Andrés Suarez: “Una mirada con la persona que te escucha no se olvida nunca”

Andrés Suarez: “Una mirada con la persona que te escucha no se olvida nunca”

 

Es humilde hasta para determinar el título de sus discos. Llamando a su sexto trabajo Mi pequeña historia, después de todas las que nos ha detallado en sus anteriores composiciones, se comprueba que provoca buenas sensaciones en sus seguidores artesanos, que entienden lo que este gallego de Pantín les transmite. Sus canciones y su manera de hablar de su profesión no concuerdan con ese constante movimiento de cabeza que asiente cuando le dices un piropo o un comentario de corazón, porque ese asentimiento expresa dos cosas: que le está sorprendiendo que se lo digas, pero que, a la vez, voy a seguir currándomelo para que sigas pensando así. Este detalle y muchos más es lo que hace a Andrés Suárez un artesano de la palabra y un mago de las emociones. Le comprendes al momento, se desnuda de tal manera que ya pertenece a tu propia vida y podrías irte de cañas a hablar de sus cosas porque te las cuenta en todas sus letras. Y además, nos regala esta entrevista a pocos minutos de que empiece su acústico de presentación en el Fórum de la Fnac de Málaga:

 

Parafraseando una de tus canciones, hace un año dijiste que te ibas a tomar tiempo para descansar después de Moraima y no lo has cumplido para nada.
Yo no paro. Aparte, no me aguanto si paro dos meses en casa, porque quiero salir de gira. Llevo desde los 14 años tocando. Efectivamente, tal y como predecía, aguanté un mes. Necesito salir, necesito tocar, ver a la gente, estar en la carretera y solo paré casi un mes. He sacado el que creo que es el mejor disco de mi vida, porque realmente consiste en eso. Cada dos años o dos años y medio, tengo que sentarme aquí contigo y decir, “este es el mejor”. Si no, no tiene sentido mi trabajo, no crees en lo que haces si te mola más lo que hacías antes. Yo grabé el disco, lo escuché y dije “este es mejor que Moraima, a por él”. Y dentro de x años, sacaré otro y espero decir lo mismo.

¿Cómo han salido todas estas canciones de Mi pequeña historia?
Una suma de todo. Son canciones guardadas que (no me preguntes por qué) no estaban en ningún disco, como el caso de Dublin. No es que no quisiera yo, es que no estaban. Y luego, evidentemente, la composición me ayudó y me acompañó durante la grabación, al igual que en los finales de Moraima como Pequeña historia de Marina o Te va a pasar. Son canciones que nacieron y que, a mí, me hicieron sentir mucho, con lo cual creo que va a conseguir hacer sentir a los demás. Si no me la creo, no. Me emocionaban y me hacían llorar cuando las cantaba y decía, “éstas tienen que estar”. Otras como Si llueve en Sevilla, No saben de tí o Dublin eran canciones que estaban grabadas en un móvil en un concierto. Poco tiene que ver una canción en un bar grabada en un teléfono y subida en internet a una producción de Alfonso Pérez y Peter Walsh en un estudio, por eso están ahí.

 

Concierto de Andrés Suarez en FNAC  Málaga

Concierto de Andrés Suarez en FNAC Málaga

 

¿Cómo puede ser que Andrés Suarez se haya desnudado aún más en este disco?
Arriesgué un poco más. Hice, a pesar de mi timidez, desnudarme y apostar más por mi carrera y mi manera de escribir. Yo creo que eso la gente lo agradece y lo entiende. Cuando un tío se moja, se arriesga y escribe (al igual que el tio que escribe un libro, llegando a unos límites donde antes no había llegado) hay que hacerlo, porque apostar es de sabios. Prefiero hacer un disco arriesgado, prefiero jugármela y no acomodarme en hacer un Moraima 2. Yo venía de hacer un disco que me abrió las puertas de toda España, de Argentina, de México, de Cuba, de Miami, de Londres o Suiza, y había un sector de mi público que esperaba que hiciera un disco igual, porque sabían que era una clave de éxito, pero no me dio la gana. Hice un disco más arriesgado, distinto, con un sonido más rockero británico y estoy muy feliz con el resultado.

Has arriesgado incluso con el single. No has cogido una canción con más ritmo y pegadiza, sino un torbellino de emociones como es Te doy media noche
Me quedé agusto. Te doy media noche o Te di vida y media son canciones que escribí no para ella, sino para mí. Escribí como un adiós, como un punto y final que necesitaba, una firma o una última lágrima. Así lo hice, y de verdad que me quedé agusto. Hasta aquí, tenía que hacerlas públicas. De 11 canciones, 7 las escribí sin tachar nada. Las escribí del tirón, en un papel así de golpe. Si esas canciones salen así es porque son muy reales.

