Blufair, emerge una re-generación artística en Sevilla

Blufair, emerge una re-generación artística en Sevilla

No podríamos llamarlos “nuevos” porque casi todos sus participantes cuentan con una larga y consolidada trayectoria a sus espaldas. Sin embargo, Blufair, la nueva feria de arte emergente creada en Sevilla del 11 al 13 de septiembre tal vez si sea el reflejo de una generación (¿regeneración?) del arte contemporáneo sevillano y andaluz. Con artistas, comisarios, gestores culturales, blogueros o expertos en comunicación cultural que difícilmente alcanzan los cuarenta y que se separan, quién sabe si definitivamente, de estructuras y posturas más institucionalizadas, verticales y rígidas. Se da paso a una manera de trabajar más orgánica y en red, a un trabajo que entra en diálogo con la tecnología y la vida on line o a nuevos espacios como La Central, una peculiar residencia de estudiantes que, además de contar con unas instalaciones versátiles y céntricas, comulga con el espíritu del proyecto. Blufair es una feria de arte y como tal la noción de venta es inherente a su creación, pero intentando entender los nuevos retos del coleccionismo y el consumo en arte. A la vez, su subtítulo “emergente” no es sino la promesa de próximos descubrimientos artísticos entre las paredes de La Central, que se convertirá en un verdadero hervidero durante el fin de semana de su celebración. Una excelente oportunidad para el encuentro entre profesionales, pero, sobre todo, para que los amantes del arte, curiosos, gente con ganas de aprender o de conocer “lo que se cuece” se ponga las pilas en apenas tres días.

Blurfair quiere descubrir nuevos artistas y revitalizar el coleccionismo en Sevilla y Andalucía

Blufair nace de la mano de dos agitadores del arte contemporáneo sevillano, dos espacios artísticos (antiguamente habrían sido denominados bajo la etiqueta más simple de “galerías”) de nueva generación como son La Galería Roja y LAB, ambos sellos de calidad y originalidad que funcionan como argamasa para un proyecto que reúne profesionales que, digamos, cuentan con una afinidad ideológica o simbólica. Así, además de las zonas expositivas, para las cuales habrá que pagar una entrada de 2 euros válida para los tres días, el programa de actividades reunirá a nombres bien conocidos en el mundo del arte, como Marina Hormaechea (comisaria y gestora cultural), Miguel A. Moreno (director de Scarpia), Montana Shop (graffiti) o  Verónica Ruth Frías (artista). Charlas, debates, conferencias… pero también exhibiciones artísticas o fiestas completan un programa de acceso reducido y para el cual según la organización conviene reservar plaza previamente,  por un accesible precio de cinco euros los tres días y todas las actividades.

La mezcla de un componente formativo con la reflexión y, cómo no, con la diversión, forman parte de una actividad que cuenta con una participación e implicación muy activa de distintos artistas o proyectos artísticos. Y es que el propio LAB (basta echar un vistazo a uno de sus perfiles de  Facebook) o la singular pareja Crótalo & Triángulo no se comprenderían sin ese componente lúdico y de humor que aplican a cada proyecto. “Tiene un arte que no se pué aguantar” es, de hecho, el simpático lema que acompaña esta primera edición de Blurfair. La colaboración de La Central es el elemento definitivo para asegurar un buen ambiente en un proyecto que genera expectación a cada hora. Este espacio, residencia de estudiantes durante el curso lectivo y hostel en verano también hace una particular puesta de largo en Blufair, ya que se dará a conocer para los muchos visitantes que aún no han estado en unas instalaciones que mezclan elementos modernos con la arquitectura tradicional sevillana, uniendo confortabilidad, usabilidad y estética.

Programa Blurfair 2015

VIERNES 11

18:00: Inauguración

19:00 a 20:00: Conferencia de Mariana Hormaechea /  Videoarte Andaluz: Integración y Tendencias

20:00 a 21:00: Conferencia de Paola Caballer / Arte y Tecnología:Tendencias en el Arte Actual

21:00 a 23:00: Green Night / Gastronomía y Nutrición con Tu Otra Cocina

SÁBADO 12

11:00 a 12:30: Mesa redonda de Blogs y Plataformas de Arte / El respirador, El Lápiz Colorao, Andalucía de Museos y Exposiciones, y Arte en Sevilla.

13:00 a 14:30: Conferencia de Miguel A. Moreno Carretero, Director de Scarpia / Scarpia: Cartorce Años de Arte Público en El Carpio (Córdoba)

17:30 a 19:00: Encuentro profesional “De la Emergencia a la Acción” / Organiza: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura

19:00 a 20:00: Conferencia de MP&MP Rosado / Tendencias en la Escultura Contemporánea

20:00 a 21:00: Conferencia de Yolanda Domínguez / Arte y Género

21:00: Exhibición Graffiti / Montana Shop Sevilla + Fiesta de Crótalo & Triángulo / The Royal Club Hula-Hop

DOMINGO 13

12:00 a 13:00: Mesa redonda / Periodismo y Arte

13:00 a 14:30: Conferencia de Verónica Ruth Frías / Proyectos Gestacionales o reproducciones desde el yo

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273