No hay trabajo para un payaso viejo

No hay trabajo para un payaso viejo

 

No hay trabajo para un payaso viejo es un espejo de la sociedad en la que vivimos, donde a los cuarenta años ya se es viejo laboralmente hablando”. Rotunda afirmación de Carlos Álvarez-Óssorio que sintetiza la esencia de una comedia con tintes trágicos –o una tragedia con tintes cómicos, quizás-, que aborda la crudeza de una realidad: El fracaso, la humillación, el lugar que ocupan en nuestra sociedad los que nadie quiere… lo que uno está dispuesto a hacer por un puesto de trabajo, el hambre, la necesidad de sobrevivir…

Tres payasos se reencuentran en una sala de espera a la que han acudido llamados por la promesa de la que puede ser su última oportunidad de conseguir un contrato, y por el que tendrán que pelear, mostrando hasta dónde están dispuestos a llegar, por encima de la amistad, la dignidad y la moral…

No hay trabajo para un payaso viejo, basada en la obra Angajare de Clovn del rumano Matei Visniec, estará en cartel en la Fundición de Sevilla del 8 al 11 de octubre y supone el esperado regreso de Cámara Negra a la ciudad que la vio nacer compañía tras siete años de ausencia, así como el reencuentro de sus tres fundadores – Alfonso Hierro-Delgado, Paco Luna y el propio Álvarez-Ossorio- que hacía más de trece años que no se juntaban sobre las tablas. Y les ha unido un texto que parecía hecho a medida para ellos en el momento actual de sus vidas: “nos sentimos muy identificados con un texto que habla del reencuentro de tres payasos fracasados. Cuando decidimos reencontrarnos y hacer algo juntos, nos dimos cuenta de que a los tres nos embargaba una sensación de fracaso, de falta de ilusión, incluso de apatía hacia ciertas dinámicas teatrales y culturales. ¿Cuál era nuestro lugar dentro del panorama teatral y cultural? Realmente, ninguno. Nos sentíamos al margen de todo. Nos sentíamos solos, apátridas… Y en el texto de Visniec vimos reflejada exactamente esa sensación que teníamos”, afirma Álvarez-Ossorio, que es, además, director del montaje –a principios de año pudimos disfrutar de su dirección escénica en La evitable ascensión de Arturo Ui, para el Centro Andaluz de Teatro).

Cámara Negra es una compañía también bastante apátrida y atípica. No cuenta con una estructura estable y es más bien un reducto de libertad para sus componentes. Un espacio donde dan rienda suelta a la experimentación, a la contemporaneidad… Desde su fundación, han trabajado sobre textos de autores consagrados como Shakespeare, Chejov, O’Neill, Müller, Ibsen, Koltés o Dostoievski, pero siempre desde un compromiso claro con el teatro contemporáneo. Sus montajes han viajado a lo largo de todo el territorio español, además de actuar en Cuba, Francia y Alemania, y han recibido numerosos premios, entre los que caben destacar un Premio de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España), un Premio Telón Chivas y un Premio MAX.

Las entradas para No hay trabajo para un payaso viejo pueden adquirirse en la propia web de la Fundición: www.fundiciondesevilla.es.

 



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273