El vuelo de Irene Cantero

El vuelo de Irene Cantero

 

Posiblemente la palabra más repetida por la jovencísima creadora e intérprete Irene Cantero en la presentación a medios de su producción El Vuelo (Festival de Itálica. Monasterio de San Isidoro del Campo. Jueves 2 y domingo 5 de julio) haya sido “híbrido”. Interesante concepto en el momento de creación actual en el que las fronteras entre disciplinas cada vez son más delgadas y más fáciles de traspasar. En El Vuelo no hay nada convencional: ni el espacio, ni la coreografía, ni la composición sonora, ni siquiera el públlico que, como si de una exposición pictórica se tratase, es invitado a disfrutar del espectáculo desde la posición y perspectiva que más le apetezca. “Hay veces que disfrutas más un cuadro desde cerca, otras te gusta sentarte con perspectiva y admirarlo. Es lo que queremos: que el espectador decida qué quiere ver y cómo. No es una interacción al uso, no vamos a pedirles que bailen con nosotros, pero sí que se muevan, que caminen, que se acerquen, que se alejen… Que disfruten de múltiples perspectivas”, afirma la creadora.

A camino entre la performance, el espectáculo de danza contemporánea, la instalación y lo multimedia, El Vuelo enfrenta los elementos de nuestra cotidianeidad con elementos puramente artísticos. No hay una historia lineal, ni un argumento que seguir, es un espectáculo de sensaciones, de ideas que son articuladas por tres peones en un tablero en que se van moviendo e interactuando constantemente. Irene Cantero baila, pero también bailan -a su manera- sus técnicos, David Benito y Roberto Baldinelli, un trío que construye un espacio escénico vivo y anguloso. Todos hacen de todo, no solo en escena, también en el proceso de creación que ha sido absolutamente colectivo y multidisciplinar.

Y el último pilar sobre el que se sustenta este vuelo es la música, una composición sonora creada expresamente por Julia de Castro (voz y violín), que fue componiendo de forma personalizada, a medida que progresaban los ensayos, una banda sonora que está plagada de texturas confusas y diluidas, contribuyendo a esa sensación de mezcla, de diálogo, de transgresión. Como contrapunto, la banda Territoire aporta un potente tema de música electrónica que polarizará todo lo vivido y sentido hasta ese momento.

 



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273