La edición más circense de Palma del Río

La edición más circense de Palma del Río

 

La Feria de Palma del Río continúa siendo, tras 32 ediciones, y pese a autodeclararse “en el alambre”, el claro referente y punto de encuentro de las artes escénicas en Andalucía. Este año, la cita cordobesa será del 7 al 10 de julio, tras una larga trayectoria solo equiparable a la de Fira Tárrega (única feria que le supera en longevidad y por tres ediciones tan solo) y no exenta de dificultades: “Porque solo los muertos no tienen problemas” es el llamativo lema de este año, en el que un llamativo cartel, compuesto por una calavera de la que nace una planta, ejemplifica el sentir de la organización.

32 ediciones en las que tomar el pulso a la realidad escénica andaluza, especialmente desde 1992, cuando pasó de muestra de teatro a feria, adoptando el modelo actual, que nunca ha parado de experimentar cambios y evoluciones. De ellos, este año destaca poderosamente la irrupción del circo contemporáneo, que lleva ya muchos años teniendo acceso a Palma, pero que este año, tal vez como reflejo del buen estado del circo andaluz, cobra más protagonismo que nunca. Y no se trata solo de la cantidad de espectáculos, cuatro en total, sino sobre todo la presencia de un nuevo espacio para la feria que albergará a tres de ellos: El Circo Mediterráneo.

Las carpas también son “contemporáneas”

El Circo Mediterráneo es un proyecto de Rolabola creado en 2014. Se trata de una carpa de circo al uso que normalmente alberga el espectáculo de esta compañía Cabaret Mediterráneo (en Palma estará el miércoles 8 a las 23.30h), pero que también se plantea para otras situaciones, como es el caso de la Feria de Palma, donde se ubicará en los Jardines Reina Victoria para conformarse como un espacio con una fuerte personalidad. Una experiencia parecida se vivió en el último festival MalabHaría (Lanzarote), en enero, sirviendo de escenario principal para los espectáculos y cabarets. Pero no se trata solo de un espacio circense, ya que según su director Alfonso de la Pola, “la carpa está pensada para nuestros espectáculos y para otros espectáculos circenses, pero también para conciertos, para cabarets o sesiones golfas, espectáculos de teatro, cafés o puntos de encuentro en festivales o cualquier actividad que quiera contar con un espacio diferente con la mejor atmósfera. Y, por qué no, incluso para celebraciones privadas”.

Rolabola es pionera en Andalucía en un tipo de espacio que en Europa hace años que se utiliza con total normalidad en proyectos culturales. El circo, que ha tenido que desprenderse de muchos prejuicios en torno a su creación artística, empieza ahora a romper también la barrera psicológica del “circo de carpa”, una expresión, al menos en determinadas zonas de España, se sigue relacionando con el circo tradicional. En otras latitudes muchos de los mejores espectáculos de circo contemporáneo (y circo “muy” contemporáneo, si se nos permite la expresión) se realizan en carpas y éstas son utilizadas en multitud de festivales como espacios escénicos polivalentes.

Programación circense en Palma

cartelpalmaLa principal prueba de la sensibilidad palmeña con el circo está en que solo una de las cuatro compañías, concretamente los granadinos Vol’E Temps, se estrenan en la feria, con su Mundos de papel (martes 7 de julio, 22.45h)un montaje cargado de movimiento, acrobacia y teatralidad que supone la presentación en sociedad del último fruto nacido en el CAU (Centro de Artes Urbanas) y que ya está siendo programado en los mejores festivales en España y Europa. La propia compañía Rolabola es un clásico de la feria, donde lleva presentando sus montajes desde hace unos quince años, prácticamente sin excepción, y que ahora trae su Cabaret Mediterráneo, un espectáculo de variedades con distintos artistas y números de circo, como el propio Alfonso de la Pola, Iñaki Erdocia o el presentador, Antonio Jesús Gómez, más conocido como El Gran Dimitri. El Gran Dimitri, esta vez como compañía propia, también presentará espectáculo nuevo en la carpa del Circo Mediterráneo, el jueves 9 a las 23.30h: Cirkusz Rupt. Este disparatado y entrañable clown se verán en una imprevisible tesitura cuando la gran compañía circense que tenía previsto actuar dé señales de que no llegará a tiempo para la función. Es momento de que El Gran Dimitri deje de ser el técnico del circo y luche por su estrellato. Justo después de su actuación llegará la cuarta compañía circense a Palma del Río, y única que no actuará en el Circo Mediterráneo. Se trata de todo un peso pesado, Vaivén Circo, tal vez la compañía más en forma del panorama andaluz y una de las compañías escénicas con mayores giras en toda España: Croacia, Francia, el norte de España o Inglaterra son algunos de sus destinos solo en el último mes. Vaivén vuelve con su particular lenguaje acrobático, pero con un nuevo montaje cargado de expectativas: Des-Habitat. Los profesionales, eso sí, tendrán que trasnochar, porque será a la 1.00h de la noche del jueves al viernes y, además, si se cumple la tradición, probablemente el espectáculo comience incluso más tarde.

El resto de la programación de Palma se estructura de forma similar a años anteriores, con espectáculos familiares por la mañana en el espacio creado en La Caseta y en la Sala Andalucía (Caracartón, Pata Teatro, Baran Puppet…) y las tardes y noches dedicadas al teatro (Los Ulen, Fundición & Síntesis, Histrión, Ignacio Andreu, etc), con la incorporación del Teatro Coliseo y de la Casa de la Cultura, con pinceladas de danza (Choni, Imperdibles, Dos Proposiciones…) o de espacios y propuestas no convencionales. También, como en otras ocasiones, a las propuestas andaluzas se le suman algunos espectáculos destacados de fuera de Andalucía, en este caso tres y todos madrileños, como es el caso de el Autorretrato de un joven capitalista español de Alberto San Juan.

Toda la programación de la feria la puedes consultar aquí.

 

 



Gestor cultural. Experto en comunicación cultural. Director de ElClubExpress



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273