South Pop 2015: El Festival Perfecto (Día 1)

South Pop 2015: El Festival Perfecto (Día 1)

Todo comenzó allá por Julio, mientras sonaban en Nocturama los “indestructibles” de La Habitación Roja. En una charla con los organizadores, hablábamos sobre la coincidencia del Festival South Pop en Isla Cristina con el Dcode en Madrid. Les comentaba mis ganas por ir al Dcode, por ver especialmente a Foals, y me dijeron sin dudas, “vente a Isla Cristina que no te vas a arrepentir”. En la conversación intervino algún que otro amigo “loco” del mundo de la música independiente como este que les escribe, y reiteró cada una de las palabras que Santi me decía.

 

Así que ante la insistencia, y sobre todo la credibilidad de las opiniones recibidas, El Club Express se trasladó a la provincia de Huelva con las expectativas muy altas. Y si les soy sincero, me ocurrió algo parecido a lo que me sucedió este año con mi primer Primavera Sound, las expectativas se quedaron cortas, muy cortas para lo que allí me encontré. Yendo por partes, la ubicación del escenario, la cercanía del hotel donde en paralelo había también diversión, la organización, la perfecta armonía entre las zonas abiertas, escenarios, todo se ponía de cara para todo aquel que se acercara al festival. Los grupos lo agradecían con una sonrisa continua y se notaba en general un “buen rollo” difícil de percibir de forma tan generalizad en otros eventos de este tipo.

 

El viernes ya desde media tarde, la piscina del hotel Barceló comenzaba a animarse bajo el paraguas musical de los Dj’s con los que contaba el festival, calentando motores para lo que se avecinaba por la tarde. Para abrir boca, desde Badajoz, pasando por Barcelona (su lugar de residencia) “Los Ganglios” con ese directo impactante y bailongo. Los que allí estuvieron no dejaban de comentar que si el concierto hubiese sido cinco horas más tarde, aquello podría haber sido de órdago por la marcha, animosidad y desparpajo del grupo y sus letras.

 

Tras estos, llegaron los que para mi fueron las grandes sorpresas y revelaciones del festival. Quizás porque nunca los había visto en directo o por la entrega que demostraron, tanto Sexy Zebras como Smile, fueron los triunfadores para mi de estos dos días. Ambas bandas, con dos estilos absolutamente diferenciados, casi antagónicos diría yo, dejaron muy claro que la hora en la que se programaban sus bolos no iba a ser impedimento alguno para poner encima de la mesa todo lo que tenían, y bien que lo hicieron.

 

Los madrileños, con su rock contundente, despojados de cualquier envoltorio que pudiese distraernos, sacaron a pasear sus temazos. Bajo el grito “Hola somos los putos Sexy Zebras” (título de su último largo) hicieron que la comunión grupo/público fuese total, haciendo sudar y saltar a todos los allí presentes. Ellos ya venían preparados, con el torso al aire, con ese sonido forjado en el barrio de Hortaleza y que los está disparando como banda de masas.

 

Tras ellos Smile, con su cantante John Franks ataviado con un sombrero que casi no nos dejaba verlo. Aunque son de Getxo, Franks es de origen británico, aunque desde pequeño se trasladó con su familia al País Vasco. “Out of season” es el nombre del último largo que lanzaron a finales del 2013. Pronto, muy pronto sonó “City Girl”, posiblemente su tema más mediático, que en su momento (2014) acompañaron de un videoclip cargado de buen rollo y que se hizo viral. Tras desgranar las canciones del álbum, sorprendieron al respetable “desenchufando” sus instrumentos y bajándose a tocar en medio de un público enloquecido, que no pudo más que rendirse ante las tablas de la banda.

 

Como colofón a la noche, Second y Niños Mutantes. Ambas, bandas más que reconocidas y valoradas en el panorama independiente nacional. Los murcianos en una línea para mi gusto excesivamente plana en lo musical y Niños Mutantes sabiendo sacarle partido a su dilatado repertorio y a su indiscutible calidad sonora.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273