South Pop 2015: El Festival Perfecto (Día 2)

South Pop 2015: El Festival Perfecto (Día 2)

El segundo día del South Pop, comenzó como en la jornada anterior, en la piscina del Hotel Barceló. Desde media tarde, música enlatada in crescendo con la que, cuerpos mojados de por medio, se acabó ya en éxtasis antes de las seis a ritmos setenteros, incluyendo como no al gran Raphael. Y la cosa empezaba temprano y con un grupo de esos denominados revelación para la prensa especializada. Arrancábamos con Modelo de Respuesta Polar, con ese indie pop calmado, de letras profundas y sonidos acompasados, sin perder un ápice de garra en su puesta de largo. Me recuerda mucho su estilo musical al de gente como Standstill (que recientemente han comunicado el alto en su carrera) o León Benavente.

20150912_202033

Aunque pueda parecer lo contrario por lo sereno de sus temas, por el marcadísimo componente emocional de las mismas, en directo encajan sus guitarras, se les marca lo agudo y llegan, vayan si llegan y conectan con el público, que aun a la hora que empezaron era escaso.

IMG-20150914-WA0006

Nos ganaron con los temas tanto de “El Cariño”, su último LP, como de “Así pasen cinco años”. Letras de contrastes, de despecho y de ilusión, de cercanía y de despedida; letras que al fin y al cabo, hablan de ellos, de nosotros, de todos. No se guardaron ninguno de sus éxitos, y amparados por el atardecer cálido de Huelva, de “Isla”, rozaron nuestros oídos con “Las guerras y las faltas, con “El Cariño”, “Miedo” y por supuesto, la que para mi es su mejor exponente como banda, “Crece” (“quiero confiar que siga aquí, aunque a veces vaya mal….”).

20150912_212517

Y a partir de las 21:00 horas, la organización metía la directa, nos regalaban a uno de esos grupos que son mucho más de lo que parecen, son como bien transmite Ariadna (su cantante y “frontwoman”) en su indiscutible inmovilismo acelerado y vertiginoso. Los Punsetes: Grupo enorme, de época, con varios largos a sus espaldas que en estos años los hace ocupar un lugar de primer nivel, de privilegio en nuestra música nacional. Choca la inexpresión de su cantante, explotan las letras en las cabezas y esa ironía que se marcan en cada uno de sus temas. Y ante todo, suenan bien, contundentes, directos y enormes en la puesta en escena. Ante un respetable que ya en un número muy importante casi llenaba el Escenario Auditorio, hicieron lo que mejor saben hacer, sacar a pasear su enorme repertorio y regalarnos sus “Maricas”, “Me gusta que me peguen”, “Opinión de mierda”, y por supuesto, “Tus amigos”, con la que todos gritamos desahogados (alguna vez lo hemos sentido todos) eso de “que le den por culo a tus amigos”. Los he visto, no sé cuántas veces, y nunca defraudan, son muy grandes.

20150912_223058

Como impás a las guitarras, Nawja intervino a base de electrónica y música más propia del Sonar, que de un tipo de festival como este, pero que con buen criterio supieron también integrar los organizadores.

IMG-20150914-WA0009

Luego, para seguir, posiblemente el grupo que más ganas e ilusión me hacía del festival. Llegaban desde Galicia, Triangulo de Amor Bizarro, con su rock guitarrero y cargado de sintetizadores.

20150913_000820

Son nuestros “My bloody Valentine”, con influencias electrónicas, con ese nombre “robado” a New Order, a los que tanto escuchábamos en los ochenta. Hace ya un par de años que no se meten en el estudio, pero “Victoria Mística” sigue sonando igual de bien y contundente. Descarga de adrenalina bajo la sonoridad de “Estrellas Místicas”, “El fantasma de la transición” o “De la monarquía a la Criptocracia”.

20150913_013816

Y para cerrar, de forma educada y con categoría, el festival le daba un lugar de privilegio a la gran invitada internacional, desde Chile llegaba Javiera Mena. Ya allí estaba Alejandra, sí Alejandra, que Javiera como buena latina calza un par de nombres, para no ser menos que sus compatriotas. Y se dejó acompañar por un trío de “tecno-dancers”, que hicieron de forma coordinada, descontorsionada y “cachonda” de alter ego de la chilena durante todo el espectáculo. Eso si, el rol principal para los teclados, que la propia Javiera se ocupó de gestionar. Recién publicado su disco “Qué me tome la noche”, no podía dejar pasar la ocasión de repasar el contenido del mismo en este festival, ocupando un lugar estelar como no podía ser de otra manera, su “Otra era”, donde hace un juego de palabras tanto en su título como en el texto de la canción. El bolo de Javiera, más que un concierto fue un espectáculo en toda regla, y si como colofón aplicas un cover de “Yo no te pido la luna” que lanzó a la fama la mexicana Daniela Romo, a pesar de que el tema es originario de Italia, pues ya la gente tuvo que entregarse a la fiesta y disfrutar hasta el último segundo de lo que quedaba de festival.

El Domingo, como “bonus track”, los organizadores regalaron una media jornada más con DJ Gafotas (J.M. Sebastian de Radio 3) y una invitación a barbacoa junto a la piscina, casi nada.

Desde estas línea queremos dar las gracias a toda la Organización del Festival, especialmente a Santi (que grande eres crack), a los grupos por su cercanía y buena predisposición, y por supuesto al resto de compañeros y “currantes” que allí estuvieron presentes y de los que siempre aprendemos y compartimos cosas nuevas. El año que viene, más #showmustgoon

Fotos: Inma @InmaPaquete



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273