Que levante la mano quien necesite amor. ¡El del Festival Grec!

Que levante la mano quien necesite amor. ¡El del Festival Grec!

Con el montaje Amor & Shakespeare en el mismísimo Teatre Grec, el Festival ha apostado por aliar placeres. Shakesperare es un valor seguro y el amor…¡ay, el amor! ¡Y en verano! ¿Quién no quisiera estar enamorado en esta época del año? ¿Quién no quisiera sentir cómo la sangre se acelera? ¿Cómo el dolor llega a ser punzante, pero a la vez atrayente? ¿Cómo falta el aliento cuando notas que se te acerca la persona amada? En fin, tantos y tantos tópicos, que a lo largo de los años, de las décadas, de los siglos, el amor no puede más que presentarse de la misma manera, con palabras tiernas y dulces acciones. Y cuando, además, lo muestras en su pulsión más física, el sexo, y lo aderezas con la pasión, te aseguras una velada agradable, un divertimento que sólo el dramaturgo isabelino, con su poesía, es capaz de transmitir.

Guillem-Jordi Graells ha realizado un ejercicio de estilo literario donde recrea la obra del autor británico o lo que diría el crítico y retórico que vivió por el año 60 aC, Dionisio de Halicarnaso, ha elaborado una obra bajo el concepto greco-romano de la imitatio, es decir, un texto emulando y adaptando el modo y la forma del literato homenajeado. Así, el autor catalán ha confeccionado una pieza como si fuese un cóctel de amor, seleccionando algunas de las comedias más tempranas de Shakespeare: Los dos hidalgos de Verona, Trabajos de amor perdidos y Mucho ruido y pocas nueces, y lo ha puesto en boca de grandes intérpretes como Ariadna Gil, Sílvia Bel, Àlex Casanovas y Jordi Boixaderas, entre otros. Aunque es de justicia destacar a la polifacética Laura Aubert, una actriz que se revela como valor añadido –y aumentado- al elenco de actores.

Josep Maria Mestres firma la dirección de Amor & Shakespeare, un espectáculo que nos recuerda que, en realidad, el amor es lo que puede cambiar el mundo.

Y del autor británico y el amor universal, pasamos a una comedia más gamberra, Bluf (Premio Quim Masó 2014), el quinto montaje de La Calórica, una compañía que pisa fuerte en el escenario barcelonés y que, como el 2013 con La nau dels bojos (Premio Adrià Gual 2012) repite en la Sala Pina Bausch del Mercat de les Flors.

Bluf son historias entrecruzadas de personajes que deciden cambiar de vida, de personas que buscan la felicidad. Entre música y palabras, el espectáculo, acoge como referente el mundo de la novela gráfica norteamericana contemporánea y muestra estilos diferentes para las diferentes historias. El bagaje de La Calórica es innegable y, en todos sus trabajos, muestran la frescura y la complicidad hacia los momentos que viven, como se demuestra en su último montaje Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda.

Bluf, a pesar de tener un ritmo irregular muestra momentos hilarantes y, sin lugar a dudas, tiene el sello de La Calórica, una compañía que va cosechando premios con todos sus montajes.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273