HURyCAN: “Te Odiero nace de la sed de volcar en un espacio creativo lo que estaba sucediendo“

HURyCAN: “Te Odiero nace de la sed de volcar en un espacio creativo lo que estaba sucediendo“

 

Iniciado en el Centro Coreográfico de La Gomera en Junio del 2011, el proyecto de danza Te Odiero es presentado en el XXV Certamen Coreográfico de Madrid donde recibe los Premios del Público y de la Crítica. A partir de este reconocimiento comienza una carrera meteórica que será recompensada con diversos galardones en España, Francia y Alemania. En 2012 y 2013 aparece en varios festivales europeos, en 2014 emprende una gira por Europa y Sudamérica, al igual que ocurrirá en 2015. Nos adentramos en el proceso creativo de Arthur Bernard y Candelaria Antelo, dos bailarines que dan nombre a la Compañía (Cía) Hurycan.

¿Cómo comenzó y se fue afianzando vuestra relación con la danza?
Candelaria Antelo: Mi familia siempre ha estado vinculada a las artes. Mi abuela es cantante, mi padre toca la guitarra y mi madre ha estudiado danza y Bellas Artes. Tras asistir a clases de claqué empiezo los estudios de danza contemporánea en la Escuela ARTE XXI en Buenos Aires, Argentina, y tras ello, comienzo mi periplo europeo aterrizando en 2004 en Inglaterra, donde obtengo con honores el Bachelor of Performing Arts with Honours (BPA) en la escuela The Northern School of Contemporary Dance, en Leeds. Ese mismo año me traslado a España donde colaboro como bailarina y música en la Cía Derida Dance. A partir del 2008 participo como bailarina en la obra “Desordances 4” de la Cía Dani Pannullo y, al año siguiente, integro la línea coreográfica del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA) de Madrid, donde me gradúo en el 2013. En los últimos años he colaborado con diversas compañías de danza/teatro como la Cia. Mey-Ling Bisogno y la del coreógrafo Lucio Baglivo, entre otras. Paralelamente he desarrollado diversos proyectos con HURyCAN.

Arthur Bernard: A partir de las limitaciones para poder bailar que nacían en las fiestas, doy paso a la profundidad en la danza. Me faltaba espacio y fui entendiendo poco a poco que había lugares para hacer lo que yo quería. Mi formación previa se materializó con un Diplome d’Études Universitaires Générales en Artes Plásticas (DEUG) en la Universidad de París para posteriormente adentrarme en el teatro, concretamente en la Escuela la Usina de Madrid. En paralelo comienzo mi formación y colaboración como bailarín con Camille C. Hanson en la Cía Ladinamo Danza. Al poco tiempo comparto los primeros pasos de la Cía de danza teatro La pharmaco con la obra “El libro de los venenos” (Premio Injuve 2009 y Málaga Crea 2009). En el otoño del 2009 integro el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA) de Madrid. En septiembre de 2010, invitado por Sharon Fridman (Projects in Movement) comparto un proceso de creación con Antonio Ramírez-Stabivo que desemboca en el estreno, en 2011, de las obras “Al menos dos caras” y “¿Hasta Dónde?”, piezas que reciben varias distinciones coreográficas en España, Cuba y Alemania. Esta cooperación se ha seguido manteniendo hasta la actualidad; he colaborado como asistente en la creación de los proyectos “Rizoma” en 2012, “Le Grand Bal” en 2013 y “Caída Libre” en 2014. Simultáneamente y a partir de 2010, comienza mi andadura con Candelaria Antelo.

¿Vinculáis otras artes al campo de la danza y en concreto a Te Odiero?
HURyCAN: La danza es un espacio donde pueden nacer otras disciplinas como la música, la escenografía o el teatro. Es un lugar de diálogo en el que siempre hay posibilidades de relación aunque no seas consciente de manera explícita de las dinámicas que estás utilizando. Si bien nuestra formación -aún en incesante crecimiento- nos ha marcado, no intentamos poner una frontera. En la pieza Te Odiero, por ejemplo, nos encontramos con influencias claras del teatro; es una creación muy expresiva donde el movimiento y los cuerpos son los protagonistas. Ahora estamos investigando con el vídeo o con los sonidos de nuestras voces. Permanecemos en una búsqueda continua, en un principio constante donde todo puede ocurrir.

 

Te odiero 2 Te odierografía de  Judit Rodriguez -Light

Foto: Judit Rodríguez

¿Qué fases creativas intervienen en Te Odiero?
HURyCAN: Todo el proceso creativo lo podríamos dividir en tres etapas.

La fase de la idea, aquella donde descubrimos que queremos trabajar, a dónde queremos llegar, que es en definitiva, lo que nos interesa. A esta situación se puede arribar de diversas formas; mediante el  diálogo, el comentario de nuevas predilecciones o el debate… sería un trabajo de mesa. Otras veces, sucede lo contrario. Llegamos a este tramo a partir de lo físico; de la propuesta de un movimiento o del desarrollo de una dinámica. Generalmente HURyCAN comienza con un método más corpóreo y llega a la necesidad.

La segunda fase sería la de salir a buscar los materiales para estas ideas. Hacerlas concretas mediante un vocabulario propio. Exprimimos al máximo las pistas para saber hasta que lugar nos puede llevar este potencial.

