Blues y homenaje a Rafael Amador: intensidad musical

Blues y homenaje a Rafael Amador: intensidad musical

El próximo sábado 12 de septiembre Sevilla tiene una doble gran cita con la música. Casualidad, destino o mala suerte, el caso es que este sábado dos importantes y populares acontecimientos musicales harán que muchos sevillanos y sevillanas tengan que decidirse a optar por la tercera edición del Festival de Blues de Sevilla o por la edición especial de Flamenkeando que se dedicará por completo a la figura del mítico Rafael Amador. También habrá, eso sí, quienes opten por el doblete, ya que el Festival de Blues comienza por la mañana en La Alameda y el Homenaje a “Rafalillo” es en el Monasterio de la Cartuja a las 21h. O incluso con el triplete, porque si algún alma aventurera se decide a pasar por el Parque de los Principes -sede del segundo bloque de conciertos del Festival de Blues- tras el concierto homenaje, muy probablemente alcanzará a escuchar las últimas notas de una sesión bluesera que durará aproximadamente hasta las dos de la madrugada.

Flamenkeando 2015. Homenaje a Rafael Amador plagado de estrellas

Por una vez, y esperando que sirva de precedente, el mundo de la música se une por una buena causa y en el momento justo. Porque el concierto de este 12 de septiembre se plantea como un homenaje a uno de los guitarristas más influyentes de la historia de la música pop española, miembro de una dinastía que ha transitado con naturalidad entre el flamenco y el rock y causante de la orientación del flamenco hacia la fusión y la música popular. En este camino, que comienza con la creación de bandas como Veneno o Pata Negra, Rafalillo se ha ido encontrando con músicos y artistas de todo tipo, los que ahora le brindan un homenaje solidario. Y es que, aunque elegantemente no se ha incidido en los motivos de este acontecimiento, tras distintos procesos de desintoxicación y superar problemas económicos y de distinta índole, nada mejor que el calor de la profesión para hacer una justa parada y emotiva reflexión sobre las aportaciones de este genio.

Las incorporaciones al cartel, que se han ido sucediendo hasta apenas unos días (la última hace apenas media hora, al anunciarse a Guatama del Campo, ganador del Filón Minero de La Unión) antes del concierto, incluirán, como no podía ser de otra forma, a las dos personas que más han marcado su trayectoria musical: Kiko Veneno y su hermano Raimundo Amador. Un apellido que se repetirá durante toda la velada: Diego (senior y junior, Luis (senior y junior), Ramón, Manuel, Encarna, Carmen, Raimundo junior… Los Amador harán todo un despliegue de arte generacional para una celebración que tiene mucho de fiesta y de reencuentro familiar. Además, O’Funkillo, Pepe Bao, Diego Carrasco, Tomasito, Esperanza Fernández, SFDK, Gualberto, Juan Reina, Lole Montoya, El Canijo de Jerez, Pájaro, José Valencia, Storm, Carmelita Montoya, El Extremeño, Bobote, Segundo Falcón… Nombres que disparan la imaginación y que auguran una experiencia irrepetible que bien merecería una grabación o emisión en directo (¿hola Canal Sur?). Gran fiesta en escenarios y en camerinos. No sería sorprendente que se extravíe alguna guitarra entre tanto instrumento.

El Festival de Blues llega a La Alameda y cambia de manos

Con cierta polémica por la desvinculación de la Casa del Blues (leer comunicado), llega por tercer año consecutivo el Festival de Blues de Sevilla, ahora comandado por la productora Microlibre. Este proyecto, propiedad del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, cambia de equipo en 2015 a partir del concurso público para llevar su producción, pero no de señas de identidad. Sigue siendo un festival de un día, en el que, de forma condensada, se desarrolla un intenso programa de conciertos gratuitos y al aire libre, que este año alcanzan por primera vez La Alameda, pero manteniendo como recinto principal el Parque de los Príncipes, para los conciertos de la noche. Se trata de uno de los pocos eventos culturales de relevancia que se desarrollan en este parque o incluso en todo el barrio de Los Remedios -dejemos fuera a la Feria de Abril-, que ya empieza a identificarse con el blues. Eso sí, en el parque de los Príncipes se incorporará alguna novedad como Bar3 (Bar al Cubo) un singular proyecto de barra para eventos en el interior de un container de barco que lleva el sello de Microlibre.

blues

Khalif “Wailin’ “ Walter (izda) y Big Yuyu

Las actividades diurnas cambian la Plaza de San Francisco del año pasado por La Alameda, una de las zonas más animadas y ambientadas de Sevilla. Los conciertos, que darán comienzo al mediodía, incluyen a las bandas Edu Manazas & The Whiskey Tren y Triana Blues Band. Además, a las 17h en el Centro Cívico de Las Sirenas, en plena Alameda, Khalif Walter dará una masterclass de guitarra y Javi Bermudez hará lo propio con el bajo.

Más tarde, a las 20h, la acción por fin llegará al escenario del parque de los Príncipes. Tres enérgicos conciertos prometen traer las situaciones más vibrantes hasta altas horas de la madrugada. Khalif Wailin’ Walter Band, Mr. Groovy & The Blue Heads y Big Yuyu serán los tres platos fuertes de esta edición del festival.

 

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273