Sexo, torturas y saqueos emocionales, ¡un Grec intenso!

Sexo, torturas y saqueos emocionales, ¡un Grec intenso!

Sexo, tormentos y rupturas han sido las últimas propuestas del Festival Grec que hemos visionado. Un fin de semana repleto de pulsiones que nos han cautivado, emocionado y movilizado.

Els mots i la cosa (Los vocablos y la cosa) de Jean-Claude Carrière ha sido la primera parada. La pequeña sala del Espai Lliure en el Teatre Lliure nunca deja de sorprendernos con propuestas gratamente placenteras…y en este caso, placer es el término adecuado para un espectáculo, donde la palabra y el sexo van discretamente acoplados por la conversación epistolar entre una actriz dobladora de films pornográficos y un experto filólogo, del cual requiere su sabiduría para dar variaciones a la nomenclatura en sus doblajes.

Pep Anton Gómez firma la dirección de esta obra de artistas artesanos, de pequeño formato, pero de gran saber, protagonizada por Elena García y Ricard Borrás que esperamos ver en la cartelera barcelonesa en la próxima temporada. Si brillante es la interpretación, soberbia y divertida es la traducción y adaptación del texto que el mismo Borrás ha realizado. Un increíble tsunami de expresiones y locuciones recopiladas de Baudelaire, del Rector de Vallfogona, de cultismos y de vulgarismos son dispuestas para provocar el goce y el deleite a humanistas, amantes del buen teatro y lingüistas…de todas las posturas y posiciones. En definitiva, un enorme ejercicio de teatro para los intérpretes que estimula la, sin duda, exuberante y potente imaginación del público. Aunque de hecho, el tamaño aquí, es lo que menos importa.

Diametralmente opuesto a Els mots i la cosa es Ninet’Inferno, un espectáculo en francés con un gran despliegue técnico y humano que ha sido presentado en el Teatre Lliure como función única. Una propuesta arriesgada que parte de los Sonetos de Shakespeare para indagar en la sensación de fracaso que siente un hombre maduro ante la visión de la juventud. El lado oscuro del paso del tiempo, de los naufragios amorosos, de la desilusión y la amargura.

Pascal Greggory es el actor que encarna el personaje lacrado, ajado, frustrado, arruinado emocionalmente, mientras Mathurin Bolze hace acrobacias, piruetas y saltos con una juventud descarada, arrogante y altiva. Compartiendo el escenario se encontraba también la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) que, con gran acierto y aprobando con nota alta, sumaba su interpretación musical con acordes lejos de la comodidad melodiosa que los enmarca dentro de las paredes de L’Auditori de Barcelona. A pesar de que faltaba Shakespeare, Greggory sabe decir el texto, de hecho cualquier texto, y ese savoir faire junto a imágenes técnicamente impactantes ha arrancado una amplia ovación final por parte del público asistente.

En el Teatre lliure de Gràcia hemos visto La clausura del amor, un combate brutal cuerpo a cuerpo, frase a frase, donde el principio del desamor acaba con el entendimiento de una pareja.

Pascal Rambert es el autor y director de un texto que tiene por objetivo torturar, afligir dolor en el corazón de los personajes. Israel Elejalde y Bárbara Lennie son los sufridos intérpretes y dolidos personajes que, en el devenir de la situación se convierten en depredadores, en lobos, en perfectos discípulos de Hobbes, obsequiándose con profundas dentelladas que cercenan la carne viva para convertirla en despojo emocional.

Un duelo interpretativo, terapéutico para algunos, acaso dañino y devastador para otros en un escenario ausente de escenografía y ausente de focos. Tan solo un cuadrilátero blanco en el suelo, con luces blancas fluorescentes en el techo marcaba el espacio beligerante, el área del desvalijamiento emocional. Un trabajo altamente energético que ha dejado exhaustos a la entregada pareja de actores.

Este fin de semana hemos asistido a tres espectáculos donde el texto asume el peso de la obra, donde las frases, los términos, los vocablos, las palabras y las expresiones se apoderan de un enunciado que va más allá de ellos mismos para otorgárselo al lenguaje del arte… del arte escénico.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273