Adolfo Carmona: “El Sainete es el Microteatro de hoy día”

Adolfo Carmona: “El Sainete es el Microteatro de hoy día”

Este año ACTeatro vuelve a la carga en los Jardines de Portugal con la intención de consolidar este prácticamente nuevo espacio para el verano cultural sevillano. La primera experiencia, el año pasado, demostró que el entorno y la oferta propuesta tiene seguidores suficientes como para seguir apostando en este 2015. Una programación más compensada entre teatro y música y la sinergia como único itinerario (si en 2014 fue fundamental el tándem con Sennsa teatro, este año lo es con la empresa ArteGestión, además, por supuesto, de la complicidad del Consulado de Portugal), Adolfo Carmona, director de ACTeatro, nos demuestra una vez más su incansable espíritu emprendedor y su inacabable energía como promotor cultural. Nos acercamos a Carmona con la intención de saber un poco más. La programación completa, al final de la entrevista.

¿Que trae de nuevo Jardines de Portugal ?

Esta edicion tiene grandes diferencias con la primera, la mas importante la compensación de propuestas musicales con teatrales, la suma de sinergias con ArteGestión da como resultado un programa mas equilibrado en ese aspecto.

Este año, gracias a la unión con la empresa ArteGestión, habrá más oferta musical

¿Que oferta musical traéis?

En la primera edicion Jardines de Portugal se programó una Noche de Fados. La magia del canto portugués mas conocido llenó la pradera del consulado agotando localidades y dejando público fuera. Este año traemos la voz de Rosario Solano, fadista conocida en Sevilla y que pondrá el buen hacer de sus músicos y la magnifica interpretación del fado que sabemos que hace ella. Y además dos noches, 2 y 22 de julio.
Pero estando en Sevilla no queríamos dejar fuera la representación del baile flamenco y de la mano de Arte Gestión (con el sello de calidad que representa) llega el día 15 de julio, Carmen Iniesta con su espectáculo “Flamenco desde la Barrera”. Decir Carmen Iniesta es asegurar un baile equilibrado, magníficamente interpretado y mejor cuidado. Pero también la música flamenca tiene cabida, concretamente el día 17 con Ian Scionti, un americano apasionado del flamenco que con unos músicos maravillosos procedentes de Francia y España suman el jazz a nuestro flamenco dando como resultado una simbiosis perfecta. La música la completa Carmen la Plata el dia 30 de julio. La Maravillosa voz de Carmen Rodríguez (dúo La Plata), se ve rodeada de reconocidos músicos de Jazz del panorama sevillano, para proponemos un viaje musical que nos llevará desde la Bahía de Algeciras, hasta los sonidos más negros de la música americana.

Queremos ayudar a compañías jóvenes a que puedan mostrar sus producciones en Sevilla

Con respecto a la oferta Teatral ¿que nos puedes contar?

Este año, además de ACTeatro, son dos compañías las invitadas a llenar de teatro la noche de Sevilla en la avenida del Cia. Kartuns y la joven Milnovecientos85. Milnovecientos85 es mi apuesta personal por dar un espacio a los recién nacidos a la escena teatral. Sé por propia experiencia qué difícil tener un hueco en las programaciones locales mostrar tu trabajo, por lo que queremos servir de trampolín a a una compañía integrada por alumnos que acaban de terminar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Mostrarán el dilema universal repetido en todos los tiempos, la rivalidad entre escritores o dramaturgos. Si nuestro siglo de oro dio duelos de plumas magníficos y sonados entre Lope y Cervantes o entre Quevedo y Góngora, ellos nos traen Las Temosforias una puesta en escena de la rivalidad entre Eurípides y Aristófanes.
La otra compañía invitada también es joven. Nacida en 2012, Kartun nos ofrece Érase una vez, un conjunto de narraciones contadas a través de diferentes lenguajes, como la narración tradicional, la pantomima, y la música, así como elementos que todos conocemos, y los adultos, quizás tenemos en el olvido: los títeres y las máscaras.De esta forma harán un recorrido por el imaginario, de nuestra infancia, recordando cuentos tradicionales, así como nuevas versiones de esas historias que todos conocemos.
Completa la oferta teatral nuestra compañía con el montaje Sainetes que se representan todos los viernes del mes de julio exceptuando el día 17 que es para el Flamenco Jazz de Ian Scionti.

A la vez que estamos en organizando los Jardines de Portugal estamos terminando nuestra nueva producción: Shakespeare, Titus Andronicus

¿Por qué hacer sainetes y por qué es la obra que más se representa?
El pasado año llenamos de propuestas las noches del consulado con nuestro repertorio La Dama Boba, Troyanas, Isabel una reina en el descubrimiento. Pero también “nos atrevimos” con un estreno: Quinteros ¿Sainetes?.  La verdad es que fue una sorpresa muy grata, con el aforo abarrotado dos noches y un publico con una media de edad de cincuenta para arriba, todos encantados y entregados con los actores Mar Garrido y Aurelio Conde. Estoy seguro que las cuatro noches de este julio (3, 10, 24 y 31) aún se nos quedarán cortas.
Teníamos claro que fue un éxito y sabemos que teníamos repetir la formula del sainete, que es el MicroTeatro de hoy día, pero nombrado como el siglo de Oro lo bautizó; al fin y al cabo el Sainete es una pieza teatral breve de tema popular que desde el Siglo de Oro hasta mediados del siglo XX fueron referencia del público en España.

¿Qué sainetes habéis seleccionado?
Son el reflejo de la sociedad sevillana de los años 40 del pasado siglo, donde el público puede ver las costumbres de nuestros padres, de los paseos por la ciudad provinciana de esos años, es un caminar en la memoria de los nacidos en los años de posguerra. Mediante cuatro piezas cortas, dos de ellas soliloquios y dos de ellas sainetes, vuelan en una hora a la risa complicidad con los actores.

¿Cómo es la puesta en escena?

Sencilla, bien cuidada y mejor interpretada, que es la base de mi compañía. Mar Garrido y Aurelio Conde cuidan detalles y una puesta en escena equilibrada da coherencia al trabajo de estos dos magníficos actores, algo de música y mucha comedia hacen el resto. Solo puedo decir que los sesenta y cinco minutos que duran son una brisa más de las que la pradera del consulado portugués en Sevilla nos regala.

¿Este año no incluís más obras de vuestro repertorio?

Inmersos en la parte final de nuestra nueva producción Shakespeare, Titus Andronicus nos ha sido imposible llevar mas repertorio nuestro, pero estamos seguro de la excelente calidad de las trece noches que Jardines de Portugal pone en escena en el mes de julio.

 

PROGRAMACIÓN JARDINES DE PORTUGAL

2 y 22 de julio Rosario Solano  Noche de Fados Música
3, 10, 24 y 31 de julio AC Teatro Sainetes Teatro
8 y 9 de julio Milnovecientos85 Las Tesmoforias de Aristófanes Teatro
23 y 29 de julio Kartun Érase una vez Teatro
15 de julio Carmen Iniesta Flamenco desde la Barrera Música
17 de julio Cía Ian Scionti Flamenco Jazz Música
30 de julio Carmen la Plata Boleros Música

 

Puedes consultar más información sobre las Noches en los Jardines de Portugal y AC Teatro, así como venta de entradas en su página web a partir del siguiente enlace.

Entradas con descuento, hasta acabar cupo, en este enlace

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273