Pájaros que quieren volar

Pájaros que quieren volar
En Profundidad / El Vuelo
Dirección, coreografía e interpretación: Irene Cantero
Técnico e iluminación: David Benito, Roberto Baldinelli e Irene Cantero
Espacio sonoro: Julia de Castro y Territoire
Proyección: Álvaro Cantero
Festival de Itálica. Domingo 5 de julio 2015

 

Muchos ingredientes mezclados en la coctelera de El Vuelo de Irene Cantero. Nuevas tecnologías, la cuarta pared totalmente desaparecida, un lenguaje audiovisual predominante, una banda sonora nada al uso y unas pinceladas de danza. Agitado y servido en un enclave como el Monasterio de San Isidoro del Campo el resultado es un espectáculo incapaz de dejar indiferente al público.

Vayamos por partes y comencemos por el concepto de escena. Irene Cantero demuestra su juventud y su valentía al plantear un espacio que destruye por completo la cuarta pared. El espectador es recibido con unas instrucciones para moverse con absoluta libertad por todo el espacio, no va a haber interacción al uso, pero como un voyeur privilegiado si lo deseas puedes situarte a un palmo de la bailarina o quedarte tranquilamente en la grada. Se te invita a activar el bluetooth de tu móvil, a hacerte fotografías en la jaula de luz que la bailarina construye y compartirlas por e-mail o instagram, con flechas y cruces te van indicando el mejor sitio para disfrutar del montaje en cada momento. Entrar en El Vuelo es como observar un cursor parpadear y sentir que puedes moverlo con total libertad por la pantalla para construir una experiencia personal y exclusiva. Un espectáculo pensado, sin duda, para curiosos y para amantes de la performance y la instalación… Una concepción que, en definitiva, coquetea más con el arte de acción que con la danza.

La danza. Siguiente parada en el camino. Irene Cantero tiene aptitudes para ser una bailarina poderosa, sus piernas tienen una fuerza y una expresividad envidiables, pero no deja disfrutar demasiado de ello. Poca danza, pinceladas muy expresivas y que transmiten mucho, especialmente la última coreografía con la música de Territoire, pero escasas. Quedas con ganas de más y más en un festival de danza como Itálica.

Se nota mucho también que la creadora es iluminadora, porque consigue crear atmósferas sugerentes y sorprendentes trabajando con herramientas como luces de led pegadas en su propio cuerpo y un proyector móvil con el que van jugando en diferentes ubicaciones. Y, finalmente, la composición de la banda sonora, maravillosa la voz de Julia de Castro recreando texturas y contrastres a través de modulaciones asombrosas. Pájaros que invitan a volar, pájaros que huyen de la jaula, pájaros que vuelan libres y poderosos. Irene Cantero ha emprendido El Vuelo en este espectáculo, un tanto inclasificable y al que le quedan cosas importantes por pulir, como el ritmo de la escena, pero que tiene un innegable toque tierno y amable.



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273