Xoel López, perfecto antídoto musical “Paramales”

Xoel López, perfecto antídoto musical “Paramales”

En la noche del jueves uno de octubre, abriendo mes, abriendo estación, se presentaba Xoel López en el Teatro Quintero de Sevilla, con una organización perfecta por parte de los amigos de La Mota Comunicación y Esmerarte, bajando desde Galicia por las venas de esta península en proceso de división, o más bien en un proceso inventado que nos quieren vender, porque entre la bendita tierra gallega y nuestra Andalucía, no puede haber mejores lazos. Y así se puso de manifiesto durante la noche. Se notaba cercanía, felicidad en la cara de Xoel, en un ambiente más que propicio y de comunión.

Cabe recordar, aunque sea obvio, que los señores que se ponen encima de un escenario son profesionales de esto y que sus estados de ánimo no son ajenos a lo que sucede después de cara al público. En definitiva, que también tienen sus días buenos y sus días, no tan buenos. Todo esto viene a cuento de que vi a Xoel absolutamente entregado. Aunque despojado de su banda, nos ganó a todos y cada uno de los presentes con esa imagen de hombre orquesta, guitarra o guitalele en mano, al frente del piano, “bombeando” música desde sus pies, o con esa armónica “equilibrista”.

Y no hizo falta que nos dijese “Que no”, nunca una negación sonó tan bien aunque escucharla siempre es un plus, ni que nos gritara aquello de que “El amor no es lo que piensas”, de su “Historia universal”, no hizo falta porque nos regaló un bolo, de esos que no se nos olvidan a los incondicionales y de esos que abren los ojos a los agnósticos o a los no creyentes. La mezcla de este hombre de ninguna parte, de este gallego porteño, que recobró en Buenos Aires lo que quería volver a recuperar, que encontró más allá del Atlántico su “lava del volcán” y que desde esa experiencia nos traía su “Paramales”, bajo las notas cuidadas de su pentagrama único. Bajo el patrocinio de Estrella de Galicia, única cerveza que un sevillano acepta como prima de una Cruzcampo por su parecido sabor, en una sala completa, con una acústica espectacular, nos disponíamos a disfrutar, a dejarnos sorprender.

Y no desaprovechó la ocasión, nos sorprendió una vez más, una vez menos. Todos guiados por la senda que marcaba Xoel. Veintidós composiciones puso sobre el escenario, veintidós poesías al desamor, a la Tierra, a la morriña de lo perdido, a la “tusa” y al despecho, a lo querido y añorado, y todo envuelto en esa sencillez de lo tremendamente sensible y directo. Xoel no es uno más, compone como un poeta, canta como un “Ferreiro” sacado de las hordas piratas, toca como un “lutier” que maneja todas las teclas de su oficio, y conecta como el mejor de los protagonistas de una novela de Murakami. Repasó su último LP, sin que se le escapase ninguna de las treces composiciones que lo integran, y lo aderezó todo con gotas musicales derramadas desde “Atlántico” y sacó a pasear temas de Deluxe e incluso desempolvar canciones de Lovely Luna (proyecto que comparte con Felix Arias). De este último grupo nos mostró su “Parando el tráfico” y de Deluxe me quedo con la siempre impresionante “Noche de vinos y espejos”. Nos habló de sus dos meses “neuyorkinos”, desde su “Postal de Nueva York”, para recordarnos, para recordar a todo el mundo, que él estuvo allí. También nos cantó en su gallego natal. Para terminar, nos dejó  a todos cargados de “Piedras y Arena Mojada”, insistiéndonos una y otra vez en que él “no cree en los fantasmas”, y como nosotros profesamos también su religión, pues nos despedimos de él no sin antes gritar al unisono hasta la última silaba de la última estrofa que nos regaló.

Nadie, nadie de los allí presentes se fue a casa sin esa sonrisa de corchea a corchea que te dejan los buenos conciertos, y el que nos regaló Xoel, más que de calidad, fue “Deluxe”. Gracias crack.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273