una persona virgen en el amplio sentido de la palabra antetodo.

¿Por qué titularla Rapunzel Nabunzel?
Efrayn R.S: Viene por alertar a la gente con el propio título, y porque utilizar títulos gamberros se ha convertido en mi sello (uno de sus anteriores trabajos es La sirenita lesbiana).

En lo que me cuentas, pienso en esas personas que cuestionan la labor de Disney y sus películas en los niños y niñas que vivimos esa generación…
Efrayn R.S: Esa es la idea. Hay una canción (la central de la película) que se llama Príncipe rojo, que lucha justamente con el típico príncipe azul. La película va a romper mitos. No es tanto culpa de Disney, porque viene de la tradición europea de hace siglos, que era otra mentalidad, se ha conservado de esa manera y nos vende la moto.

¿Cómo estás de nervios?
Efrayn R.S: Deseando ver la reacción del público. Yo ya tengo aburrida la película, la he visto demasiadas veces.

MEDITERRÀNIA AUDIOVISUAL

Ahora queríamos conocer la labor de Mediterrània Audiovisual y contagiarnos de esa fuerza que Bea y Toni Rico nos transmiten desde que les hemos conocido. Ellos forman parte de esta asociación sin ánimo de lucro que facilita que se visualicen los trabajos de los cineastas de la comunidad valenciana, formarles y participar en todos los proyectos que ayuden a que el cine vuelva a estar en esa posición considerable de hace unos años. ¿Sus armas? Entusiasmo, ilusión y saber hacer las cosas. Esto es lo que Toni nos ha contado.

¿Qué es Mediterrània Audiovisual?
Toni Rico: Es una asociación cultural audiovisual sin ánimo de lucro donde entendemos que en Alicante hay una necesidad de fomentar la cultura audiovisual. El cierre de Canal 9 y de los estudios y la escuela de la Ciudad de La Luz ha dejado un agujero un poco negro y no nos gustaría que la gente que se dedica al audiovisual se desanimara. Lo que queremos es, desde nuestra situación como profesionales, ayudar a toda la gente que empieza. Dentro de este marco, el Festival de Cine de Alicante, al que agradecemos que haya contado con nosotros para llevar esta sección de Alicante Cinema, lo que hace es potenciar y dar visibilidad a los cortometrajes realizados por gente de la provincia de Alicante y verlo aquí, en nuestra propia tierra, en el formato en el que se tiene que ver una película o un cortometraje, que es en un cine con una buena butaca y un buen audio.

Para vosotros, en esa situación hubiera sido lo más fácil no luchar por sacar una asociación como la vuestra hacia adelante…
Toni Rico: Yo compartí con Mariano Barroso dos años en la Ciudad de la Luz y comparto esa frustación que transmitía en la gala inaugural, porque los mejores estudios de Europa de cine (no lo he dicho yo, lo dicen Ridley Scott o Javier Bardem), se perdieron, y con ellos también las expectativas puestas en la ciudad y en la cultura. Como muchos otros oficios, el cine se compone de una serie de profesionales y cada uno tiene su oficio. Es una profesión vocacional, y cuando tú haces una cosa, no puedes dejar de hacerla sólo porque hay impedimentos logísticos, políticos o económicos. Si no podemos hacer superproducciones, haremos producciones más pequeñas. Si no podemos distribuir a nivel internacional, lo haremos a nivel nacional. Esa es nuestra manera de ver las cosas.

También en esta edición del Festival de Cine de Alicante podíais haber ido a lo fácil de sumaros a la sección de Largometrajes y habéis apostado por los cortos…
Toni Rico: En España, cualquier producción es muy difícil de sacar adelante, ya sea largometraje, cortometraje, documental… El cortometraje está vinculado, normalmente, con la gente que experimenta más o que empieza a dar sus primeros pasos. Creemos que lo que más hay que apoyar es a la gente que más lo necesita. Dentro de que todo tiene mucha necesidad y que todo está muy justito para largos y cortos, lo que más podemos aportar es al cortometraje. Suele coincidir con la gente que está empezando o con la gente que tiene menos posibilidades de llegar a un gran público.

Toni Rico

Toni Rico

Desde que estuve en la gala inaugural, he sentido un ímpetu de que el cine vuelva a ser importante en Alicante.  Mejorando aspectos (como siempre puede hacerse), pero al menos empieza a crearse una base para que esto resurja.
Toni Rico: Lo que ha dejado claro la Ciudad de la Luz y demás es que había mucha gente interesada en el cine y en formarse, ya no sólo a nivel profesional, sino como estudiantes. Históricamente, Alicante y la Comunidad Valenciana, desde hace muchas décadas, han sido cuna de cine de la historia de España. Berlanga, por mencionar a alguien, además de todos los estudios de Valencia etc. Me parece muy curioso que una comunidad como la Comunidad Valenciana, sea la única comunidad con lengua propia de Europa que no tiene un canal autonómico local. No podemos desanimarnos, hay que luchar en contra de eso, hay que hacer ruido y hay que demostrar que tenemos a doce cineastas espectaculares y que podemos disfrutar de sus obras, que han hecho con mucho esfuerzo y con su propio dinero. En la mayoría de casos, sin una productora detrás. Quieren llegar a algo más, seguir trabajando en lo mismo y mejorar mientras se forman como artistas. Lo que tenemos que hacer es apoyar a esta gente y no desanimarnos, porque Alicante se lo merece y, como es una ciudad de primera, necesitamos cultura de primera.

El trabajo merece la pena por la expresión de estos doce cineastas que van a poder presentar sus obras.
Toni Rico: Yo creo que los que nos dedicamos a esto soñamos con hacer cine y con la idea romántica de, aunque haya muchas plataformas para disfrutar del audiovisual, sentarnos con ese ruido de proyector, ver esa luz que sale de él y ese halo por toda la sala por encima de las cabezas de los asistentes, además de verlos en pantalla grande con un sonido adecuado.Les damos esa oportunidad y estamos muy agradecidos de que ellos la cojan y nos dejen disfrutar de sus obras. Al final, si ellos no hacen nada, nosotros no podemos hacer nada. Todo el mérito es de la gente que hace las cosas con su esfuerzo, con su dinero y a los que encima llaman locos.

Y vosotros desde la asociación, ¿no necesitáis ayuda?
Toni Rico: Es una asociación recientemente creada y vamos creciendo poco a poco. De momento, que el Festival de Cine de Alicante haya contado con nosotros es el reconocimiento a la labor que venimos desarrollando durante un año. Aparecemos en diferentes medios de comunicación de Alicante. La gente se interesa por nosotros, nos preguntan desde festivales por toda la provincia y nos dan información para que nosotros podamos darle visibilidad, porque nos entienden como un punto de referencia dentro de la provincia. Todo esto viene del esfuerzo de los nueve componentes de Mediterrània Audiovisual y sufragamos los gastos de nuestro bolsillo, trabajamos por y para la asociación y, de momento, esperamos que poco a poco otra gente quiera vincularse con nuestra causa, siempre teniendo que ver con la cultura y con el audiovisual. Todas las acciones que realizamos han logrado que creemos vinculos con productoras y directores a nivel nacional y a que los festivales nos apoyen y reconozcan nuestra labor. Y a seguir creciendo.

Foto: Daniel Fernández Sosa


¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273