¿Lo Iberoamericano solo brilla con el Platino?

¿Lo Iberoamericano solo brilla con el Platino?

Un artículo de Manuel González Mairena*

Lo reconozco, me ha sorprendido la acogida mediática que han tenido los Premios Platino. Nunca había oído hablar de ellos y del viernes a hoy no han parado de estar presentes estos premios que reconocen las proyecciones latinoamericanas estrenadas en el último año. Sin lugar a dudas la elección de Antonio Banderas como cabeza de cartel, con el Premio de Honor, ha ayudado mucho. Además se insertan dentro de un proyecto de luces y fuegos artificiales descomunal como es el Starlite Marbella.

Hasta aquí no habría mucho más que objetar. Habría que dar la enhorabuena a los organizadores por haber acertado en la promoción y ver qué pasa con estos premios, que van por su segunda edición (yo de la primera no me había enterado).

Pero a medida que pasan las horas, he visto algo de la gala -por casualidad, haciendo zapping- y leo más noticias, oigo y veo reportajes… Y como que a uno se le tuerce algo el gesto. Por varios motivos, vinculados a lo mismo. Pues resulta que parece que lo iberoamericano está olvidado, que no se le echa cuenta, que hay una unión pendiente en el ámbito del cine, etc, etc… Y claro, resulta que uno es de Huelva, y sabe que por aquí hay un Festival de Cine Iberoamericano, que “únicamente” lleva 40 ediciones a sus espaldas y que se prepara para la cuadragésimo primera edición en el próximo otoño.

Que no tienen nada que ver está claro. Uno es más una apuesta, una puerta de entrada a Europa y los circuitos comerciales nacionales, y un empujoncito en la travesía de las producciones iberoamericanas, además de una semana de encuentro entre actores, directores, productores y el largo etcétera de ramas que integran la industria cinematográfica -el público también forma parte de ella-. Los Platino son a la llegada de meta, son las marcas finales, más al estilo de los Óscar, y lo veo bien; elevar lo que ha conseguido éxito es algo merecido.
El problema lo encuentro cuando se hace sombra, cuando se pasa a denostar el trabajo de mucha gente durante tantos años, cuando se deja a un margen la labor que se viene haciendo desde el Festival Iberoamericano desde hace décadas, así como a las grandes obras galardonadas y estrenadas en Huelva, en favor del brillo de lo nuevo.

Y mención aparte merece RTVE. Ya habría que hacérselo mirar. La televisión pública aupando un proyecto privado, en prime time de un sábado, emisión en directo por La 1. Si hubiera sido una televisión privada nada que decir, habría pensado que es un negociete más de Enrique Cerezo, que anda entre las bambalinas del proyecto, o de algún otro. Pero lo público duele doblemente, en especial porque año tras año ha ido menospreciando la Gala de clausura del Festival de Cine Iberoamericano, y ya el año pasado la retransmitió en diferido, en La 2, en horario de madrugada. Y para colmo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es uno de los patronos de la muestra onubense -¡ya podrían barrer para casa!-.
Y entre tanto, seguirán saliendo noticias de recorte para el Festival Iberoamericano a la vez que subirá el número de cintas que quieren hacerse un hueco en su programación. Pese a quien le pese, aún en Huelva mantenemos una cita cultural de altura (no en presupuesto), y que mantiene las señas de vínculo con Iberoamérica. ¡Y que dure mucho! Yo ya he marcado en mi calendario el 14 de noviembre…

*Manuel González Mairena, onubense de nacimiento accidental en Sevilla en 1981, es Licenciado en Filología Hispánica. Colaborador en distintos medios de comunicación (UNIRADIO – Radio Universidad de Huelva, ElClubExpress y otras colaboraciones), gestor cultural desde el colectivo La Caja de Tres Lados y poeta, con dos poemarios y una plaquette publicados, además de participar en diversas antologías.   



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273