Que no falte circo en el Festival Grec, por favor

Que no falte circo en el Festival Grec, por favor

Las posibilidades corporales, técnicas, artísticas y emocionales de la compañía francesa XY van mucho más allá del “más difícil todavía” que ha caracterizado el circo clásico y sigue caracterizando el contemporáneo. Dos estilos completamente diferentes con un punto en común, el riesgo.

El nuevo espectáculo de Cie. XY, Il n’est pas encore minuit, sobrepasa los límites imaginables de una persona de a pie respecto a la disciplina circense de las acrobacias de portés y banquinas, sonsacando exclamaciones al unísono de un público entregado y fascinado. Por segunda vez, hemos tenido la suerte de disfutar de esta compañía en el Festival Grec de Barcelona.

Un comienzo violento en el intercambio de golpes y empujones de dos personajes que va in crescendo, hasta aparecer un total de veintidós acróbatas en escena dándose manotazos y tirándose al suelo, compone una lectura poética de sus movimientos, una vez más la metáfora y delicadeza se apodera de cada acción de los artistas en escena. Amor y odio que se entremezclan durante cada uno de los 60 minutos que dura el espectáculo, golpes y caricias, drástica técnica acrobática y movimientos insinuantes característicos de la danza. El uno y el todo, como la unión de fuerzas necesarias para levantar un castillo pero con la necesidad de mostrar el ego individual que destaca en el ser humano, la huella que cada personalidad precisa dejar.

En este caso, la danza toma un papel fundamental con el apoyo del bailarín y coreógrafo Loïc Touzé, soportándose la pieza en un magnífico espacio sonoro de composición única. De los sonidos lindy a la electrónica más concreta, la música hila cada emoción sucedida en escena de forma perfecta.

Tras los aplausos y los vítores, David, el artista catalán que forma parte de la compañía, leyó el manifiesto en el que se sustenta el espectáculo: sin jerarquías, con ideas comunes, fomentando la unión y creatividad colectiva se llega más lejos. Y nos recuerda que el arte no es un lujo; es una necesidad.

Texto: Marta Campabadal y Rosa Colell



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273