Las jam veraniegas de Assejazz tienen un color especial

Las jam veraniegas de Assejazz tienen un color especial

Assejazz, la Asociación Sevillana de Jazz, ha supuesto para la ciudad toda una revolución en esta materia, consiguiendo una intensidad y una frecuencia de actividades, encuentros y conciertos de jazz prácticamente inéditas hasta ahora en Sevilla. Consolidados en el Monasterio de la Cartuja y una vez superado el peregrinaje “post La Carpa” -el espacio inicialmente protagonista de la emergencia de esta asociación hasta que tuvo que cerrar-, Assejjaz cambia para el verano la cita con sus “jam session”, uno de sus proyectos más populares, tanto para los músicos como para el público. Así, a los conciertos de los martes  (ver información al final del artículo) habrá que sumar las jam session todos los sábados a las 21.30h, completamente gratis y en el fantástico patio de CAAC.

Pero… ¿Qué es eso de las jam session, cómo funcionan y por qué tienen tanto éxito?

Las jam session son conciertos en los que prácticamente todo está por decidir y por improvisar: repertorio, músicos e incluso duración. Puede subir a tocar prácticamente quien quiera, y esto es algo que puede estar previamente pactado o no, por lo que estos conciertos se construyen muchas veces sobre la marcha, generando situaciones únicas y mágicas. Normalmente, para garantizar la continuidad (y también para garantizar que el concierto comience), se establece previamente una formación básica, por ejemplo un cuarteto, que se mantiene en escenario recibiendo a los músicos que se quieran incorporar. Por supuesto, predomina la improvisación dentro de cada tema, muchas veces “respetándose” solo algunas partes más o menos reconocibles para terminar por derroteros insospechables. Pero aún hay más.

Todos los sábados hay jam session gratuitas en el patio del CAAC. Los martes, programación de conciertos

Aunque Assejazz haya sido tan importante para Sevilla, la onda expansiva de sus actividades sin duda llega más allá, ya que el hecho de que exista un efervescente punto de acción en Sevilla afecta positivamente a muchísima más gente, por ejemplo a los artistas en ruta que ahora tienen muchas más opciones de parar a tocar en Sevilla. Esto es algo que propician muy especialmente las jam session de Assejazz, que “pescan” a los músicos que están de paso o incluso organizan quedadas específicamente. Festivales como el de Higuera de la Sierra o Dos Hermanas son una buena excusa para que en días cercanos los músicos tengan la opción de entrar en contacto con el jazz sevillano. Así, por ejemplo, el sábado 21 de julio abren la jam algunos músicos de Cádiz para usar este espacio como promoción del Festival de Jazz de Cádiz, que también tiene un seminario durante la semana del 21 de julio.

Por tanto, las jam session sirven para que los músicos de Sevilla se conozcan, para que crezcan musicalmente e incluso para propiciar nuevas bandas, formaciones y experimentos, a la vez que suponen un estimulante formato para los amantes del jazz. Pero también ayudan a difundir y promocionar festivales cercanos a Sevilla, a qué músicos de todas partes entren en contacto con el movimiento de jazz de Sevilla y a generar todo tipo de alianzas. Antonio Campos, artista de Lapso Producciones, músico de jazz y miembro de Assejazz, nos resume: “En mi opinión, este tipo de encuentros surge, por la buena relación que existe entre los profesionales de este sector, músicos, docentes, promotores, aficionados, etc. y en este caso concreto, entre las asociaciones de jazz de Andalucía. Por ejemplo, el festival de Cádiz lo organizan Asociación Qultura y Asociación El Musicario, y además de venir a tocar con nosotros nos han ofrecido a los socios de Assejazz los mismos descuentos que ofrecen a sus socios”.

Los Conciertos de los martes

Además de los sábados, los martes el CAAC tiene una cita con Assejazz y con distintos y variados conciertos de jazz.  El precio de la entrada es de 5 euros público general y gratis a los socios de Asejazz. De momento, están programados:

JOHN EHLIS QUARTET. 14/07/2015 – 21:30
SÁBADOS NOCHE: ¡JAM SESSION!. 18/07/2015 – 21:30
SUPER SAX. 21/07/2015 – 21:30

Más información aquí



Gestor cultural. Experto en comunicación cultural. Director de ElClubExpress



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273