De todas formas, yo que te conozco, eres poco de corregir lo que escribes.
Cuando una letra está, es que está, tiene que ser así.

 

“En el disco he puesto una frase: A la fuerza de mi sueño y a mi cabezonería, no pararé hasta cantar con Juan Luis Guerra, Robe Iniesta y Sabina. Soy muy cabezón”

 

La que yo he visto más sabinera en este disco es Una noche de verano.
Es un honor. Cualquier cosa que me acerque a Sabina no me puede enorgullecer más. Ya quisiera yo acercarme al maestro y al poeta. Es una canción desgarradora para mí, una vivencia en primera persona en una habitación compartida de hotel que no olvidaré nunca y que, sin tachar, desgarré en un papel como su recuerdo.

¿Cómo has planteado un formato tan diferente para tí como es presentar este disco en un acústico en diferentes Fnacs?
Me apetecía mucho que el disco generara una expectación, una polémica o un boca a boca, que es la súper-potencia al final en las redes sociales. Pero una cosa es eso y otra cosa es que aquí, con esta luz, le esté cantando a la gente a los ojos para ver si les mola o no. Quería acercame al público una vez más y eso hice. Con este disco, además de la gira de banda que estoy haciendo, también realizo una gira pequeña por las Fnac en acústico, y me está encantado.

Recuerdo lo observador que eres y que te vale más la mirada de alguien que va a uno de tus conciertos que su aplauso.
Es mucho más sincero. El aplauso engaña con mucha facilidad. Suele ser pueril, rápido y fugaz. La mirada es eterna. Una mirada a los ojos al que canta y al que escucha… eso no se borra nunca.

Será la primera vez que te escuchemos en Málaga con banda. Será un concierto el 1 de Agosto en el Auditorio de Benalmádena.
Es una gira que estoy haciendo por primera vez con los músicos por toda España. Y en Málaga tenía que tocar, porque son muchos años queriéndolo. Me apetece muchísimo. Es un cambio de sonido, hoy voy a hacer un sonido acústico, guitarra y voz, pero con la banda es otra cosa.

 

 

Sé que me lo vas a negar, pero yo con este sexto disco puedo afirmar que Andrés Suárez es un artesano con una carrera consolidada.
No sé si consolidada, pero yo, desde luego, considero que empiezo. El otro día estaba en Cuba con mi amigo Pablo Milanés y en un café, de broma, me decía que él empezaba. Con 72 años. Imagínate yo. Poco a poco, que vaya yendo mejor y que venga más gente a los conciertos, lo agradezco mucho.

Y siendo un artesano de las palabras, has huido siempre de los estribillos pegadizos.
No me salen. Aunque quiera, no me salen. Hago mis canciones, que es lo que sé hacer.

Yo intuyo que vas a conseguir tu sueño de cantar con Sabina…
Ya quisiera yo. De momento, no puedo pedir más. En el disco he puesto una frase: “A la fuerza de mi sueño y a mi cabezonería, no pararé hasta cantar con Juan Luis Guerra, Robe Iniesta y Sabina”. Soy muy cabezón. Ojalá lo consiga.

 

Andres9

 

Veo a chicas y chicos jóvenes que vienen a tus conciertos, y me alivia que tu música les pueda llegar más que otros estilos y prototipos que bombardean las listas de ventas.
Es una manera de decirme a mí mismo que del dolor, del desamor y de ese desgarro del adios se aprende muchísimo. Es una historia que no pudo ser, por lo tanto acertada.

Y en otras de tus letras apelas a esa faceta que te decía de observador, cuando cuentas que ella no se giraba estando en la misma cama o que no se fijaba en tí en uno de tus conciertos…
Sin leer, sin escuchar y sin esa forma de mirar, yo no podría avanzar, al menos. Y en la escritura, me libero.

¿Has tenido que ver con el formato de este disco donde podemos ver tu Pantín natal y es una edición muy cuidada.
Fue un poco idea mía, pero mucho tiene que ver la discográfica y con Sheila, es una ilustradora que, además de la portada con el rostro, me decía “ya que es tu pequeña historia, ¿por qué no sale tu guitarra?,  o háblame de tu paisaje”. Así estuvimos una tarde hablando y esa ventana que ves, es la ventana de mi infancia, es mi casa, así que mi pequeña historia nace en Pantín y ahí está.

 

FOTO: MAI SERRANO


¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273