Al golpe, la innovación flamenca de Antonio Moreno

Al golpe, la innovación flamenca de Antonio Moreno

 

Antonio Moreno empezó a sonar fuerte en el mundo del flamenco especialmente a partir del pasado 2014, cuando consiguió alzarse con el Filón Minero del Festival del Internacional de Cante de las Minas. Un festival que lanza, consolida o respalda cada año a artistas flamencos que, en la mayor parte de las ocasiones, terminan teniendo una enorme proyección y que, en muchos casos, plantean innovaciones al universo flamenco.

En el caso de Moreno, su principal baza es la incorporación de la marimba como instrumento de percusión flamenco. La marimba es un instrumento muy parecido al xilófono, de tamaño muy llamativo y sonoridad caribeña. Se trata de un instrumento que, en las manos de Moreno, aspira a hacer lo que Manuel Soler -artista homenajeado en el espectáculo Al golpe- ya hizo con el cajón flamenco, cuando lo introduce y consolida el cajón como instrumento fundamental en el flamenco.

Al golpe, espectáculo que Antonio Moreno estrenará en la flamenca ciudad de Utrera el 16 de octubre, no oculta este ambicioso objetivo, como tampoco guarda ningún secreto respecto a sus intenciones innovadoras. Porque contar con Israel Galván o el iconoclasta Pedro G. Romero en el equipo creativo, que colaboran con creaciones de audio, trabajar con el poeta e intérprete José Luis Ortiz Nuevo o incorporar al cantaor Juan José Amador, valiente siempre con las propuestas de riesgo y habitual, por ejemplo, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, es toda una declaración de intenciones.

Los orígenes de Antonio Moreno precisamente arrancan en Utrera, donde empieza con la percusión en la banda de cornetas y tambores. Según Pedro G. Romero Moreno lleva la marimba al flamenco no desde el latin jazz o el rock, sino a través de la música contemporánea, y más atrás, de la propia saeta, palo flamenco propio de la semana santa. Un largo recorrido para volver al mismo punto, a Utrera, aunque con la intención de que esta parada sea, en esta ocasión, solo el comienzo de un largo viaje. Al compás es un espectáculo producido por Gestora de Nuevos Proyectos que cuenta con Tomás de Perrate (cante), Juan Jiménez (saxofón) y Ana Morales (baile), además de todos los artistas anteriormente mencionados. Las nueve de la noche del 16 de octubre en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera apuntan a un nuevo hito del flamenco, a un espectáculo que aparentemente tendrá un largo recorrido.

Programa de Al Golpe

SOLEÁ DE UTRERA. CON TOMÁS DE PERRATE.

• LOS PIES GALVANIZADOS. CON ISRAEL GALVÁN. (GRABACIÓN DE AUDIO)

• EL VITO DE MAX ROACH.CON JUAN JIMÉNEZ.

• CARMEN AMAYA.CON ANA MORALES.

• POLÍGONO SAN PABLO. CON PEDRO G. ROMERO. (CREACIÓN DE AUDIO)

• MAGNA ANTOLOGÍA DEL CANTE JONDO. CON JUAN JOSÉ AMADOR.

• HABLÁNDOLE A MANUEL SOLER. CON JOSÉ LUIS ORTIZ NUEVO.

 

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273