La Bien Querida: Rendición con Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Musical)

La Bien Querida: Rendición con Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Musical)

En este fin de semana de Festivales Musicales por todos los rincones del panorama nacional (FIB, PortAmérica, Al Rumbo, etc.), entre los muros y paredes del Monasterio de la Cartuja, donde lo vetusto y lo moderno se dan la mano, donde la piedra y el entorno vegetal suman un entorno versallesco, allí teníamos una cita con La Bien Querida. Entrada más que destacable para encontrarnos en las fechas que nos movemos y buen ambiente en los prolegómenos del bolo. Antes de actuar, se veía pasear como “una más” a Ana y a David entre los allí presentes. Y digo como “una más”, pero no es del todo cierto. Inconfundible Ana con ese vestido al más puro estilo chica Freixenet, que entre tanta falda y pantalón cortos, ver a alguien con un vestido por los tobillos, llamaba la atención, a la par que nos daba un poco de “caloret”.

 

CSC_1121

Antes de La Bien Querida, nos tenían preparada desde Green Ufos la actuación de Rafa Spunky. Rafa es un clásico de la escena independiente madrileña, nacido para esto de la música, y que ha ido reinventándose, en solitario o con sus bandas durante ya más de veinte años. Este colaborador de Fangoria, alter ego de Alaska como voz masculina, ha editado recientemente su último EP llamado “Mitomanía”. Sonido techno, letras perfectamente tarareables (“y si quedamos esta noche y nos vamos a bailar”…), acompañamiento electrónico (incluso en el violín) y bases de lo más setenteras, son la carta de presentación de este enamorado de la música disco y funk.

 

CSC_1211

Y tras quedarnos con ese buen sabor de boca, en un concierto que fue creciendo en animosidad, Ana y David se subieron al escenario. Ana decidió que se iba a presentar con su versión más acústica y más íntima, lo cual he de decir que de partida no me entusiasmo demasiado. A pesar de ello y como para los incondicionales el ecosistema musical de La Bien Querida está por encima del modo de presentación, nos dispusimos para disfrutar al máximo. Posteriormente una magnifica notica que nos trasladaba Ana, iba a tocar temas de sus cuatro largos, con lo que nos prestábamos para repasar su ya extraordinaria carrera. Sutil, subida en un taburete, del que parecía levitar, íntima, reservada e introspectiva, así se divisaba desde el público, con el acompañamiento de David a su derecha y con un portátil que fue poniendo las bases (al más puro estilo New Order de los que Ana es absoluta fan), nunca mejor dicho, de distintas canciones al no existir otro acompañamiento que la guitarra propia y la de David. Hubiese preferido una Ana más enérgica, menos ensimismada, pero en cualquier caso, absorber acústicamente temas como “Hoy”, “Arenas movedizas”, “A veces ni eso”, etc., pues valía más que la pena.

 

CSC_1216

Para agradecernos nuestra fidelidad, con duros competidores como el calor y el resto de macro festivales veraniegos, nos dedicó “Muero de amor” de su último largo o trilogía (Premeditación, Nocturnidad y Alevosía). Guiños flamencos desde Bilbao, robo con premeditación, nocturnidad y alevosía y regalo en forma de canción en el final del bolo. Y es que Ana se marcó “La Veleta”, ese temazo que integrado dentro del LP “Una Opera Egipcia” de Lo Planetas en el que colabora Ana y en el que al mezclar su voz con la de J, generan una aleación musical inolvidable.

 

Fotos: María Warhol @maria_warhol

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273