Ópera gratis en un palacio (programación)

Ópera gratis en un palacio (programación)

El nuevo equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla ha presentado, curiosamente no a través del área de Cultura sino de Participación Ciudadana (área a la que está adscrito el edificio en el que se desarrollará la actividad), un programa de actividades gratuitas en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Serán doce espectáculos y conciertos los que se realicen desde el 6 hasta el 29 de agosto, todos ellas a cargo de la Compañía Lírica y Ópera de Sevilla (CLOS), la compañía dirigida por Vicente Benavente que ya ha participado en proyectos como las Noches de la Buhaíra (cuando existía) o distintos ciclos musicales en conventos y palacios de Sevilla.

La programación, que también incluirá conciertos de bandas sonoras de películas, música clásica y zarzuelas (marca de la compañía), contará con las óperas La Traviata y Rigoletto. El objetivo de esta iniciativa que, como indicábamos, no está dirigida desde el Área de Cultura, es el de “ampliar la oferta sociocultural de la ciudad y llevarla a todos los barrios y al mayor número de vecinos y vecinas posible”. Las 200 plazas que estarán a disposición cada velada suman en total 2.400 personas, que es la cantidad de ciudadanos a los que Adela Castaño, delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales pretende llegar.

Un proyecto que sin duda aplaudirán muchísimos sevillanos, aunque serán previsibles las críticas internas, ya que desde el sector de la cultura el “todo gratis” es una de las posturas institucionales más criticadas y una de las prácticas que se ha considerado más perjudicial a la hora de la creación de hábitos en los públicos. En este mismo espacio hace apenas una semana Producciones Imperdibles se la jugaba a taquilla con entradas a 14 euros para Los Monólogos de la Vagina. Sin duda el asunto de la accesibilidad a la cultura es uno de los aspectos más complejos de gestionar en materia de política cultural.

PROGRAMACIÓN (Todos los espectáculos a las 22h)

  • 6 de agosto: “Percusión del Sur” con José Antonio Moreno.
  • 7 de agosto: concierto de música clásica (Chopin, Beethoven, Mozart, Giordani y Verdi).
  • 8 de agosto: “Stabat Mater” de Pergolesi con Beatriz Andrada (soprano) y Estefanía Canseco (mezzosoprano).
  • 13 de agosto: Recital de arias de ópera (“La Bohème” de Puccini, “Rigoletto” y “La Traviata” de Verdi) con la Orquesta Lírica y Ópera de Sevilla.
  • 14 de agosto: “Rigoletto” de Verdi con Carlos Capella (tenor), Vicente Benavente (barítono), Lourdes de San Miguel (soprano) y Begoña Soler (mezzosoprano).
  • 15 de agosto: Bandas sonoras de películas.
  • 20 de agosto: Recital de ópera y zarzuela con Lourdes de San Miguel (soprano), Carlos Capella (tenor) y Vicente Benavente (barítono).
  • 21 de agosto:  “La Traviata” de Verdi con Carlos Capella (tenor), Vicente Benavente (barítono), Lourdes de San Miguel (soprano) y Begoña Soler (mezzosoprano).
  • 22 de agosto : Recital de romanzas de zarzuela.
  • 27 de agosto: “Homenaje a Verdi”.
  • 28 de agosto: Ópera “La Serva Padrona” de Pergolesi con Carlos Capella (tenor), Vicente Benavente (barítono), Lourdes de San Miguel (soprano) y Begoña Soler (mezzosoprano).
  • 29 de agosto de 2015: Concierto de bandas sonoras de películas.


Gestor cultural. Experto en comunicación cultural. Director de ElClubExpress



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273