En la última etapa y que es la que menos nos gusta, tendríamos que organizar, dar forma, limpiar y dar sentido al material obtenido. Solemos contar con la ayuda de un dramaturgo para aportar un orden y coherencia a la pieza. Es una fase de repetición en la que los movimientos más complejos y físicos están aún por pulir y, en la que el cansancio y la búsqueda de la exactitud, son una constante.

Aunque trabajemos por partes para crear una estructura, es inevitable que las distintas etapas se mezclen y beban unas de otras. Al final es una respuesta a los apetitos que se van creando.

Te Odiero…
HURyCAN: Te Odiero nace de la sed de volcar en un espacio creativo lo que estaba sucediendo. Tras conocernos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA) de Madrid nos dimos cuenta de que teníamos que dar voz a la sintonía que estaba surgiendo entre nosotros desde distintos ámbitos.

En el Centro Coreográfico de La Gomera, espacio dónde se erigió la pieza nos encontramos uno frente al otro y nos dijimos, ¿de qué podemos hablar? Investigamos con las situaciones que estaban sucediendo; el amor, los conflictos, las peleas, el encuentro… y a partir de esta realidad que nos motivaba, empezó a coger forma Te Odiero.

¿Qué alteración pretende en el espectador Te Odiero?
HURyCAN: Te Odiero posee una línea coreográfica y argumental definida. En ella, los movimientos e intenciones se van sucediendo, pero además, el espectador encuentra un espacio suficientemente rico para que nazcan sus propias afecciones, diferentes a las que nosotros hemos escrito. El espectador, interpreta desde múltiples ángulos, sale de lo abstracto y vuelve a lo concreto. El espectador, aunque no quiera, siempre ve más. 

 

Te odiero 3. Te odierografía de  Elias Aguirre

Foto: Elías Aguirre

¿Cómo varían vuestras emociones tras las repetidas funciones de Te Odiero?
HURyCAN: La representación de Te Odiero y su influencia en nosotros ha ido mutando. Al comienzo, el cansancio tras finalizar la pieza era extremo y desconocido. Con el paso del tiempo y la repetición, hay situaciones y movimientos que surgen por inercia. Esta reiteración hace que a veces lo disfrutemos menos o que el trabajo sea menos fresco, pero por otro lado, esta mutabilidad es muy interesante ya que tenemos que recordar que Te Odiero remite a los muchos estadios que vive una relación, y las nuevas cualidades que se van sumando, mientras mueren otras, son parte de nuestras intenciones.

Hay que mencionar que hay dos versiones de Te Odiero, una de 15 minutos de duración y otra, más extensa, de 35 minutos. En esta última te encuentras con una estructura más compleja, con otros aspectos de los personajes, con nuevas escenas que han surgido de un vínculo. Es una versión donde todo se lleva al extremo y las emociones propias y las generadas, son más duras.

Estamos en un momento de exagerada calidad creativa pero el sector sigue teniendo grandes carencias, ¿qué situaciones reverteríais?
HURyCAN: Habría varias problemáticas que podríamos cambiar o mejorar. En primer lugar habría que modificar ciertas visiones que se tienen de la danza contemporánea. Observamos que hay piezas que son complejas y difíciles de comprender, pero otras veces, este distanciamiento con las mismas se debe a una cuestión educacional.

También podríamos nombrar la dificultad de erigirse como compañía profesional. Aunque hay muchas plataformas donde empezar tu andadura, luego comienzan las trabas, ya que los espacios artísticos invierten poco en programación para danza y, la comunicación sobre estos eventos, es reducida. A ello habría que sumar que hay escasas ayudas, a diferencia de las ofertadas en otros países.

Por eso Te Odiero es también una legitimación que quiere dar valor a la DANZA. Aspira a convencer, a llamar la atención para que el público vuelva al teatro sin miedo a equivocarse. Queremos un espacio donde se desarrolle la danza, pero no queremos estar solos con los de siempre, queremos que nos aliente el espectador. Queremos generar una simpatía, un atractivo, aunque sea lejano, por parte de este. Fascinar a otros compartimentos, que otros sectores encuentren sentido en la danza. Pero esta es nuestra responsabilidad; tenemos que captar su atención sin ser esclavo de la mirada ajena.

Foto portada: S. Ziura

TE ODIERO

Coreografía: Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin
Bailarines: Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin
Música: Louis Armstrong “Basin Street Blues”, Cinematic Orchestra “The Fear Theme”, Kid Koala “Basin Street Blues”
Iluminación: Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin
Vestuario: Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin
Duración: 12 minutos y versión extendida de 35 minutos
Premios recibidos:
-Primer premio del VII Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas de la Ciudad de Alcobendas (España)
-Premios del Público y de la Crítica en el XXV Certamen Coreográfico de Madrid (España)
-Premio RCH a la mejor interpretación en el Certamen Internacional de Burgos-New York, Burgos (España)
-Primer Premio y Premio del Público en el XVIII Concurso Coreográfico “Les Synodales” (Sens, Francia)
-Primer Premio y Premio del Público en el VII Concurso de Coreografía “No Ballet” (Ludwigshafen, Alemania)
-Premio del XIX Internationalen Wandertheaterfestival (Radebeul, Alemania)

 

www.hurycan.com

www.facebook.com/hurycan.hurycan



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273