Sombrilla y bañador preparados que nos vamos al Grec

Sombrilla y bañador preparados que nos vamos al Grec

Mientras Barcelona es azotada con una intensa ola de calor, el Festival Grec (ver programación), como si de un súper héroe se tratase –con la asistencia de la recién estrenada alcaldesa de la ciudad condal-, ha plantado cara a los termómetros más osados que intentaban arrastrar al personal hacia las terrazas de los bares. Y no para leer y comentar el programa de espectáculos, si no para sucumbir en el consumo del néctar de los dioses, que en este caso es un trago de cualquier bebida bien fría.

Sin embargo, y a pesar de los récords de temperatura estival (insisto, ¡Barcelona es como un plato de sopa de los de Mafalda!), el día 1 de julio, en el Teatro Grec, la compañía de danza La Veronal inauguró el Festival Grec 2015. El imaginario de este colectivo artístico procedente de la danza, la fotografía, la literatura y el cine les ha llevado a realizar un viaje en la búsqueda del mal. ¿Dónde se encuentra? ¿Qué es? ¿Qué formas toma?

En las profundidades de Voronia, en una cueva recóndita, subterránea y oscura del Cáucaso occidental se descubre el nacimiento del mal. Crece, casi como un inocente, y junto a dos canes, cual perro Cerbero custodiando la puerta del Hades, guarda el acceso al conocimiento de los círculos de Dante.

En este espectáculo, coproducido por París, Berlín y Barcelona, los bailarines se enredan entre sus cuerpos para ofrecer imágenes hipnóticas. Sonidos y movimientos se conjugan en diálogos para transmitir emociones, algo que recuerda la danza teatro de la desaparecida Pina Bausch. A pesar de que entre el público algunas opiniones se desmarcaban apuntando que, quizás, éste no era el mejor espectáculo de la compañía, lo que sí resulta innegable es el virtuosismo que desprende La Veronal. Sus coreografías fluyen dejándonos representaciones casi pictóricas con detalles plásticos cinematográficamente estudiados y escenografías sobresalientes bien contrastadas. Lástima que tal magna propuesta sólo haya sido representada dos días y resulte de difícil programación –había momentos con 18 personas en escena. Quizás para verla de nuevo, debamos ir a Berlín o París… a no ser, claro, que se materialice pronto la prometida rebaja del iva cultural.

Después de la particular entrada al averno de La Veronal, en el Teatre Lliure, la compañía T de Teatre nos invitaba a asistir a unas sesiones de práctica actoral. Premis i càstigs (Premios y castigos), es un ejercicio de metateatro con grandes dosis de humor donde un grupo de actores, ataviados con ropa de finales del siglo XIX, rompiendo la cuarta pared, muestran un ensayo de acciones cotidianas. Planchar, coser, comer, llorar, morir se convierten en acciones infinitamente ensayadas para que el público las perciba como algo espontáneo.

Ciro Zorzoli es el director de esta propuesta que invita a reflexionar sobre la Verdad -con mayúsculas- de la representación, el cómo un actor prepara el cuerpo para que aparezca la emoción deseada. Una técnica que el director vanguardista Vsévolod Meyerhold había investigado con su teoría de la biomecánica, donde la interpretación no es otra cosa que la suma de acciones físicas coordinadas, es decir, un minucioso y detallista trabajo corporal.

Más allá de la lección actoral, la compañía muestra de forma hilarante un proceso artístico, una amalgama de cualidades y de maneras de entender la práctica escénica. Hay momentos brillantes, de verdades, de guiños a la profesión teatral, de esos momentos que en los ensayos, incluso los actores de la compañía se quedan mudos porque saben que lo que está pasando se reproduce en contados momentos. Quizás T de Teatre ironizaba, quizás sólo querían dejar abiertos los entresijos, los misterios de la interpretación, quizás sólo interpelaba al público. En este último caso, no me queda más que aplaudir ya que mi vecino de butaca se sentía absolutamente inmerso en esa reflexión y respondía –con algunas dudas en las respuestas- todas las preguntas que des del escenario eran lanzadas. Así pues, ¡un aplauso también a ese anónimo espectador!

Más información
Programación completa Festival Grec 2015





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273